17 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este individuo se escapó de un operativo policial contra el yihadismo en varios puntos de Barcelona el 17 de enero en el que detuvieron a 4 personas

Preocupa el paradero del islamista Soufian El Hannach: "Es muy peligroso y piensa atentar"

El Cierre Digital en / Soufian El Hannach Aattar
/ Soufian El Hannach Aattar
Las autoridades catalanas buscan a Soufian El Hannach Aattar, un individuo catalogado de “muy peligroso” que escapó de un operativo policial contra el yihadismo llevado a cabo en varios puntos de Barcelona y en el que fueron detenidas cuatro personas. Según cuentan fuentes del caso a ‘elcierredigital.com’, “tiene intención de atentar”. Desde que en agosto de 2017 tuvo lugar en Barcelona el último atentado terrorista en España, se ha desarrollado una importante lucha para evitar nuevos atentados.

Continúa en España la lucha contra el terrorismo con la intención de evitar potenciales atentados en el territorio nacional. El 17 de enero los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil realizaron un operativo policial contra el terrorismo yihadista en varios municipios de Barcelona. Concretamente se realizaron registros en las localidades catalanas de Sant Pere de Ribes, Martorell y Rubí, también en la ciudad extremeña de Mérida. 

En este operativo se detuvieron a cuatro individuos relacionados con el terrorismo y se incautaron dispositivos electrónicos, documentación y munición. Las detenciones se produjeron en Sant Martí (Barcelona), Martorell (Barcelona), Mérida y otra en la cárcel de Brians 2. El arresto de estos cuatro individuos estaba motivado por los indicios de radicalización que presentaban y por su relación con el crimen organizado. En este caso el crimen organizado estaba basado en el tráfico de armas o el narcotráfico. Entre los cuatro detenidos figura el líder de este grupo yihadista, que se encuentra interno en el centro penitenciario de Brians 2 al ser investigado por un delito contra la salud pública..

Agente de la unidad Antiterrorista de la Policía Nacional.

Agente de la unidad Antiterrorista de la Policía Nacional.

Los otros tres detenidos fueron entregados al juzgado que ha liderado la investigación. Se trata del Juzgado Central nº6 de la Audiencia Nacional de Madrid. Fuentes policiales consultadas por elcierredigital.com señalan que “los tres detenidos son los españoles Tarek San Juan y Pedro Valero Gil —detenido en Mérida— y el checheno German Bagaev. Estos tres individuos se acogieron a su derecho de no declarar y quedaron en libertad con cargos, ya que el juez de la Audiencia Nacional no solicitó su ingreso en prisión. Sin embargo, no podrán salir del país”. 

La búsqueda de un quinto individuo


Pese al éxito del operativo se esperaba detener a un quinto individuo en esta operación antiterrorista. No obstante, los agentes no encontraron a este individuo que logró escaparse. Se trata de Soufian El Hannach Aattar, un hombre de nacionalidad española pero de origen extranjero.

Las mismas fuentes señalan que “el día antes de los registros, en uno de los muchos seguimientos, lo perdieron y por eso decidieron entrar en todos los domicilios que tenían fichados de él. En estos registros se encontraron fusiles de asalto AK 47, granadas, drones, morteros y armas cortas. Este individuo tenía la clara intención de atentar en los próximos días contra las autoridades y contra los civiles en caso de que fuese necesario. Soufian huyó en un BMW Serie 1 blanco con matrícula 9362GHM con parachoques trasero negro”.

Soufian El Hannach Aattar.

“Se trata de un individuo muy peligroso que puede portar armas. Lo último que se sabe de él es que cuando lo perdieron el móvil aparecía geolocalizado en el Pinar. La última vez que este individuo fue visto fue en una Urbanización del Pinar de Rubí. Por este motivo los Mossos han cerrado el barrio del Pinar de Rubí en el Vallès, Barcelona. Se han cerrado todas las entradas y salidas de este barrio y se están revisando uno por uno todos los coches que tratan de entrar y salir de este barrio al que actualmente solo pueden entrar los vecinos. Asimismo, también se está identificando a las personas que van andando", continúan las mencionadas fuentes.

COMPARTIR: