29 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El exduque de Palma lleva trabajando desde finales de septiembre como consultor dentro del departamento de asesoría de una empresa VIP del IBEX 35

El pacto de silencio de Iñaki Urdangarin: Se le ha buscado un trabajo y cierra un divorcio millonario con Cristina de Borbón

Exclusiva Iñaki Urdangarin.
Iñaki Urdangarin.
Se ultiman los detalles del pacto de divorcio entre Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin. Según fuentes conocedoras, Iñaki Urdangarin habría establecido como uno de los puntos del pacto un trabajo, que “ya tiene”. Este trabajo es “como consultor dentro del departamento de asesoría interna de una empresa muy importante del IBEX 35, con peso en la sociedad española y también a nivel internacional”. Además de esto, recibirá una “importante cuantía de dinero en el extranjero”.

Desde que el pasado 2022 Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin comunicaron la ruptura de su relación, el divorcio entre ambos ha estado en el aire. Y desde el pasado 5 de junio, cuando su hija menor, Irene Urdangarin, cumplió los 18 años, ambos podían haber formalizado la ruptura de su matrimonio ante notario —un método más discreto— en cualquier momento. Sin embargo, aún no lo han hecho, pero podrían estar cerca de hacerlo. Y es que, según ha podido conocer elcierredigital.com, “ya se ha llegado a un acuerdo”.

Tal y como ha adelantado el periodista y director de elcierredigital.com, Juan Luis Galiacho, en el programa Cuatro al Día, “el pacto de divorcio estaba a expensas de un fleco importante, que era que Iñaki Urdangarin quería un trabajo. Y ya lo tiene”.

Según fuentes conocedoras del acuerdo, Iñaki Urdangarin estaría trabajando “desde finales de septiembre como consultor dentro del departamento de asesoría interna de una empresa muy importante del IBEX 35, con peso en la sociedad española y también a nivel internacional. Esta empresa tiene personajes vinculados al rey Emérito”. Galiacho continúa: “Ya se está negociando que trabaje también como asesor para otra empresa del IBEX 35, dentro del mismo sector. Por ahora, en la empresa en la que está actualmente no va mucho a las oficinas. Trabaja desde Vitoria, en una delegación de esta empresa”.

Sobre el sueldo, el periodista explica que “un puesto de trabajo de asesor interno, como el de Iñaki Urdangarin, se cotiza entre 250.000 y 300.000 euros al año”. Unas cantidades a las que se sumarían las otras cifras —financiadas por el Emérito— a las que se habrían llegado en el acuerdo de divorcio para que el exjugador de balonmano "mantenga el silencio sobre los entresijos de la corona española que ha podido llegar a conocer en estos 26 años de matrimonio con Cristina de Borbón".

El pacto: cantidades y reparto de bienes para Iñaki Urdangarin

Aunque los medios de comunicación han estimado recientemente que la cantidad que Iñaki Urdangarin percibirá de forma mensual como parte de este pacto de divorcio es de 5.000 euros, fuentes conocedoras explican a elcierredigital.com, que “podría llegar a los 50.000 euros”. Una cantidad ya de por sí superior a la que estimamos en su día desde elcierredigital.com, con un pago único de 2.000.000 de euros —de los que ya habría cobrado aproximadamente la mitad, según informó el director de elcierredigital.com, Juan Luis Galiacho— más 25.000 euros mensuales.

Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin el día de su boda.

No obstante, desde que en elcierredigital.com dimos estas cantidades, según fuentes conocedoras, “Iñaki Urdangarin había estado pidiendo más”. Motivo por el cual la cantidad ha podido finalmente aumentar.

También entra dentro de los puntos que Iñaki Urdangarin pedía el hecho de que la prensa ahora hable de 5.000 euros mensuales como “pago por su silencio”. Según fuentes consultadas por elcierredigital.com, “que ahora se diga que va a cobrar 5.000 euros al mes es una cuestión de ‘blanqueamiento’ de cara a la Hacienda española. Este dinero probablemente será el que reciba directamente en España [donde se firmará supuestamente el divorcio, en Barcelona], a lo que se sume otra cantidad que percibirá en el extranjero por parte del Emérito, que es el encargado de pagar”.

Y es que, como ya informamos desde elcierredigital.com, una de las condiciones de Urdangarin para aceptar el pacto era que “las cantidades consten en un documento oficial”.

Este documento, que presumiblemente sería de carácter privado y se presentaría ante notario el día del divorcio, serviría para que el exduque se cubriese las espaldas ante posibles investigaciones de la Hacienda Pública, ya que, a diferencia de la infanta Cristina, tiene residencia fiscal en España.

Las fuentes de su entorno consultadas por elcierredigital.com comentan que la petición de Urdangarin viene dada porque “está cansado de marrones”, habiendo afirmado en alguna ocasión que “ya se ha comido muchos”.

El rey Emérito Juan Carlos I.

Estas mismas fuentes afirman que “no tiene sentido que Urdangarin acepte 5.000 euros al mes como parte del acuerdo de divorcio. Sobre todo, teniendo en cuenta que rechazó un trabajo muy bien remunerado ofrecido por Corinna Larsen”. Un trabajo sobre el que ya hablamos en elcierredigital.com. La princesa —que fue “amiga entrañable” del Emérito— le ofreció un puesto como presidente de la Fundación Laureus, con un sueldo de 200.000 euros anuales que podrían ascender a 250.000. El exduque lo rechazó.

Iñaki Urdangarin y el origen del Caso Nóos

Iñaki Urdangarin es licenciado en Empresariales por la Universidad de Barcelona y tiene un máster de MBA (Administración y Dirección de Empresas) en la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), ubicada en la Ciudad Condal. Estos estudios le llevaron a ser administrador de diversas empresas mientras su matrimonio con la infanta Cristina seguía vigente. Una de ellas fue la que le hizo ingresar en prisión: Nóos Consultoría Estratégica SL, antes llamada Araujuzon SL.

Esta sociedad, de la que Urdangarin era socio fundador, creada en octubre de 2001 con un capital social de 3.006 euros, se dedicaba, según su epígrafe registral 7020, a “alquiler de bienes inmuebles”.

Fue en febrero de 2006 cuando el PSOE denunció supuestos pagos irregulares del Gobierno balear, entonces presidido por el exministro del PP Jaume Matas, al Instituto Nóos que dirigía Urdangarin. Un Instituto vinculado a la empresa matriz y dedicado a la consultoría deportiva. En concreto, el PSOE acusó al ejecutivo balear de pagar de forma irregular 1,2 millones de euros públicos al Instituto Nóos para la organización, en noviembre de 2005, de un congreso internacional de tres días de duración sobre turismo y deporte en Mallorca. Del dinero aportado, sólo en gastos de viaje, alojamiento y comida a los invitados se utilizaron 240.000 euros. Los cálculos establecidos supusieron un promedio de 75.000 euros de coste por hora.

Iñaki Urdangarin y Juan Carlos I.

También la empresa de Urdangarin participó en la creación del equipo ciclista profesional “Illes Balears”, que financió el gobierno balear. El PSOE difundió que fueron siete millones de euros los que pagó el gobierno de Matas, una cantidad muy superior a la barajada en otros equipos ciclistas.

Como también fue chocante la eliminatoria de la Copa Davis de tenis entre España y Holanda celebrada en el año 2004 en la plaza de toros de Palma de Mallorca, un lugar cuanto menos extraño para la práctica del tenis. El Gobierno Balear del PP fue lo suficientemente convincente para que la Federación Española de Tenis, representada por la firma Octagon Esedos, vinculada en su día a Urdangarin, aceptara esta propuesta previo pago de 300.000 euros en concepto de derechos de imagen.

No termina aquí el ámbito de actuación e interrelación de la empresa vinculada en su día al duque de Palma con los poderes públicos. Ya que el Instituto Nóos recibió a su vez dinero de otra institución pública, y de nuevo presidida por el Partido Popular. Ocurrió en la ciudad de Valencia, cuyo ayuntamiento estaba presidido por la popular Rita Barberá, durante los años 2004 y 2005 con motivo de la promoción de la Copa de América de Vela que se celebró en la ciudad del Turia. La empresa de Urdangarin organizó durante dos años, en los meses de octubre, el Foro Valencia Summit, recibiendo como contraprestación más de 1,2 millones de euros, repartidos entre el canon de 450.000 euros anuales y los 360.000 euros destinados a desplazamientos y estancia de participantes.

El escándalo público hizo que el yerno del rey de España abandonara la presidencia del Instituto Nóos en abril de 2006. Pero no tardaría mucho en incrementar su currículo profesional, ya que fue fichado dos meses después por César Alierta como consejero de Telefónica Internacional (en la rama latinoamericana) y miembro de los consejos de la compañía en Brasil y México. En marzo de 2009, durante un conclave empresarial celebrado en la localidad costera uruguaya de Punta del Este, el presidente César Alierta le ofreció un nuevo puesto: presidente de la Comisión de Asuntos Públicos de Telefónica Internacional, que aglutina a las compañías del grupo dedicadas a la telefonía fija en Iberoamérica. Este cargo le obligó a trasladar su residencia desde la Ciudad Condal hasta Washington.

No obstante, tras la condena por el caso Nóos, Urdangarin se vio apartado de todos los negocios a los que se dedicó. Al comenzar el régimen abierto en la cárcel, el 1 de marzo de 2021 empezó a trabajar en el bufete de abogados Imaz&Asociados de Vitoria, donde también trabajaba (y trabaja aún) su nueva pareja, Ainhoa Armentia. No obstante, tras las críticas recibidas por parte de sus clientes, Iñaki Urdangarin acabó firmando el cese de su contrato el mismo día en que se le concedió la libertad condicional.

Ahora, el exduque de Palma vuelve a sus labores antes de ser condenado, trabajando para una importante empresa del IBEX 35.

COMPARTIR: