03 de agosto de 2020
|
Buscar
EDICIÓN VERANO

El juez sí mantendrá la vista para escuchar el denunciante, José Luis Mazón, y poder decidir si sigue adelante con la denuncia por prevaricación

El juzgado decide que Martínez-Almeida no acuda a declara este día 23 pero no archiva la querella

El alcalde Martínez Almeida.
El alcalde Martínez Almeida.
El titular del Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid ha dejado sin efecto la comparecencia de solicitud de medidas cautelares señalada para mañana sábado, 23 de mayo, a las 13:00 horas, a la que habían sido citados el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, y el concejal de Medio Ambiente, Francisco Carabante. Ambos iban a acudir para ser escuchados sobre la adopción de medidas cautelares de abrir los parques madrileños, algo que parece probable que igualmente se produzca el lunes.

El titular del Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid ha dejado sin efecto la comparecencia de solicitud de medidas cautelares señalada para mañana sábado, 23 de mayo, a las 13:00 horas, a la que habían sido citados el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, y el concejal de Medio Ambiente, Francisco Javier de Borja  Carabante, en el marco de una denuncia por prevaricación interpuesta contra el regidor y este edil por el abogado Jose Luis Mazón por mantener cerrados los parques públicos de la capital de España durante la pandemia del coronavirus.

El juzgado, tras la anulación de la comparecencia, estima parcialmente el recurso presentado por la Fiscalía y el propio Ayuntamiento de Madrid, pero mantiene abiertas las diligencias de investigación a los solos efectos de escuchar al denunciante y recibir la documentación que desee aportar, para determinar que acciones toma en adelante. 

Ya antes de esta decisión judicial, la Fiscalía madrileña no apreció indicios del delito de prevaricación administrativa de la que tanto el alcalde José Luis Martínez-Almeida como el concejal de Medio Ambiente, Francisco Borja Carabante, fueron acusados por el abogado José Luis Mazón en un ecrito presentado en el Juzgado de Guardia, pero que recayó por turno de reparto en el número 41 de Madrid. El querellante solicitaba la adopción de una medida cautelar consistente en la reapertura de los grandes parques, cerrados desde el comienzo del Estado de Alarma. El alcalde recurrió esta decisión y el querellante también presentó sus alegaciones contra este recurso. En medio, la Fiscalía se pronunciaba en el sentido de que la querella sea archivada.

El Ministerio Fiscal apoya así al recurso que la propia defensa del regidor municipal presentó ante el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, quien la semana pasada abrió las diligencias previas al alcalde y al concejal tras recibir la citada denuncia por turno de reparto. En ésta se solicitaba como medida cautelar que el Ayuntamiento abriera los parques cerrados y el juez decidió citar el próximo 23 de mayo a todas las partes para escucharlas y decidir sobre la medida cautelar pedida, independientemente de lo que quiera hacer con la querella, si continuar instruyéndola o archivarla. El querellante José Luis Mazón denunció el cierre de los parques en el juzgado de Guardia el 12 de mayo pasado, en concreto los grandes parques como El Retiro, el Parque del Oeste, la Casa de Campo y la Quinta de los Molinos entre otros.

El alcalde José Luis Martínez-Almeida dijo, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno municipal de este jueves, que la no adhesión de la Fiscalía a la querella es "positiva" y "va en línea" con el recurso presentado por el Ayuntamiento de la capital. "Es razonable la valoración que hace la Fiscalía y que no haya tampoco lugar a debatir sobre medidas cautelares en el ámbito penal". También añadió que si Madrid pasa a la Fase 1 se abrirá El Retiro y la Casa de Campo, al menos.

Alegaciones

Antes de todo esto, el abogado y denunciante José Luis Mazón había presentado alegaciones al recurso del abogado del Ayuntamiento donde se oponía a que el alcalde y el concejal de Medio Ambiente no se declarasen en este Juzgado el próximo día 23 de mayo.

Las alegaciones del querellante sostenían que "si no puede excluirse a priori el carácter delictivo de los hechos procede abrir una investigación que es lo que ha hecho el auto de incoación de previas. Por tanto no cabe revocar el auto de admisión a trámite de la denuncia e incoación de previas".

Francisco Borja Carabante y Martínez-Almeida.

Otra de las alegaciones presentadas por el querellante contra el recurso del Ayuntamiento afirmaba que "la Ley de Estados de Alarma y otros establece que es el Gobierno el único competente para “limitar la circulación o permanencia de personas” por lo que se aprecia una innegable invasión de competencias".

"El Ayuntamiento tiene competencias en la gestión de parques y jardines públicos en periodo ordinario, pero olvida estamos en estado de alarma y que el cierre de los parques de la capital supone "competencias en pandemia" que no tiene cedidas", añadía el abogado Mazón.

Según explicó también el querellante en sus alegaciones frente al recurso de la alcaldía: "Un día después de la denuncia reabren los parques pequeños y mantienen el cierre de los grandes, argumentando que es para evitar aglomeraciones; argumento absurdo, los pequeños tienen menos espacio y se prestan más a aglomeraciones, el Alcalde no defiende la salud de la gente sino la proliferación del virus, es en la práctica como un “agente secreto” del coronavirus encumbrado de poderes oficiales".

Según Mazón, el organismo publico de Patrimonio Nacional sí decidió reabrir los Jardines de Aranjuez a mediados de mayo, al igual que en países como Alemania o Bélgica no se han cerrado los parques, "al contrario, los abren, porque se trata de proteger la salud de la gente".

Las alegaciones de Mazón recogen que "los parques cerrados del Retiro, Fuente del Berro, El Capricho, Parque del Oeste, Rosaleda y así hasta 20, permanecen cerrados, dice el recurso, por sus senderos estrechos que impiden la distancia de seguridad, entre otros motivos. Planteamiento tan descabellado como incongruente si vemos imágenes de las apelotonadas calles que cercan  Madrid Río, con peatones invadiendo la calzada y carril bici porque no queda espacio en la acera. El riesgo de rebrote con posibilidad de colapso del sistema sanitario no está en los parques, está en sus calles aledañas".

En cualquier caso, de momento el alcalde Martínez-Almeida y su concejal Carbante no tendrán que declarar en el juzgado por este asunto.

COMPARTIR: