25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La autopsia de Isabel, tía política del actor, demuestra que presentaba en cuerpo restos de cadmio y manganeso, que pueden ser nocivos en altas dosis

Así son los metales pesados claves en el presunto envenenamiento del que se acusa a Luis Lorenzo y su mujer

El Cierre Digital en Luis Lorenzo Crespo.
Luis Lorenzo Crespo. / El actor y su mujer están imputados por el presunto asesinado de la tía de ésta.
La detención y posterior puesta en libertad provisional con cargos del actor Luis Lorenzo Crespo y su mujer Arancha por el presunto asesinato de la tía de ésta ha causado conmoción. Para eliminar a la anciana de 85 años habrían recurrido al envenenamiento mediante metales pesados como cadmio o manganeso tal y como revelaba la autopsia que se le realizó a Isabel a petición de su hermano José María y que ha sido clave en este asunto.

El actor español Luis Lorenzo Crespo y su esposa, Arancha Palomino, eran detenidos este jueves en Rivas Vaciamadrid por el presunto asesinato de Isabel, la tía de la mujer. En la información, adelantada por El Confidencial, se explica que la pareja fue detenida el pasado miércoles debido a las sospechas de que la muerte de la mujer de 85 años se haya debido a un envenenamiento. Luis Lorenzo y su mujer han sido puestos en libertad con cargos.

La primera hipótesis es que lo habrían hecho para poder heredar las tierras y el piso en Asturias de la anciana. Para ello, habrían empleado metales como el manganeso y el cadmio, que le habrían suministrado durante varios meses hasta acabar con su vida. Aunque la mujer murió en junio de 2021, la investigación surge a raíz de las peticiones del hermano de esta, que notaba situaciones fuera de lo común cuando Isabel acudía a visitar al matrimonio. Entre ellas, que empeoraba su demencia y que no podía contactar con ella debido al control de la pareja sobre su teléfono móvil.

Después de solicitar una autopsia, ya que la muerte de Isabel había sido calificada como natural, se encontraron restos de los metales mencionados anteriormente abriéndose una investigación con la que se supo que el matrimonio había sustraído grandes cantidades de dinero de la cuenta de la anciana y que el testamento de la mujer había sido cambiado poco antes de su muerte para favorecer a Arancha.

Cadmio y Manganeso

El uso de estos metales habría sido fundamental en el presunto plan del actor y su esposa para eliminar a la mujer. "Estos metales se dan en al naturaleza, nos los encontramos en el agua, en el aire, en productos vegetarianos, en fungicidas, insecticidas, barnices... La mayoría de muertes vinculadas a estos metales pesados suelen ser intoxicaciones crónicas y lentas, vinculadas en el ámbito laboral como soldadores con el manganeso o pintores en la época en la que en las pinturas industriales había mucho plomo", explica para Elcierredigital.com el doctor Darío Fernández, médica de familia y psicólogo clínico. 

Darío Fernández. 

En concreto, en el cuerpo de Isabel se encontraron cadmio y manganeso y, según el diario El Mundo, también plomo. 

"El manganeso es neurotóxico. Cuando se consume en pequeñas dosis en hígado lo manda al riñón y este lo elimina, pero cuando las cantidades son más grandes acaban produciendo un daño renal. Por otro lago, afectan mucho la alteración de la conciencia, acaba provocando demencia. También lleva a una pérdida de apetito", explica el doctor Fernández. 

Hay que recordar que sólo dos meses antes de la muerte Isabel cambió su testamento pare beneficiar a Luis y Arancha y que se habían convertido en sus tutores. "Estos metales son difíciles de detectar en unos análisis pero cuando una persona que está siendo envenenada con ellos es ingresada mejora sin necesidad de tratamiento y entonces es evidente lo que está pasando, por eso en este caso que la mujer no acudiera nunca al médico pudo ser clave", recuerda Fernández. 

En cuando a el cadmio Darío Fernández recuerda que produce "vómitos, nauseas, calambres, diarrea, daños renales y osteomalacia (fragilidad en los huesos)". Este metal pesado se puede encontrar en productos como fertilizantes, fungicidas o barnices y tintes.  

COMPARTIR: