24 de febrero de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este documental realizado por el portal independiente Fútbolgate repasa los escándalos que beneficiaron a los culés en Liga y Champions League

'Barçagate', sesgo arbitral en el fútbol: Una producción de TV que retrata al club de Laporta

/ Villar y Laporta
El documental 'Barçagate' repasa los escándalos arbitrales que beneficiaron al Fútbol Club Barcelona, que tuvo a sueldo al vicepresidente de los trencillas españoles, José María Enríquez Negreira. La obra del portal Fútbolgate detalla el sesgo arbitral que benefició al club blaugrana en Liga y también en Champions, en este último caso presuntamente por su relación con UNICEF.

La Fiscalía Anticorrupción ha confirmado que el Fútbol Club Barcelona pagó 7,3 millones de euros entre 2001 y 2018 al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, y ahora un documental detalla la posible causa-efecto que habría disfrutado el club blaugrana. 

La obra 'Barçagate', realizada por el portal Fútbolgate, sitúa dos momentos clave en la relación entre el Barça y el tándem Real Federación Española de Fútbol-Comité Técnico de Árbitros: el sorpresivo apoyo de Joan Laporta en las elecciones que Ángel María Villar ganó en 2004 por la mínima, y la decisión del presidente culé de cuadriplicar el sueldo de Enríquez Negreira en la temporada 2009/10

Sesgo

Descensos y ascensos arbitrales, premios y castigos a los trencillas en forma de encargos de partidos (o envíos a la nevera) o elección para que pitasen a nivel internacional fueron las tres medidas que pudo utilizar el Comité Técnico de Árbitros para condicionar las competiciones estatales. 

'Barçagate' recuerda las palabras del exárbitro José Luis Paradas Romero, que mostró su opinión en Radio Marca: "Algunas veces nos parecían increíbles los ascensos y los descensos de algunos árbitros. No se ajustaban a los informes. El que nos decía quién ascendía y quién descendía era Enríquez Negreira. Cuando yo ascendí fue el que me lo dijo a mí".

"No entendíamos para qué servían los informes. Eran muy opacos. Nos preguntábamos, ¿cómo es posible que no haya descendido este árbitro si ha tenido dos errores clarísimos en la temporada?", añadió.

Saldo arbitral

Entre la temporada 2004/2005 que fue en la que Laporta apoyó a Villar y la última de Rodríguez Negreira, la campaña 2017/18, al Barça le pitaron 122 penaltis a favor, solo 51 en contra, le expulsaron a 49 jugadores y a, ni más ni menos, que a 97 rivales. El saldo arbitral que recoge Fúbtolgate señala que el saldo arbitral es doblemente favorable al Barça que al de su principal rival, el Real Madrid

Desde que cae Ángel María Villar y llega el VAR, temporada 2018/19 hasta la 20/21, el saldo barcelonista se ha contenido: 23 penaltis a favor y 14 en contra, 10 expulsiones a sus jugadores y 15 a la de sus rivales. 

Especialmente llamativa resulta la temporada 2004/05, en la que tras la victoria de Villar comienzan a sucederse arbitrajes llamativos. En uno de ellos se favorece al Villarreal contra el Real Madrid, que titula en su web: "Indignante actuación del árbitro de Villar y Sánchez Arminio".

El Barça y UNICEF. 

Fuentes blancas se explicaron en As: "Nos hemos callado hasta ahora, pero todo tiene un límite y ellos lo han rebasado. Está claro que desde que Joan Laporta entregó su voto a Villar y nosotros a Gerardo González perdimos muchas opciones de ganar esta Liga. Sin los arbitrajes tan parciales que ha tenido el Barça esta temporada ahora estaríamos igualados a puntos".

"Lucharemos hasta el final, pero tras lo de González Vázquez sabemos que estamos solos y que habrá demasiados obstáculos para pelear la Liga. No nos dejarán ganarla", añadieron. 

Europa

'Barçagate' denuncia que el club blaugrana también se vio favorecido por arbitrajes en Europa desde que en 2006 cedió su camiseta a UNICEF, cuyo jefe de proyectos era a su vez la mano derecha de Michael Platini, Şenes Erzik, vicepresidente del Comité Ejecutivo de la UEFA, responsable del Comité de Árbitros y presidente del Comité de Responsabilidad Social y Juego Limpio. 

Esta maniobra de Joan Laporta, señala Fútbolgate, tuvo una influencia enorme en las Champions de 2006 a 2015, año en el que se retiró Şenes Erzik. Y repasan varias polémicas arbitrales que favorecieron al Barça, que ganó cuatro Champions en esa década escasa y desde entonces no ha ganado ninguna:

2008/09 El famoso escándalo de Stamford Bridge. Ovrebo no señaló 4 penaltis. El Barça se clasificó para la final y ganó la Champions.

2009/10 Partido de vuelta contra el Inter y con todo por decidir, el colegiado expulsa Motta por una simulación de Busquets.

2010/11 Minuto 60' de partido de vuelta, el Arsenal está clasificado. El colegiado expulsa Van Persie por chutar un segundo después de pitar un fuera de juego.

2010/11 Con 0-0, el colegiado expulsa a Pepe después de una simulación de Alves. En el partido de vuelta anulan un gol legal de Higuain. El Barça gana la Champions.

2011/12 Partido de vuelta. El Milán con 1-1 está clasificado. El colegiado pita un segundo penalti a favor del Barça cuando el balón no estaba en juego.

2011/12 Partido de vuelta frente al Chelsea. Terry es expulsado en el minuto 37. El Chelsea recibe hasta 6 tarjetas amarillas.

2013/14 Partido de ida frente al Manchester City. Con 0-0, el colegiado pita un penalti fuera del área y expulsó al defensa del City.

El Barça podría quedarse sin participar en la próxima Champions League

Sobre el 'caso Negreira' la Fiscalía ha asegurado que "a través de los presidentes Sandro Rosell y Josep María Bartomeu el Barça alcanzó y mantuvo un acuerdo verbal estrictamente confidencial con el denunciado Enríquez Negreira, a fin de que, en su calidad de vicepresidente del CTA y a cambio de dinero, realizase actuaciones tendentes a favorecer al Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el club, y así en los resultados de los competiciones". 

Por su parte, el Consejo Superior de Deportes se personará en este caso. Así lo comunicó su presidente, José Manuel Franco: "La Fiscalía ha denunciado ante el Juzgado de Instrucción, y tiene que admitirlo a trámite. En el momento que eso se produzca, nosotros nos personaremos en esta causa. Actuaremos con la mayor contundencia una vez termine el trabajo del Ministerio fiscal". Y también lo hizo, tras dudas previas, el Real Madrid. 

Hace unos días también se conoció que el Comité de Ética y Disciplina de la UEFA investigarán si existió esa posible violación de sus reglas derivada de la relación que el Barcelona tuvo durante años con Enríquez Negreira. La UEFA podría dejar fuera la Barça de la próxima edición de la Champions League por este caso. 

COMPARTIR: