04 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

LA HUIDA DE KARIM BOUYAKRHICHAN HA TENIDO LUGAR DESPUÉS DE QUE LAS AUTORIDADES NEERLANDESAS SOLICITARAN SU EXTRADICIÓN DE MANERA URGENTE DOS VECES

España en el foco tras fugarse el líder de la Mocro Maffia: "Había riesgo alto y no se hizo nada"

El Cierre Digital en / Karim Bouyakhrichan.
/ Karim Bouyakhrichan.
En enero las autoridades españolas lograban detener a uno de los principales líderes de la Mocro Maffia, Karim Bouyakhrichan, en Marbella. Conocida la detención, las autoridades neerlandesas solicitaron su extradición urgente, que no se llevó a cabo por una causa pendiente en Andalucía. La descoordinación judicial y la falta de medidas cautelares han provocado que Karim se haya fugado del país sin que se hiciese efectiva su extradición, algo que ha molestado a las autoridades neerlandesas.

En los últimos meses en España se han realizado importantes detenciones en lo que respecta a la lucha contra el crimen organizado. La semana pasada Policía Nacional detuvo a Juan Diablo, uno de los sicarios más peligrosos de Colombia.

En enero, era detenido uno de los principales líderes de la Mocro Maffia, Karim Bouyakhricha, en Marbella. Karim se presentó de manera voluntaria en el juzgado de Marbella con sus abogados y una vez allí fueron el fiscal jefe antidrogas de Marbella y el juez de instrucción quienes avisaron a los agentes para que se procediese a su detención. Por otro lado, cabe recordar que Joakim Broberg, hijo de Lars Gunnar Broeberg e hijastro de la alcaldesa de Marbella, Tití Muñoz, fue líder de un clan de la Mocro Maffia y jefe del blanqueo de los narcos de la Mocro Maffia sueca.

La detención de Bouyakhrichan supuso un duro golpe para esta organización, ya que era uno de los jefes más poderosos tras la detención de Ridouan Taghi en Dubái en 2019 y el asesinato de su hermano Samir en 2014 en Marbella. Tras la detención de Karim el Juzgado de Instrucción nº4 de Marbella decretó su ingreso en prisión provisional por narcotráfico, blanqueo y organización criminal. Ahora este individuo, que era el hombre más buscado por las autoridades neerlandesas, ha escapado de la justicia española y se ha fugado del país tras quedar en libertad provisional.

/ Imagen de la detención de Karim Bouyakhrichan.

Imagen de la detención de Karim.

Fuentes policiales consultadas por elcierredigital.com señalan que “es incomprensible que se establezca una fianza irrisoria para un líder de una de las principales organizaciones criminales de toda Europa. Siendo uno de los criminales más buscados del continente y con las cuentas pendientes que arrastra debió permanecer en prisión hasta su extradición, porque el riesgo de fuga era extremadamente alto. Además, es un error no establecer una orden de detención para favorecer su extradición. No se han hecho las cosas bien, lo lógico es que Países Bajos pida explicaciones”.

La "descoordinación" judicial que ha favorecido su huida 


Tras conocer la detención, Países Bajos cursó una orden de extradición que llegó al Juzgado de Instrucción nº2 de la Audiencia Nacional y fue cursada por el magistrado Ismael Moreno. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Málaga se opuso a ello debido a que Karim tenía una causa pendiente. Además, decidió soltarle pese a conocer el riesgo de fuga. Por su parte, las autoridades neerlandesas señalaron que la extradición debía ser inminente y el magistrado decidió citar a Karim para comunicarle que iba a ser extraditado. 

El 22 de febrero Bouyakhrichan quedó en libertad con la obligación de personarse en el juzgado de Málaga dos veces al mes, pagar una fianza de 50.000 euros y retirarle su pasaporte. La clave que favoreció la fuga de Karim fue que el magistrado de la Audiencia Nacional no impuso ninguna medida adicional a la citación para comunicarle su extradición, lo que ha favorecido su fuga. El 15 de abril Karim no acudió a firmar ni fue a la citación del magistrado Ismael Moreno, que no solicitó una orden de detención.

Esto ha molestado a las autoridades neerlandesas que no se explican que Karim se ha podido fugar por una descoordinación judicial. Ante estas circunstancias, la Audiencia Nacional ha dictado una orden internacional de busca y captura.

Así es Karim Bouyakhrichan


Karim Bouyakhrichan era el delincuente más buscado y peligroso de Países Bajos. En 2014 ‘heredó’ el clan de la Mocro Maffia que estaba liderado por su hermano, Samir Bouyakhrichan. La operación para capturar a Karim comenzó en 2018, cuando las autoridades españolas tuvieron constancia del asentamiento de la Mocro Maffia en España a gran escala. 

Desde un perfil bajo Karim gestó un entramado que se extendió a los Países Bajos, Emiratos Árabes, República Dominicana y Marruecos, lugar de origen de este grupo mafioso. Karim ha estado implicado en numerosas investigaciones policiales y durante años ejerció de punto de conexión en España con diversas organizaciones criminales internacionales involucradas en el tráfico internacional de cocaína.

Detención de Karim.

A través de la Mocro Maffia, Karim había amenazado de muerte a la heredera de la corona de Países Bajos, Amalia de Orange, amenazas que le llevaron a refugiarse en España. Ahora, Bouyakhrichan vuelve a ser un prófugo de la justicia y habrá que ver si las autoridades son capaces de volver a dar con él.

Dentro de la Mocro Maffia Bouyakhrichan encabeza una de las dos principales familias que lideran la organización. El hermano de Karim fue asesinado en Málaga en 2014, crimen que ha dado lugar a una interminable secuencia de ajustes de cuentas en la Costa del Sol.

La Mocro Maffia


La Mocro Maffia es un conjunto de organizaciones criminales formadas por personas marroquíes o de segunda generación de origen magrebí. Su origen tuvo lugar en Países Bajos, aunque después se expandieron a Bélgica y algo más tarde por todo el mundo. 

Actualmente su actividad principal se encuentra en Europa, concretamente en los países nórdicos. Sus principales puertos controlados se encuentran en el Atlántico y el Mediterráneo, especialmente los de Amberes, Róterdam y Algeciras. Esta organización criminal está considerada una de las tres principales organizaciones que controlan el crimen organizado en Europa junto al cártel de los Balcanes y la mafia albanesa.

Concretamente la organización cuenta con una compleja sociedad radicada en Marruecos, República Dominicana, Países Bajos, Emiratos Árabes y España. Para el blanqueo de dinero la organización hace uso de numerosas sociedades mercantiles y testaferros, y concretamente la familia de Bouyakhrichan adquiría bienes muebles e inmuebles con el dinero lavado.

Esta mafia ha sido la presunta culpable de diversas muertes que han ‘amenazado’ su estructura. La más reciente es el tiroteo en el que falleció un periodista holandés que investigaba esta organización criminal. En 2019 fue asesinado el abogado Derk Wiersum, que defendía a un testigo protegido con información privilegiada sobre la organización. Ese mismo año también fue asesinado el hermano de un testigo protegido.

COMPARTIR: