19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL PRESIDENTE DE PLATAFORMA CARACOL, IGNACIO CASTILLO, AFIRMA: "VAN A HACER DEL SECTOR UN AUTO-ESCLAVOS" CON CAMBIO DE LIBRANZAS Y PRECIOS FIJOS

Los taxistas se levantan contra la nueva regulación en Madrid: "Quieren convertirnos en otra VTC más"

El Cierre Digital en Taxi y VTC
Taxi y VTC
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid prevé aprobar en marzo de 2023 un nuevo reglamento para el sector del taxi que ha provocado la movilización de los taxistas. "Desaparecerá la tarifa telemática, se ampliarán las licencias hasta 50 y se eliminará la regulación horaria, los días de libranza y las vacaciones", explica Ignacio Castillo, presidente de la asociación Plataforma Caracol. "Como los VTC no pueden con el taxi buscan convertir al taxi en VTC por la puerta de atrás", denuncia.

La Comunidad de Madrid prepara un nuevo reglamento para los taxis madrileños que ha removido los ánimos de los taxistas de la capital. Entre otras medidas, establece que la famosa letra de los taxis, la que señala su día de libranza entre semana, deja de existir. Al no tratarse de una Ley, el reglamento no será sometido a debate en la Asamblea de Madrid aunque actualmente está en su periodo de consulta pública, donde todavía se pueden presentar alegaciones.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid prevé aprobar en marzo de 2023 este reglamento, que tiene la intención de liberalizar el sector del taxi acortándose las distancias con los VTC. Según fuentes del sector, casi 10.000 taxistas rechazan este documento. Por su parte, los taxistas de Barcelona  han denunciado que no se está cumpliendo la normativa que limita a los VTC a prestar servicios en la ciudad. 

Las nuevas medidas de esta regulación


La nueva regulación en Madrid busca modificar las libranzas, los precios fijos y la duración de la jornada. Con el nuevo reglamento se liberalizarán los horarios y descansos para que los taxis puedan funcionar las 24 horas del día durante toda la semana, acabando así con el día de descanso semanal obligatorio que marcaba la letra de los taxis. Será el titular de la licencia quien organice sus horarios, permitiendo así que los taxistas puedan trabajar los días que quieran. 

Con el reglamento actual los taxis pueden hacer servicio un máximo de 16 horas al día, pero con la nueva normativa esta limitación será eliminada. También se busca cambiar la tarifa fija de los taxis, ya que los VTC no cuentan con ninguna tarifa fija y eso dificulta la competencia. Respecto a las licencias, que actualmente están limitadas a tres, quieren aumentarlas hasta 50. Los taxistas han denunciado esta medida porque podría suponer la entrada de empresas en el negocio que controlarían el sector del taxi.

REGIONAL/ Los taxistas colapsan la Castellana para protestar contra la  'especulación' | Noticias para Municipios

Manifestación taxistas

Este reglamento también contempla el uso compartido del taxi con la idea de fomentar su competitividad y abaratar costes al usuario. Esto permitiría que los clientes pudieran reservar una plaza de un taxi que lleva a otras personas. Asimismo, el Gobierno se ha comprometido a mantener las condiciones de exclusividad de los taxis respecto a los VTC, como el uso de carriles reservados o la posibilidad de captar clientes en las calles cuando estos lo soliciten al levantar la mano. 

Esta nueva normativa ha dado lugar a la celebración de dos manifestaciones en menos de 15 días, ambas convocadas por la Federación Profesional del Taxi. La primera tuvo lugar el 12 de enero y, según los organizadores, acudieron 6.000 taxistas. La segunda se celebró el 24 de enero y participaron 9.000 taxistas. Esta afluencia no es nada desdeñable teniendo en cuenta que en Madrid hay 22.000 taxistas.

Las nuevas medidas podrían afectar a los usuarios


El Gobierno de Madrid ha defendido que esta regulación supone una mayor oferta para el usuario y podría crear cerca de 3.000 nuevos empleos al permitirse un mayor número de licencias. También alegan que el taxi compartido afianzará un nuevo modelo de transporte más económico, de uso similar al Blablacar, que permitirá reservar una plaza de cuatro en un taxi, de forma que se compartirán los gastos entre varios clientes. 

El servicio VTC en Madrid - Transporte Coyoacan

VTC

El cambio que más puede afectar a los clientes es la eliminación de las tarifas fijas y reguladas. Por un lado, podrían subirse los precios en los momentos de alta demanda pero también permite al taxi acercarse a los VTC y fijar precios bajos generando una competitividad positiva para los clientes en una ‘pelea’ por establecer los precios más bajos, o una competitividad negativa que elevaría los precios y perjudicaría a los usuarios.

Ignacio Castillo, "quieren convertir al taxi en VTC"


Elcierredigital.com ha contactado con Ignacio Castillo, presidente de la asociación Plataforma Caracol, que afirma que “con este reglamento Ayuso está haciendo dos jugadas en una. Por un lado, abre la figura jurídica para que una empresa pueda ser poseedora de hasta 50 licencias de taxi. Para que estas empresas puedan hacer esto de una manera más barata han eliminado la regulación horaria, los días de libranza y las vacaciones. Con esto buscan bajar la rentabilidad/hora de un sector dominado por autónomos, lo que haría que las licencias bajen de precio. Como no pueden con nosotros quieren que las aplicaciones de VTC se hagan con el control del taxi. Van a convertir este sector en un sector de auto esclavos", augura Castillo.

Manifestación de taxistas.

Manifestación de taxistas

El presidente de la asociación Plataforma Caracol destaca que “han eliminado la tarifa telemática del ayuntamiento, tanto a la alta como a la baja, para asemejarnos aún más a los VTC. Quieren eliminar una tarifa que se creó para poder proteger a los usuarios y evitar que se cobrasen cantidades desorbitadas. Ahora va a ser un algoritmo de demanda quien decida el precio de cada viaje, perjudicando obviamente a los usuarios y abusando de su necesidad”. 

“Con esta regulación precarizan la rentabilidad del sector del taxi para que las licencias bajen, y a su vez están abriendo la figura jurídica para que sean las multinacionales quienes se puedan adueñar de todas esas licencias de taxi. Por último, eliminan que el taxi tenga que estar pintado de determinada manera. Como los VTC no pueden con el taxi buscan convertir al taxi en VTC por la puerta de atrás. La realidad es que quieren adueñarse del sector del transporte urbano como sea, y como no han podido con nosotros nos quieren convertir” concluye. 

COMPARTIR: