16 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El presidente culé está salpicado además por el 'caso Negreira' y por la polémica concesión del Espai Barça a una constructora del poder turco

Las sombras de Joan Laporta en el FC Barcelona: Villarejo le acusa de 'llevar' a Sandro Rosell a la cárcel

El Cierre Digital en
/ Laporta
La reputación de Joan Laporta sigue en mínimos. Tras los escándalos relacionados con su gestión al frente del Barcelona, en el pasado por el 'caso Negreira' y en la actualidad por confiarle las obras del Espai Barça a una controvertida empresa turca, ayer fue acusado por José Manuel Villarejo de haber dado la información que llevó a Sandro Rosell a prisión. El excomisario también acusa a Florentino Pérez de "ser intocable", tal y como cree Javier Tebas, y de haber comprado árbitros.

Terremoto mediático-deportivo el que se desató ayer en Cataluña tras la participación, en el programa 'El Món a RAC1', de José Manuel Villarejo, en libertad pese a haber sido condenado a 19 años de prisión. 

El excomisario se sentó en el programa del rey de las mañanas de la radio catalana, Jordi Basté, y protagonizó sendos cara a cara ante el expresident catalán Artur Mas y el exvicepresidente español Pablo Iglesias

Villarejo no defraudó y remató la reputación de Joan Laporta, que acumulaba un 'annus horribilis' por el 'caso Negreira', por haber sido acusado en público de cobrar comisiones por fichajes, por conceder las obras del Espai Barça a una controvertida constructora turca e, incluso, de tener problemas de adicciones

Enfado de Laporta

En Cataluña Sandro Rosell se ha convertido casi en un mártir tras haber pasado cerca de dos años en prisión preventiva antes de un juicio del que resultó inocente. En el imaginario colectivo catalán se ha quedado impreso que el expresidente culé, antaño amigo y luego enemigo de Laporta, fue víctima de la guerra sucia de Madrid contra Cataluña. 

Es por ello que Laporta se ha visto obligado a anunciar que se querellará contra Villarejo, que lo acusa de haber filtrado la información que llevó a su sustituto en la presidencia culé a la cárcel: "Aunque él no es político, hay tres clases de enemigo en política: el furibundo, el sanguinario y el compañero de partido. En el caso de Rosell, fue Laporta quien nos dio esta información", afirmaba en el programa.  

Personas del entorno de Laporta, según Villarejo, engañaron a la jueza Carmen Lamela para que creyera que el expresidente Rosell era algo así como un peligro para la seguridad del Estado. El excomisario, además, asegura que el exconsejero catalán Felip Puig fue un topo del CNI y que Jordi Pujol ofreció trapos sucios de ERC a Zarzuela para intentar sortear los procesos judiciales que se le avecinaban. 

Villarejo también disparó contra Florentino Pérez, que según el entrevistado de RAC1 "sobornó a árbitros antes de que lo hiciera el Barça" y a nivel judicial "es intocable": "Florentino Pérez ya sobornó a árbitros antes de que lo hiciera el Barça. El que se atreviera a denunciar a Florentino sería un suicida. Es imposible judicializar nada que afecte a Florentino Pérez. Es intocable". 

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha calentado el ambiente con sus declaraciones posteriores: "Villarejo ha dicho dos cosas. Que Florentino ha sobornado árbitros y que es intocable. Sobre lo primero, si tiene algo, que lo demuestre. Habla mucho. Las tácticas de Villarejo son increíbles y condenables. La segunda parte, sobre que le había dicho Rubalcaba que Florentino es intocable, me lo creo. No es que lo diga Villarejo, es vox populi en este país. Yo también lo digo, es un dato objetivo. Rubalcaba era muy amigo de Florentino, me cuadra todo". 

El año caótico de Laporta 

El opositor a Joan Laporta, Víctor Font, comprometió al presidente culé al asegurar que el equipo blaugrana está "peor que hace dos años". "Se ha vendido patrimonio con las palancas y se ha aumentado el gasto, las pérdidas y las deudas. A lo que se suma la masa salarial, que es de 650 millones y ha aumentado 30 más que con Bartomeu", afirma. 

Font cree que el Barcelona se encamina a convertirse en sociedad anónima deportiva y que la moción de censura contra Laporta "es la última herramienta que tienen los socios y esperamos que no sea necesaria utilizarla"

Lewandowski. 

También cree que el presidente culé tenía intereses en dejar el Camp Nou por una temporada: "Nosotros no hubiésemos ido a Montjuïc, nos hubiésemos mantenido en el Camp Nou y lo hubiésemos reformado por partes. El problema es que quieren terminar el estadio rápido y barato y por eso lo hacen con la constructora turca Limak. Tienen prisa por acabarlo porque quieren conseguir ingresos, pero luego firman un plan de financiación que hará que no se generen ingresos por el nuevo estadio hasta dentro de 30 años".

Cabe recordar que Limak Holding es una constructora célebre por las millonarias contratas que recibe del Gobierno liderado por Recep Tayyip Erdogan, íntimo amigo del presidente de la compañía, Nihat Özdemir. 

Más palos 

Los palos más duros que ha recibido este año Laporta los recibió de un periodista que antaño lo jaleaba, Salvador Sostres, que insinuó la pasada temporada que el directivo tenía un problema de adicción a las drogas

"El jueves en el palco del Bernabéu vi a Joan Laporta destruido. Me dio lástima. Este no es un artículo sobre sus graves mandamientos morales, por decirlo de la forma más delicada, sino un artículo desolado por verlo tan desbocado y herido, con esa ansiedad tan trágica que le está consumiendo y que, si no se detiene, lo matará", escribió en su blog el colaborador de ABC. 

Salvador Sostres añadió: "Tuve un sentimiento de pena al verlo tan llevado por sus demonios. Estaba gordo, muy gordo, pero sobre todo hinchado, como se quedan los hombres que encadenan un exceso con el otro". 

Laporta, según el columnista, "visitaba constantemente el lavabo" y allí "hacía ruidos espantosos y compensaba poniéndose colirio". "Si no le pone remedio a su situación, sólo le esperan o bien una muerte súbita o un horizonte penal francamente complicado", añadió. 

Sostres le decía a Laporta a través de la misiva que "algunos madrileños que siempre te habían admirado quedaron helados al ver cómo te has degradado. Pero aún estás a tiempo, amigo mío, de dejar los excesos, llevar una vida más aseada y desintoxicarte. Tienes que hacerlo por ti, por tus hijos y por las personas que de verdad te quieren". 

Y, además, le acusaba de robar: "No pienses que los fichajes realizados a través de amigos o familiares no dejan rastro. Conozco a dos periodistas que están investigando dónde fueron a parar los 10 millones de comisión por el fichaje de Lewandowski. Todo el mundo sabe sumar, Joan, y efectivamente 9+1 hacen 10". 

Laporta anunció que tomaría acciones legales contra Sostres y poco después aseguró en una entrevista concedida a La Vanguardia que sus únicos problemas de salud se deben al peso excesivo que sufre en los últimos tiempos. 

COMPARTIR: