26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los acusados entregaron este lunes su pasaporte a la Justicia tras quedar en libertad con condición de investigados por la muerte de la anciana Isabel

El Juzgado de Instrucción nº 9 de Arganda será el encargado de investigar al actor Luis Lorenzo y a su pareja

El Cierre Digital en
/ Luis Lorenzo.
Tras la inhibición del Juzgado de Oviedo que tramitaba la primera denuncia por desaparición, el Juzgado de Instrucción número nueve de Arganda será el competente para seguir con la investigación del presunto asesinato de la "tía Isabel" protagonizado por el actor Luis Lorenzo y su pareja Arantxa Palomino. Ambos quedaron en libertad con la condición de investigados y este lunes han entregado el pasaporte en el juzgado, tal y como les exigen las medidas cautelares que pesan sobre ellos.

Tras la inhibición del Juzgado de Oviedo que tramitaba la primera denuncia por desaparición, la investigación la seguirá liderando el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 9 de Arganda del Rey (Madrid) sobre el presunto asesinato de la tía de la pareja del actor Luis Lorenzo.

Esta continúa con el interrogatorio de testigos y familiares, mientras se espera el resultado del análisis de las muestras que la Guardia Civil recogió durante el registro del domicilio de la pareja, en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid.

Tanto el actor Luis Lorenzo, como su pareja Arantxa Palomino, permanecen en libertad, aunque con la condición de investigados por el presunto homicidio de la tía de la mujer, ocurrido el pasado mes de junio de 2021. Precisamente, Arantxa insistía en su inocencia en el momento en el que la pareja ha ido a entregar sus pasaportes en sede judicial, algo a lo que les obligan las medidas cautelares dictadas por el titular del juzgado para asegurar su comparecencia ante la Justicia.

Los investigadores de homicidios de la Guardia Civil de Madrid detuvieron a la pareja el pasado miércoles bajo la acusación de asesinar presuntamente a la tía de Arantxa, Isabel, una octogenaria que, según ellos, se trasladó voluntariamente desde Asturias a Madrid para vivir bajo el cuidado de la pareja en marzo de 2021.

La investigación apunta a un móvil de carácter económico en el que entran en juego la herencia y las cuentas bancarias de la víctima. La ejecución del crimen se habría llevado a cabo mediante envenenamiento con metales pesados. También parece que existe un enfrentamiento entre los acusados y parte de la familia en Oviedo.

Cómo se trasladó desde Asturias a Madrid

Es, precisamente, el hermano de la fallecida quien insiste en que a la anciana se la llevaron en contra de su voluntad de su piso en la localidad asturiana de Grado. Esta misma persona cuenta que los acusados le impedían comunicarse telefónicamente con ella a pesar de que la llamaba hasta veinte veces al día. Y cuenta que incluso en una ocasión, les puso un cebo enviándoles un mensaje sobre la venta de unas tierras de Isabel, al que contestó el actor con un “soy el tutor de Isabel, si sigue insistiendo busque un abogado”. Tras los infructuosos intentos de contactar con su hermana, puso una denuncia por desaparición en Asturias que la Guardia Civil trasladó a sus compañeros de Madrid. Los guardias se presentaron en el domicilio de la pareja en busca de la anciana pero les impidieron el paso exigiéndoles una orden judicial.

Desde el ámbito de los investigados, su abogado Francisco Pérez Platas da una versión diferente de los hechos: “La pareja hace hincapié en que jamás impidieron a la anciana comunicarse con el resto de la familia, ni por mensaje ni en conversaciones telefónicas que, en ocasiones, se prolongaron durante una hora”.

Según la versión de los acusados, fue la anciana la que les solicitó mudarse a Madrid, y aunque admiten que la Guardia Civil se presentó en el domicilio en abril de 2021, reconocen que no les dejaron entrar en la casa “porque no querían que se fiscalizara su vida por parte de la rama familiar con la que mantienen malas relaciones”.

¿Desviaron 26.000 euros de la anciana?

Según ha podido saber elcierredigital.com fueron alrededor de 26.000 euros los que se transfirieron de las cuentas de la anciana a otra de la pareja. Según el abogado de los acusados, se hizo gracias a un poder que la anciana firmó en una notaría, la misma que posteriormente dio validez a los cambios en su testamento. El dinero, supuestamente, era para hacer frente a los gastos del cuidado de la anciana, y la mayor parte del dinero transferido permanece aún en la cuenta bancaria de la pareja. No ve, el letrado, que esa transferencia pueda fundamentar unas sospechas por asesinato contra la pareja.

Tanto vecinos de Rivas como de la localidad asturiana de Grado, cuentan que el trato que recibía la anciana por parte de Arantxa Palomino y su pareja Luis Lorenzo, rozaba el maltrato. En Asturias, los vecinos relatan episodios similares pero, a la vez, admiten que la anciana le tenía un gran cariño a su sobrina Arantxa.

Cartel de los vecinos de Isabel en el bloque de pisos de Grado, donde ella vivía.

Respecto al episodio ocurrido en abril de 2021 y que relata una vecina de Rivas, cuando supuestamente la pareja dejó abandonada a la anciana en una cafetería durante doce horas mientras ellos se divertían en un parque temático, los acusados tienen una versión muy diferente. Ante el juez del caso que le preguntó por este episodio, Arantxa admitió que dejaron a la anciana en una cafetería, mucho menos tiempo del que dicen, y a petición de la propia mujer. La escena ocurrió en unas semanas en las que se le diagnosticó demencia senil a la octogenaria, explican fuentes cercanas a los dos investigados.

¿Fue la herencia el móvil del asesinato?

Que la herencia era el móvil del supuesto asesinato de Isabel es una certeza para su hermano y su familia de Asturias. Sin embargo, el abogado Francisco Pérez Platas puntualiza que la rama familiar que ha impulsado la denuncia del caso ya estaba excluida del testamento antes de que este se modificara en mayo de 2021 y así siguió tras la última modificación testamentaria ante notario. Sí admiten los acusados que, con la última modificación, Arantxa Palomino pasó a ser beneficiara del testamento de su tía Isabel por primera vez, aunque sólo de una parte. Sin embargo, no dispusieron de la herencia desde entonces. Los bienes siguen a nombre de la fallecida y desde hace meses se encuentran bloqueados por la autoridad judicial. Las propiedades de la anciana incluyen su piso en Grado y unas tierras en Asturias, además de cerca de 60.000 euros en sus cuentas bancarias.

Cuando Isabel falleció en junio de 2021 y su cadáver fue trasladado a Asturias para darle sepultura, su hermano solicitó una autopsia que reveló que el cuerpo de la anciana presentaba una gran cantidad de metales pesados. Fue para los investigadores el primer indicio de que podían estar ante un homicidio por envenenamiento y el banderazo de salida para la investigación que ha desembocado en la detención de la pareja y su acusación por asesinato.

Tabla de metales y las consecuencias de su ingesta.

Los acusados insisten en su inocencia y no se explican cómo esos metales pesados, en gran cantidad, fueron a parar al cuerpo de la anciana. Sin embargo, el secreto de sumario que pesa sobre el caso no ha permitido conocer si la autopsia concluye que la muerte de la anciana fue por envenenamiento.

Julia Fernández, forense adscrita al Instituto de Medicina Legal de Madrid, puntualiza “el cadmio y otros metales pesados están en la cadena alimentaria y siempre tenemos una mínima cantidad, apenas inapreciable en el cuerpo. Si los han detectado en unas cantidades inusualmente altas, la explicación es que no es algo natural y se debe a una exposición inhalatoria o a una ingesta continuada… La intencionalidad ya es otra cosa que deben probar los investigadores del caso”. La sintomatología por envenenamiento de metales pesados también puede arrojar algo de luz, la ingesta de altas cantidades puede provocar síntomas susceptibles de confundirse con demencia senil o incluso desatar esa dolencia.

De momento, la investigación continúa después de que el juzgado dejara en libertad pero en condición de investigados a Luis Lorenzo y su pareja. El fiscal no pidió prisión provisional, y el juez no puede tomar esa decisión por su cuenta.

COMPARTIR: