19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El cirujano fue el primer alcalde-presidente musulmán de una ciudad autónoma española entre el año 1999 y el 2000

Así es Mustafa Aberchán, secretario de Coalición por Melilla, condenado a dos años de prisión por falsedad

Imagen de Mustafa Aberchán
Imagen de Mustafa Aberchán
La Sala Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 2 años de cárcel al presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, y al exsecretario general del PSOE de Melilla Dionisio Muñoz Pérez por delito de falsedad y dos delitos electorales en el denominado “caso voto por correo”, que se produjo en las elecciones generales al Senado de 2008.

El Alto Tribunal ratificó lo esencial de la sentencia dictada en 2018 por la Audiencia de Málaga, que condenó a otras 16 personas por delito electoral con penas de multa e inhabilitación, a la vez que corrige ligeramente a la baja las multas a algunos condenados, que en el caso de Aberchán y Muñoz pasan de 10.880 euros a 9.792, absuelve a uno de los 18 acusados y a otra, Zahra Karam (mujer de Aberchán), la exonera de uno de los dos delitos por los que fue condenada.

Caso "voto por correo"

Este caso arrancó casi hace diez años con la investigación de la supuesta compra de votos por correo en las elecciones generales de marzo de 2008 en las que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Coalición por Melilla (CpM) concurrían en coalición al Senado. Según la sentencia, desde las sedes de las Juventudes Socialistas y las oficinas de CpM, organizaron un sistema convenciendo a solicitantes de voto por correo que les entregasen a ellos los sobres, a través de contactos en Correos, para llenarlos con las papeletas de sus partidos. A cambio, según la sentencia que ahora refrenda el Supremo, "se les prometía que serían contratados en los planes de empleo con preferencia a otras personas, lo que constituía un importante estímulo dado el número de desempleados que hay en Melilla".

El Supremo confirma las condenas de cárcel por el caso 'voto por correo' de  Melilla | Tribunales | Cadena SER

Imagen de Mustafa Aberchán y Dionisio Muñoz.

La estrategia, según la Audiencia de Melilla, prometía. "La propagación de la noticia de la posibilidad de obtener trabajo a cambio de solicitar el voto por correo fue tal que el porcentaje de voto por correo aumentó ese año más del doble (fue del 11,42%) con respecto a las elecciones generales de 2004 (5,39%)". El resultado, sin embargo, no fue el esperado: la coalición no consiguió ningún senador.

Aberchán, según la sentencia, "no realizaba funciones materiales relacionadas con la gestión de captación de votantes, si bien dirigía y supervisaba lo que se hacía en la sede de su partido, habiendo acudido en alguna ocasión a Correos para interesarse por la marcha del plan". Muñoz, por su parte, "tampoco realizaba labores materiales, si bien tenía a su cargo la dirección y supervisión del funcionamiento del sistema de captación de votos en el ámbito de su partido".

Biografía de Mustafa Aberchán

Nacido y criado en el barrio melillense de Monte María Cristina, hijo de dueños de una tienda de comestibles, accedió a la nacionalidad española en 1987, con 27 años, tras el proceso de regularización efectuado en Ceuta y Melilla para otorgar la nacionalidad española a los musulmanes de ambas ciudades, los cuales, hasta entonces, no habían podido acceder más que a la denominada "tarjeta de estadística", que únicamente demostraba su residencia en dichos territorios. Hasta entonces, como muchos de los musulmanes ceutíes y melillenses, disponía también de pasaporte marroquí, una ciudadanía a la que, de acuerdo con la legislación de dicho país, es imposible renunciar.

Tras finalizar el bachillerato en el Colegio del Carmen, en Melilla, Aberchán obtuvo una beca del Gobierno marroquí que le permitió trasladarse a Granada para estudiar la licenciatura de medicina en esta universidad, especializándose en Cirugía Digestiva. Allí conoció a Zahra Karam con la que se casó a los 25 años y con la que tuvo cinco hijos, tres biológicos y dos adoptados.

Después de terminar sus estudios, trabajó hasta 1994 en el Hospital Comarcal de Baza como cirujano pero la subvención obtenida del Gobierno marroquí le impidió legalmente seguir ejerciendo su especialidad en un hospital público español, por lo que volvió a Melilla en 1995, donde abrió su propia clínica en la que solo podía realizar operaciones de cirugía menor. Operaba también esporádicamente en un hospital de Nador, cerca de la frontera entre la urbe melillense y Marruecos.

Carrera Política

Aberchán había militado en las Juventudes Socialistas de España (JSE), organización juvenil del PSOE. Dos de sus hermanos, Benaisa y Aisha, también militaban en el PSOE, llegando incluso uno de ellos a ser concejal en el Ayuntamiento de Melilla. Al producirse la escisión de un sector islámico del PSOE de Melilla, entre los que se encontraban sus hermanos, para formar Coalición por Melilla (CpM), pensaron en Mustafa como cabeza visible y candidato.

El PSOE y Coalición por Melilla firman un acuerdo para concurrir juntos a  las elecciones del 9 de marzo

Imagen Aberchán con el PSOE.

En las elecciones de 1995, las primeras tras la aprobación del estatuto de autonomía de las ciudades autónomas, Aberchán fue cabeza de lista de CpM, formación que obtuvo 4 representantes, convirtiéndose en la tercera fuerza de la Asamblea a tan solo un representante del PSOE. En agosto de 1998, Enrique Palacios, que había dejado el PP para formar el Partido Independiente de Melilla, presentó una moción de censura contra el presidente Ignacio Velázquez. La moción, que contaba con el apoyo de CpM y el PSOE, dio la presidencia a Enrique Palacios, el cual nombró consejero de Medio Ambiente a Aberchán, puesto que ocuparía hasta el final de la legislatura en mayo de 1999.

En las elecciones de 1999 CpM, con Aberchán de nuevo como cabeza de lista, obtuvo la segunda posición con cinco representantes, tras el GIL, que obtuvo 7; y empatado en número de representantes con el Partido Popular. En los siguientes días se llevaron a cabo unas negociaciones para formar un pacto anti-GIL y dejar fuera del gobierno a dicho partido. Así las cosas el PSOE, Unión por Melilla, el PP y el Partido Independiente de Melilla, que sumaban 13 de los 25 miembros de la Asamblea acordaron dar sus votos al líder de UPM, Juan José Imbroda, pero CpM no se unió al pacto ya que no quería apoyar a Imbroda.​

Aberchan cree que sería «muy saludable» un mayor control del transporte  aéreo y marítimo para frenar la propagación del coronavirus – Cope Melilla

Imagen Aberchán.

En la votación de investidura, el 6 de julio de 1999, en la que CpM decidió votar a su candidato, Mustafa Aberchán, éste recibió también los votos del GIL, el Partido Independiente de Melilla y dos diputados del PSOE, lo que hizo que Aberchán se convirtiese en el primer presidente musulmán de una autonomía en España con tan solo 39 años.

Aberchán formó un gobierno tripartito con el GIL, el Partido Independiente de Melilla y personas de la sociedad civil melillense. Sin embargo, tras un año de inestabilidad,  la Unión del Pueblo Melillense, apoyada por el PP, el PSOE y el Partido Independiente de Melilla, realizaron una moción de censura a favor del líder de la UPM en esos momentos, Juan José Imbroda, que estuvo al frente del gobierno melillense hasta el 15 de junio de 2019.

En 2008 se produjo su primer intento de asalto al Congreso: CpM concurrió a las Elecciones Generales en coalición con el PSOE y Mustafa Aberchán obtuvo el 22,4% de los votos: por solo 1.800 papeletas no obtuvo un escaño en el Senado. 

COMPARTIR: