26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Emilia Zaballos, la defensora de la acusación contra el estafador de 280 millones en criptomonedas, pedirá explicaciones a los tasadores del inmueble

El último plan de Javier Biosca para su libertad: La tasación 'falsa' de una finca en Asturias

Javier Biosca.
Javier Biosca.
Javier Biosca jugaba otra de sus cartas para salir de la cárcel intentando que se aceptara un inmueble como aval por un fiador hipotecario del bróker que estafó más de 280 millones de euros en criptomonedas. La finca, ubicada en Asturias, se tasó por un valor de más de dos millones de euros, pero la defensa conformada por Emilia Zaballos ha estimado que valdría unos 400.000, a lo que la Audiencia Nacional le ha dado la razón. La defensa solicitará una tasación oficial

Javier Biosca, el detenido por estafar 280 millones de euros en criptomonedas con la empresa Algorithms Group, jugaba su última baza para salir de la cárcel este fin de semana, según ha confirmado a elcierredigital.com la abogada de los afectados, Emilia Zaballos. La causa sería, según ha podido conocer este diario, la aparición de un fiador hipotecario de Biosca, que ha comparecido en el Juzgado Central de Instrucción nº1 de la Audiencia Nacional para poner como aval un inmueble que parecía tener la posibilidad de garantizae la libertad provisional de un millón de euros del bróker.

Sin embargo, este jueves, la misma sala rechazaba "la suficiencia de la fianza presentada mediante garantía hipotecaria".

El inmueble —una finca urbana llamada Palacio de Pendueles al sitio de Rubino, en la aldea de Pendueles en Llanes, Asturias— fue tasado por el arquitecto Antonio Ochoa Jiménez por un precio de 2.473.213 euros. Aunque la cantidad es suficiente para cubrir el pago de la fianza de Biosca, Emilia Zaballos, de la Asociación de Afectados por Criptomonedas, afirma en un comunicado al que ha tenido acceso elcierredigital.com que “el inmueble que dice valer más de dos millones de euros ‘no supera el valor de 435.715 euros”.

Por esta discrepancia, la letrada defensora afirma que solicitaron “que el magistrado Instructor designe por insaculación un perito cuyos honorarios sean a costa del señor Biosca o de los investigados, para que haga una tasación real y objetiva de dicho inmueble”. Además de pedir que “no se ponga en libertad al señor Biosca” antes de comprobar el valor real del terreno, así como “que se acredite la relación existente entre la persona que le ha ofrecido dicha garantía y el señor Biosca”.

Según ha comentado Zaballos a este diario, el magistrado a cargo atendió la petición hecha por la defensa “con carácter urgente antes de ponerle en libertad”, por lo que acabó pidiendo “que se designe a un perito del propio tribunal para que en el plazo de dos días se pronuncie sobre si el bien cubre la fianza o no la cubre”.

Ante la decisión del Juzgado Central de Instrucción nº1 de la Audiencia Nacional de rechazar este último plan de Biosca por su libertad, la abogada Emilia Zaballos solicitará una tasación oficial de dicha finca e iniciará "las actuaciones pertinentes contra los profesionales que han valorado en exceso la finca, que han querido presentar un documento manipulado en un tribunal", según ha asegurado ante elcierredigital.com.

La finca: precio real, metros cuadrados y cargas

El terreno, de uso agrario o rústico —que habría sido tasado inicialmente por un precio de más de dos millones de euros—, según una estimación solicitada por la defensa de las víctimas de las criptomonedas podría comprarse por un mínimo de 365.009 euros y un máximo de 505.067 euros sin tener en cuenta los “anejos al inmueble como garajes y trasteros”. Esto hace que tenga, como estimación media, unos 435.715 euros, 63 euros por metro cuadrado.

Imagen de una de las instalaciones de la finca de Asturias que podría darle la libertad a Biosca.

Un valor que, desde el bufete de Zaballos Abogados, afirman que se acerca más a la hipoteca que pesa sobre la vivienda, de 420.000 euros. Además, al terreno se le añade la “anotación de embargo a favor del ente público de servicios tributarios del Principado de Asturias” de un total de 10.574,30 euros en el año 2018.

Desde la Asociación de Afectados por Criptomonedas expresan la “sorpresa, una vez más, con la que el señor Biosca y sus letrados gestionan la puesta en libertad del mismo, ante la cual no podemos dejar de manifestar la extrañeza y lo poco común de las gestiones”.

Para aquellos afectados por el presunto fraude de Biosca, Zaballos hace un llamamiento, invitándoles a contactar “con la Asociación de Afectados, aunque tengan sus propias denuncias interpuestas, para sumarse a las acciones colectivas. Por economía procesal, tendrán un ahorro importante económico, y además se comparten las pruebas, las diligencias y se agilizan los procedimientos”.

Los intentos de Biosca por conseguir la libertad bajo fianza

Tal y como informaba elcierredigital.com el pasado febrero, Javier Biosca se mantuvo en prisión preventiva. La decisión fue tomada por el juez del Juzgado Central de Instrucción número 1 de Madrid, Alejandro Abascal. Tras la petición del fiscal el pasado 9 de febrero de la puesta en libertad del creador del grupo Algorithms Group, tanto los afectados como los abogados defensores de los mismos quedaban a la espera de la desestimación del juez. “Confiábamos ciegamente en el juez instructor, sabíamos que lo del fiscal era una barbaridad y damos gracias a Dios de que lo haya apreciado él”, declaró Emilia Zaballos, abogada defensora de los afectados, a elcierredigital.com.

Emilia Zaballos.

En el auto al que tuvo acceso elcierredigital.com, el magistrado Alejandro Abascal desestimaba “la petición de modificación de la situación personal del Sr. Biosca, manteniendo su situación de prisión provisional, comunicada y sin fianza” ya que “existen motivos bastantes para creer responsable al investigado del delito” como, por ejemplo, el hecho de que Biosca intentase resarcirse con los perjudicados de la estafa.

El creador de Algorithms Group había pedido en varias ocasiones su puesta en libertad para poder devolver el dinero a los afectados, pero todas habían sido desestimadas. Sin embargo, como ha confirmado Zaballos a elcierredigital.com, hace tres meses se le proporcionó la libertad bajo fianza, hecho que hizo que Biosca “intentara conseguir el dinero”. Debido a esto, la defensa de las víctimas dejó un escrito “diciendo que si él presentaba el millón de euros investigaran la procedencia del dinero. El magistrado lo aceptó”.

Según han comunicado fuentes cercanas al caso a elcierredigital.com, “Biosca propuso a algunos empresarios que pagaran el millón de euros y él les devolvía tres”. Ante esto, la defensa de los afectados presentó “otro escrito diciendo que el empresario que se lo diera acreditara la relación y el tipo de préstamo, a la vez que se le investigara si tenía una actividad legal”.

Ahora todo parece indicar que Biosca “intentó hacer lo mismo con el inmueble. Habrá hecho un acuerdo”, según confirman fuentes del caso a elcierredigital.com.

COMPARTIR: