25 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

LA DETENCIÓN EN MARBELLA DE KARIM BOUYAKHRICHAN, LÍDER DE UN CLAN DE ESTA BANDA DE NARCOS HOLANDESA, PONE DE NUEVO EL FOCO EN LA ALCALDESA TITI MUÑOZ

Vuelven los vínculos de la 'Mocro Maffia' en Marbella: "El hijastro de la alcaldesa del PP era miembro"

El Cierre Digital en / Imagen de la detención de Karim Bouyakhrichan.
/ Imagen de la detención de Karim Bouyakhrichan.
Este 25 de enero ha trascendido que la Policía Nacional ha detenido a uno de los principales líderes de la Mocro Maffia en Marbella. Se trata de Karim Bouyakhrichan, el delincuente más buscado y peligroso de Países Bajos. Cabe recordar que el marido y el hijastro de la alcaldesa de Marbella, Tití Muñoz, estaban relacionados con esta organización criminal. De hecho, se supo en 2021 que Joakim Peter Broberg, hijo de Lars Gunnar Broeberg, era el líder de otro clan de esta organización criminal.

Las autoridades españolas continúan luchando para desarticular las principales organizaciones del crimen organizado. Este 25 de enero ha trascendido que Policía Nacional ha detenido a uno de los líderes más peligrosos de la Mocro Maffia. Se trata de Karim Bouyakhrichan, uno de los jefes más poderosos de la organización tras la detención de Ridouan Taghi en Dubái en 2019 y el asesinato de su hermano Samir en 2014 en Marbella.

En esta operación también se han detenido a otros seis individuos y se han bloqueado 172 propiedades inmobiliarias por un valor de 50 millones de euros y los saldos de 148 cuentas bancarias que sumaban un total de tres millones de euros. La organización liderada por Karim se dedicaba al blanqueo de capitales, al tráfico internacional de estupefacientes y a la introducción de cocaína en España. 

Karim Bouyakhrichan y la Mocro Maffia


Karim Bouyakhrichan era el delincuente más buscado y peligroso de Países Bajos. En 2014 ‘heredó’ el clan de la Mocro Maffia que estaba liderado por su hermano, Samir Bouyakhrichan. La operación para capturar a Karim comenzó en 2018, cuando las autoridades españolas tuvieron constancia del asentamiento de la Mocro Maffia en España a gran escala. 

Desde un perfil bajo Karim gestó un entramado que se extendió hasta los Países Bajos, Emiratos Árabes, República Dominicana y Marruecos, lugar de origen de este grupo mafioso. Karim ha estado implicado en numerosas investigaciones policiales y durante años ejerció de punto de conexión en España con diversas organizaciones criminales internacionales involucradas en el tráfico internacional de cocaína.

La Mocro Maffia es un conjunto de organizaciones criminales formadas por personas marroquíes o de segunda generación de origen magrebí. Su origen tuvo lugar en Países Bajos, aunque después se expandieron a Bélgica y al poco tiempo extendieron sus tentáculos por todo el mundo. Actualmente su actividad principal se encuentra en los países citados anteriormente y en los países nórdicos.

La alcaldesa de Marbella, su marido y su hijastro


En este punto aparece la figura de Joakim Peter Broberg, hijo de Lars Gunnar Broeberg e hijastro de la alcaldesa de Marbella, ‘Tití’ Muñoz. En 2021 un clan de la Mocro Maffia fue desarticulado por la policía española y, según las investigaciones y el juicio celebrado en la Audiencia Nacional, Joakim Broberg era el líder de este grupo y el jefe del blanqueo de los narcos de la Mocro Maffia sueca. Aún no ha trascendido el tipo de relación que mantenían Joakim Broberg y el detenido Karim Bouyakhrichan, ya que ambos formaban parte de la Mocro Maffia y convivían en la misma ciudad. 

Fuentes consultadas por elcierredigital.com señalan, por otra parte, que “podría haber una presunta conexión entre Karim Bouyakhrichan y la alcaldesa de Marbella, ya que el hijastro de Tití Muñoz era el líder de un clan de la Mocro Mafia. Además, el marido de Tití Muñoz estuvo imputado por blanqueo de capitales de la Mocro Mafia. Por otra parte, uno de los hijos biológicos de Lars Broeberg y Tití Muñoz se dedica a competir en carreras de coches y varias de las empresas patrocinadoras del coche eran empresas blanqueadoras de dinero de esa misma Mocro Maffia”.

Una de estas empresas es Construcciones y Demoliciones Costa del Sol (Codecosol), propiedad de Nils Fischer, un empresario sueco relacionado con Lars Broeberg y su hijo. Esta empresa fue adjudicataria de, al menos, cinco contratos de obra por parte del Ayuntamiento de Marbella, presidido por Ángeles Muñoz. Esta sociedad está incluida como parte de los instrumentos para blanquear dinero del narcotráfico por parte de la Mocro Mafia en la Costa del Sol, que tenía en Málaga como jefe a Joakim Broberg, el hijastro de la alcaldesa. 

mini2-1640650682

Imagen de su detención en la televisión brasileña.

Además de los cinco contratos adjudicados, la empresa patrocinaba uno de los coches de rally de uno de los hijos biológicos de la alcaldesa y Lars Broberg, “la relación con la empresa es directa y absoluta”, afirmaban fuentes cercanas a elcierredigital.com. “Además, los dos hijos de ambos también aparecen en una de las empresas de Panamá que están siendo investigadas por el juez por blanqueo de dinero”, afirmaban. 

Lars Gunnar Broberg falleció a los 80 años en marzo de 2023. Era un empresario dedicado a la construcción y fue marido de la alcaldesa de Marbella. Disfrutaba de una lujosa vida junto con sus hijos en la ciudad andaluza. La familia residió en una mansión que está tasada en 12 millones de euros y que el matrimonio adquirió tras comprar una empresa en Gibraltar. 

Por otro lado, la actividad inmobiliaria de Broberg fue clave en la investigación de la trama en Marbella. El juez de la Audiencia Nacional la definió como “una estructura compleja en la que pueden reconocerse relaciones de jerarquía y disciplina, en la que Joakim Broberg, hijo de Lars e hijastro de la alcaldesa, ejerce de jefe, ostentando un lugar preponderante”. Antes de su muerte se supo que Lars también estaba relacionado con la Mocro Mafia. 

ac4010a5-3bec-43b8-a8e6-57a240ed306a_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Esquema de la UDEF sobre las conexiones en la banda criminal investigada.

Joakim Peter Broberg era considerado uno de los principales cabecillas de la Mocro Mafia, “ejerce de jefe y se encarga de mantener contacto con los proveedores y los clientes”. Cuando Policía y Guardia Civil explotaron sus pesquisas en febrero de 2021, él no se encontraba en España aunque fue posteriormente detenido en Brasil. En ese momento, su padre fue arrestado en Marbella.

Tras las detenciones de su hijastro y su marido, la alcaldesa marbellí comunicó que la honorabilidad de su marido quedaría demostrada cuando se levantara “el secreto del sumario”. Muñoz también relacionó la operación policial y judicial como un intento de perjudicar la imagen de la ciudad de Marbella. 

“Es algo impresionante, ya que todo gira en torno a Titi Muñoz y la Mocro Maffia. Es increíble que siga siendo alcaldesa después de todas estas relaciones. Sería demasiada coincidencia que en Marbella dos miembros de la Mocro Mafia no se conozcan. Todo esto muestra una situación surrealista, ya que a esto hay que añadirle que la hermana de la alcaldesa está casada con Felice Cultrera, que es el jefe de la Mafia Calabresa en la Costa del Sol”, concluyen las fuentes citadas anteriormente. 

COMPARTIR: