28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Juez Alejandro Abascal expone en el auto que “existen motivos para creerle responsable del delito”

Javier Biosca no saldrá de la cárcel por la estafa de más de 280 millones en criptomonedas

Javier Biosca y su mujer, Paloma Gallardo
Javier Biosca y su mujer, Paloma Gallardo
El Juzgado de Instrucción número 1 de Madrid ha denegado la puesta en libertad del creador de Algorithms Group pidiendo que se mantenga su situación actual en prisión provisional sin fianza. Emilia Zaballos, abogada de los afectados, ha expresado a 'Elcierredigital.com' su voluntad de “colaborar para que la instrucción se haga lo más rápido posible y se cierre porque, evidentemente, hay una persona en prisión”.

Javier Biosca seguirá en prisión preventiva según confirma el auto emitido por el juez del Juzgado Central de Instrucción número 1 de Madrid, Alejandro Abascal. Tras la petición del fiscal el pasado 9 de febrero de la puesta en libertad del creador del grupo Algorithms Group, tanto los afectados como los abogados defensores de los mismos quedaban a la espera de la desestimación del juez. “Confiábamos ciegamente en el juez instructor, sabíamos que lo del fiscal era una barbaridad y damos gracias a Dios de que lo haya apreciado él”, ha declarado Emilia Zaballos, abogada defensora de los afectados, a Elcierredigital.com.

En el auto al que ha tenido acceso Elcierredigital.com, el magistrado Alejandro Abascal desestima “la petición de modificación de la situación personal del Sr. Biosca, manteniendo su situación de prisión provisional, comunicada y sin fianza” ya que “existen motivos bastantes para creer responsable al investigado del delito” como, por ejemplo, el hecho de que Biosca intente resarcirse con los perjudicados de la estafa.

El creador de Algorithms Group había pedido en varias ocasiones su puesta en libertad para poder devolver el dinero a los afectados, pero todas habían sido desestimadas. Sobre esto, Zaballos confirma que los abogados defensores van a “intentar colaborar para que la instrucción se haga lo más rápido posible y se cierre porque, evidentemente, hay una persona en prisión”.

La abogada, además, ha expresado su profunda admiración “por la integridad, profesionalidad y minuciosidad que tiene don Alejandro instruyendo todas las causas”. Y afirma que la resolución del juez ha supuesto “una alegría y una muestra enorme para la gente de que la justicia existe”.

La petición del fiscal

Tras la comparecencia de Javier Biosca el pasado 9 de febrero, el Ministerio Fiscal solicitó, tras la primera negativa del juez, la puesta en libertad provisional del acusado bajo fianza de un millón de euros. Cantidad que, según se expresaba en el auto al que pudo acceder Elcierredigital.com, es “proporcional al delito cometido con la cantidad defraudada”.

Los abogados de la acusación, sin embargo, se oponían a la petición por el alto riesgo existente de fuga además de, entre otros aspectos, a la cantidad solicitada para la fianza, muy inferior a las cantidades defraudadas. Según declaraciones de la abogada defensora Emilia Zaballos a Elcierredigital.com, la reclamación de los más de 700 estafados “supera los 280 millones de euros y podría llegar hasta los 750 millones”.

Emilia Zaballos

Zaballos, además, confesaba que no entendían el giro de los acontecimientos por parte del fiscal y que el suceso generó la desconfianza de los afectados en “el papel de la Fiscalía, que en vez de defender a todas las víctimas se ha puesto del lado de la otra parte desde la más absoluta incongruencia y teniendo conocimiento de la causa”, señalaba la letrada.

Incomprensión e incongruencias

La decisión tuvo lugar antes de la comparecencia de Biosca, según confesaba Zaballos a Elcierredigital.com, lo que propició que el propietario de la empresa 'Algorithms Group' se atuviese a su derecho a guardar silencio y, finalmente, no declarase.

Tras esto, según la abogada Zaballos, "tenía lugar la declaración de uno de los testigos de forma telemática, que tampoco ha tenido lugar debido a problemas técnicos a la hora de contactar con él desde el juzgado". Como consecuencia, se pidió que los testigos acudieran al día siguiente de forma presencial.

La decisión de la Fiscalía sorprendía a todos después de las reiteradas negativas que profirieron previamente ante los intentos de puesta en libertad de Biosca. Como informó Elcierredigital.com el pasado viernes, la única novedad en el caso fue el alzamiento del secreto de sumario de una de las piezas de la investigación. Sin embargo, Zaballos afirmaba que la información de la pieza no era desconocida para el fiscal: “Era secreto para los abogados, pero para el fiscal no. En las piezas secretas el fiscal está presente en todas las declaraciones. Si no es secreta para el fiscal y se ha estado oponiendo hasta la semana pasada, ¿qué ha pasado esta semana cuando se han reunido para que este hombre pida directamente la fianza de un millón de euros?”.

Para Zaballos, la nueva petición suponía "una incongruencia con lo anteriormente hablado, ya que el fiscal se opuso en todo momento a ponerle en libertad”. Incluso, según afirmaba la letrada, "se negó a un posible acuerdo con la defensa de Biosca que consistía en que los abogados de Biosca pagaran, le tuvieran en arresto domiciliario en un hotel frente a la Audiencia y él pagaba en esos quince días a todo el mundo”.

La petición de la Fiscalía quedaba a la espera de la decisión del juez, que finalmente ha desestimado.

COMPARTIR: