29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL MELILLENSE, QUE FUNDÓ EL PARTIDO CPM EN 1995, LIDERA DESDE ENTONCES ESTA COALICIÓN Y FUE CONDENADO EN 2008 POR LOS MISMOS DELITOS

Jesús Gil y Gil ya utilizó a Mustafa Aberchán, actual sospechoso de la compra de votos por correo, para dominar Melilla

El Cierre Digital en
/ Mustafa Aberchán y Jesús Gil, en un montaje con la documentación para el voto por correo.
Mustafa Aberchán, presidente de Coalición Por Melilla, se encuentra en el punto de mira por el escándalo relacionado con los votos por correo que sobrevuela Melilla. Ya son más de 10.000 votos solicitados los que han hecho saltar las alarmas. En 2008 Aberchán ya fue condenado a dos años de prisión por comprar votos por correo para las elecciones generales de ese año. Previamente, en 1999, el GIL de Jesús Gil y Cris Lozano usaron a Mustafa para llegar al poder tras señalarle por traición.

En los últimos días ha salido a la luz una presunta trama de compra masiva de sufragios por correo en Melilla que ha provocado que la Policía Nacional y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº2 de Melilla investiguen este hecho como un presunto fraude electoral. Según las investigaciones, podría tratarse del mayor fraude electoral en la historia de la democracia española y el presidente del partido Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, es el principal sospechoso. El mismo Aberchán ya fue utilizado en 1999 por el GIL de Jesús Gil y el empresario de la noche Cris Lozano para llegar al poder tras señalarle por traición.

En esta ocasión, las alarmas han saltado cuando se han registrado 10.000 votos en las oficinas postales de Correos sobre un censo de 55.187 ciudadanos que residen en Melilla y que tienen derecho al sufragio.

Correos-Melilla

Oficina de Correos en Melilla.

Ante esto la Junta Electoral de Zona (JEZ) ha decidido establecer que los ciudadanos que hayan solicitado el voto por correo tendrán que personarse en las oficinas de Correos e identificarse con su DNI para poder entregar el sobre. Este método se ha extendido a cualquiera que quiera votar por una candidatura de Melilla desde cualquier lugar de España. La decisión se ha tomado tras una reunión extraordinaria ante los numerosos indicios expuestos por la Policía Nacional ante el presunto fraude electoral. Hasta este momento los ciudadanos solo tenían que identificarse para solicitar la documentación, pero no para entregar el sobre con la papeleta en Correos. Esto significa una ventaja para las mafias y redes de compra de votos para alterar los sufragios. 

No es la primera vez que ocurre esta compra de sufragio en Melilla


En el pasado ya se habían detectado varios casos de compra de sufragios en Melilla en los que han estado involucrados los tres principales partidos que representan a la ciudad. En el año 2008, miembros de Coalición por Melilla (CPM) –partido entonces también presidido por Mustafa Aberchán– y PSOE fueron condenados por comprar votos a cambio de un puesto en los planes de empleo.

En 2019 también salió a la luz la compra de votos por parte del Partido Popular. El hijo de Juan José Imbroda, presidente de la ciudad autónoma por aquel entonces, se reunió con varias personas para la compra de hasta 300 votos con la intención de alterar las elecciones generales, las municipales, las autonómicas y las europeas en beneficio del PP. 

Juan José Imbroda, presidente de Melilla:

Juan José Imbroda.

En este caso que acaba de saltar al foco mediático, CPM y PP se han acusado mutuamente de estar detrás de las supuestas irregularidades en el voto por correo y del robo de documentación electoral a trabajadores de Correos. En los últimos días varios empleados de la sociedad estatal han denunciado el robo por parte de personas encapuchadas mientras repartían documentación electoral. A raíz de que se aplicase la medida promovida por JEZ dejaron de formarse colas de forma máxima. En este caso casi el 20 por ciento de los melillenses han solicitado el sufragio por correo frente al dos por ciento nacional.

Según informan a elcierredigital.com fuentes cercanas a la Asamblea de Melilla “de los 25 carteros que hay en la ciudad autónoma, 15 de ellos actualmente están dedicados exclusivamente al reparto de documentación relacionada con las elecciones. Además, estos carteros cuentan con protección policial tras las agresiones que han denunciado. Supuestamente se estaba pagando entre 50 y 150 euros por cada voto, y con el número de votos comprados que se estiman se puede llegar a dominar más de un tercio de la Asamblea de Melilla. La ciudad no ha llegado a la democracia, hay una especie de cacicato donde la compra de votos es un quehacer habitual, hay cierta inquietud porque Marruecos esté detrás de esto”. 

Mustafa Aberchán, el GIL y Cris Lozano


En 2008 el Presidente de CPM fue acusado de comprar votos por correo para las elecciones generales de esa candidatura y condenado a dos años de cárcel. Hoy de nuevo el punto de mira está sobre Coalición por Melilla y su líder Mustafa Aberchán. En 1995 fundó CPM a raíz de una escisión del PSOE y cuatro años después se convirtió en el primer presidente de origen musulmán de una región gracias al apoyo del Grupo Independiente Liberal (GIL) y de los socialistas, aunque un año después fue derrocado por una moción de censura.

En este punto surgió su vinculación con el Grupo Independiente Liberal, liderado por Jesús Gil en 1999. GIL anunció en ese año su regreso al Gobierno de Melilla tras un acuerdo con Mustafa Aberchán, presidente de Melilla por aquel entonces. Por este acuerdo el GIL, el CPM y el Partido Independiente por Melilla (PIM) de Enrique Palacios acordaron repartir las consejerías. Tras esto, el PSOE, que formaba parte del Gobierno de Aberchán, anunció que lo abandonaría si entraba el GIL. 

Musulmán, cirujano y de izquierdas: así es Mustafa Aberchán, candidato al  Congreso por Coalición por Melilla

Mustafa Aberchán.

Por aquel entonces, Cris Lozano, empresario hostelero y del mundo de la noche en Madrid y Marbella fallecido en 2018, era el dirigente del partido de Jesús Gil. Su formación aseguró que la presidencia de Melilla sería compartida por Aberchán y el cabeza de lista del GIL, Cris Lozano, quien le sustituiría en el cargo en junio del 2001, a mitad de la legislatura. En julio de 1999 el GIL apoyó la investidura de Aberchán y más tarde fue expulsado por éste del Gobierno de la ciudad, pero tras acusar a Aberchán de traición este aseguró que le cedería la presidencia al GIL "cuando lo solicite, sin necesidad de fijar fecha". 

 

Cris Lozano junto a su exmujer Jacqueline de la Vega

Cris Lozano junto a su exmujer.

Tal y como relata Juan Luis Galiacho –director de elcierredigital.com– en su libro ‘Gil, el gran comediante: la farsa continúa’, el GIL situaba como candidato al empresario de la noche, Cristóbal Cris Lozano. Un personaje que vio cómo su sala de ocio en la capital de España, Archy, fue cerrada por orden gubernativa por consumo de sustancias estupefacientes. También estuvo vinculado al night club Show Girls, situado en la antigua discoteca ¡Oh! Madrid, a la entrada de la carretera que une Madrid con La Coruña.

Lozano negociaba unir sus fuerzas al polémico abogado Emilio Rodríguez Menéndez, como en su día hiciera con el empresario Enrique Sarasola Lerchundi con el hipódromo de Madrid, donde se encargaba del restaurante y los locales de ocio. 'Cris', que estuvo casado con la modelo Jacqueline de la Vega, era un perfecto conocedor del ambiente que rodeaba la noche madrileña y de todo el mundillo de la farándula y el alterne. Llegó a trasladar parte de sus negocios a la Marbella de Jesús Gil

Gil3

Jesús Gil.

El 'jeque de Burgo de Osma' sabía escoger las personas y los territorios a dominar. Era conocedor de la situación de amargura que se vive en lugares como Ceuta y Melilla, alejados de las decisiones del Gobierno central, torturados por el narcotráfico y bajo el caciquismo local y policial. Gil sabía que si lograba la alcaldía [Presidencia] de estas ciudades autónomas sería la persona que tendría que dar el visto bueno a toda la ordenación urbana.

No habría veto político de nadie, salvo el que marcara su propia ambición. Codicia que, según informe privado elaborado por la agencia norteamericana Kroll, le llevaría a abrir casinos de juego, para recoger el importante lujo económico de la zona que supera con creces los 200.000 millones de pesetas. El deseo de Gregorio Jesús Gil era ser el virrey de los últimos dominios que quedan en el extranjero de aquel imperio español, hoy olvidado. Desde esta atalaya pudo soñar con ser algún día 'El Mesías de La Moncloa'”, concluía Juan Luis Galiacho en su libro sobre Jesús Gil.

COMPARTIR: