27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

NICOLA PIGANTELLI, LÍDER DE LA BANDA CALABRESA, FUE DETENIDO EN 2014 EN REPÚBLICA DOMINICANA, DONDE MUCHOS EMPRESARIOS DE NUESTRO PAÍS TIENEN NEGOCIOS

La mafia N'Drangheta se instala en el Caribe y se expande ante el temor de los hoteleros españoles

Andrea Bruni, uno de los supuestos jefes de la mafia calabresa
Andrea Bruni, uno de los supuestos jefes de la mafia calabresa
La mafia 'Ndrangheta ha aumentado sus operaciones y sus miembros en el Caribe, especialmente en República Dominicana. Esta mafia lleva operativa más de 60 años y se ha expandido a numerosos países del mundo como Brasil o Uruguay. Nicola Pignatelli, uno de los líderes de la mafia calabresa, fue detenido en 2014 precisamente en República Dominicana. Este interés de la mafia por el Caribe preocupa a los hoteleros españoles que poseen negocios allí.

Un informe al que ha tenido acceso el Diario Libre de República Dominicana ha revelado que la mafia italiana 'Ndrangheta está presente en el Caribe y en constante aumento, tanto en operaciones como en número de miembros. La mafia calabresa 'Ndrangheta lleva operativa más de 60 años y es conocida como una de las más peligrosas y poderosas. Son numerosos los miembros de esta organización que han sido detenidos fuera de Italia, en otros países del mundo como Uruguay, Brasil o Suiza

Miembros importantes de esta mafia se refugiaron en España en los primeros años de los 2000 y, desde entonces, la mafia calabresa lleva años cobijándose en España, lugar donde ha establecido actividad. Ahora, con su expansión en el Caribe, la organización criminal muestra su fuerte estructura, generando un temor fundado en los hoteleros españoles que poseen negocios en República Dominicana.

Miembro de la mafia calabresa siendo detenido

Nicola Pignatelli, uno de los líderes de la mafia calabresa, fue detenido en 2014 en República Dominicana, en una operación conjunta de la Interpol y los cuerpos de policía dominicana e italiana. Pignatelli se encontraba en República Dominicana con la intención de abrir una nueva ruta de tráfico de cocaína desde Centro y Sudamérica hacia Europa, algo que a día de hoy ya es una realidad.

Según el informe, miembros del peligroso cartel mexicano Jalisco Nueva Generación operan desde la región del Cibao en República Dominicana. Estas no son las únicas mafias extranjeras, sino que también se ha advertido de la presencia y el aumento de los miembros de mafias rusas, serbias, montenegrinas y albanesas. La República Dominicana se está convirtiendo en una de las principales conexiones de la región del Caribe para los narcotraficantes que buscan llevar drogas hacia Estados Unidos y Europa, principalmente cocaína.

La actividad de 'Ndrangheta en España


La zona predominante de acción de la mafia calabresa 'Ndrangheta es Calabria pero sus tentáculos se extienden a otras zonas de Italia y de otros países. Los ingresos de esta organización se estiman entre 35 y 40 mil millones de euros anuales, más del 3% del PIB italiano. Al igual que otras mafias italianas, se caracteriza por seguir vínculos sanguíneos, siendo bastante habitual que hijos y nietos sigan los pasos de sus padres y abuelos en la organización. Actualmente, se estima que hay entre 4.000 y 5.000 miembros, una cohesión mayor que la de otras organizaciones criminales.

En enero de 2021, hasta 350 personas acusadas de formar parte de esta organización criminal y de tráfico de drogas se sentaron en el banquillo, en uno de los juicios más importantes contra la Cosa Nostra italiana de este siglo. Entre los acusados se encontraban personajes públicos muy conocidos que, supuestamente, habrían ayudado a la mafia a prosperar en sus negocios ilícitos, como Giancarlo Pittelli, abogado y exparlamentario del partido de Berlusconi, el empresario Mario Lo Riggio, o Salvatore Rizzo, exalcalde de Nicotera, entre otros.

El sanguinario clan 'Ndrangheta también dejó huellas de su paso en España. En septiembre de 2021 la Guardia Civil detenía en Barcelona al ciudadano Italiano G.T, de 42 años de edad, natural de Vibo Valentia –Calabria- y huido de las autoridades italianas desde 2017, tras ser condenado a una pena de más de 19 años de prisión por delitos relacionados con el tráfico internacional de drogas y pertenencia a la organización criminal.

Insignia de la 'Ndrangheta

Las investigaciones llevadas a cabo por los agentes de la Guardia Civil para la localización y detención del prófugo de la justicia italiana, permitieron conocer que se encontraba residiendo en nuestro país desde hacía más de tres años para eludir la acción de la justicia. Vivía en pleno centro de Barcelona, donde pasaba totalmente desapercibido, no manteniendo contacto con los vecinos y sin llamar la atención con su rutina diaria, si bien, en sus desplazamientos, tomaba medidas de seguridad para detectar la posible vigilancia a la que pudiera estar sometido, conocedor de su condición de huido de la justicia.

El italiano G.T., como muchos otros, se mantuvo en la clandestinidad, con documentos de identidad falsificados y llevando una vida discreta, sin grandes lujos que pudieran llamar la atención, para poder dedicarse a su actividad ilícita con funciones más directivas, cediendo las actividades de ejecución a otros miembros de la organización no reclamados. Fue abordado por agentes de la Guardia Civil de Barcelona en las proximidades de la Plaza de la Universidad de la misma ciudad, cuando abandonaba su domicilio.

Esta operación, al igual que la llevada a cabo unas semanas antes que la de G.T., se repitió con el ciudadano italiano F.S en Málaga, fruto de la fluida colaboración de la Guardia Civil con el ROS (Reaggruppamento Operativo Speciale) del Arma de Carabinieri italiana. 

Por otro lado, el famoso líder de la misma mafia calabresa, Massimiliano Cornegliani, fue detenido durante el verano de 2019. El hombre, de 51 años, se había fugado de su arresto domiciliario en 2017 después de cumplir diez años de los quince que tenía por condena. Cornegliani era reclamado por la justicia italiana por delitos de tráfico de drogas y extorsión y residía en un piso de Valencia cuando fue capturado.

COMPARTIR: