Logo El Cierre Digital
Fachada de una tienda Decathlon con carteles de deportistas en las ventanas.
INVESTIGACIÓN

Problemas para la deportiva Decathlon: Condenada por 'comportamiento antisindical'

La empresa francesa deberá abonar 30.000 euros a CCOO por su "mala fe" y 3.000 de multa por su "temeridad"

La Audiencia Nacional ha fallado contra Decathlon por la vulneración de los derechos sindicales, tal y como denunció Comisiones Obreras. El gigante francés dedicado a la venta y alquiler de productos relacionados con la práctica del deporte negó en abril, en declaraciones a Elcierredigital.com, que hubieran incumplido un derecho fundamental recogido en la Constitución. 

El fallo obliga a Decathlon España que cese de inmediato su comportamiento antisindical, la condena abonar a CCOO una indemnización de 30.000 euros por daños y prejuicios, y  a pagar 3.000 euros por "temeridad en su contestación a la demanda"

La sentencia 72/2024 de la Audiencia Nacional, a la que ha tenido acceso este periódico, aprecia "evidente mala fe" en la conducta de Decathlon España y cree que su voluntad es contraria "a respetar los derechos de sus delegados sindicales". 

Dice el fallo que  "la actuación de la demandada negándose a autorizar el uso por parte de la Sección Sindical de CCOO de los medios telemáticos instaurados en la Empresa, para comunicarse con los trabajadores, y a que dispongan de tablón en los centros de trabajo supone una vulneración del derecho de libertad sindical"

La Audiencia Nacional afirma que "la actuación de la demandada negándose a dar información a los delegados LOLS (representante de los delegados) supone una vulneración del derecho a la libertad sindical. 3. Que la actuación de la empresa de negar el crédito horario sindical supone una vulneración del derecho a la libertad sindical". 

La multa de 3.000 euros se debe a "la contestación extensa, reiterativa y carente de toda lógica de la parte demandada, incidiendo en aspectos intrascendentes, no hizo sino minar la paciencia del tribunal, que si bien escuchó todos los argumentos expuestos al efecto de no incurrir en indefensión de la demandada, terminó planteándose la imposición de la multa por temeridad". 

Comisiones Obreras afirma que "valora de forma muy positiva la sentencia", sobre la que cabe recurso ante el Supremo". El sindicato espera que esta sentencia pueda marcar un antes y un después en unas relaciones laborales marcadas hasta ahora, según ellos, "por la negativa sistemática de Decathlon España a reconocer el papel que la Constitución otorga a los y las delegadas sindicales, en este caso concreto de CCOO". 

Elcierredigital.com se puso en contacto con la compañía, que explicó que en Decathlon respetan "el derecho a la libertad sindical y por respeto al proceso en curso no haremos declaraciones".  Tras el fallo, este periódico se ha vuelto a poner en contacto con la compañía, que ha preferido guardar silencio

La demanda

Denunció Comisiones Obreras que la cadena de tiendas de productos deportivos vulneró derechos de información, consulta y competencias recogidos en el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores.  "La empresa se ha negado a facilitar a las delegadas y delegados de CCOO la documentación e información requerida de forma sistemática", apuntaron

En consecuencia, "vulneran e impiden el derecho de este sindicato a realizar un análisis sobre la situación de las plantillas y poder tomar medidas para mejorar la situación de estas. Por otra parte, ha negado la autorización o consentimiento del uso, por parte de CCOO, de los correos electrónicos de todas las personas de la plantilla, no poniendo a disposición de CCOO los medios necesarios para garantizar el derecho a la comunicación y defensa de nuestra afiliación y de la plantilla". Esta autorización sí que se le habría dado al sindicato SGICD. 

CCOO aseguró que trató de dialogar con la empresa para poner fin a esta situación, "pero no ha sido posible", señalan. Muy al contrario, "la empresa Decathlon continúa desarrollando prácticas lesivas hacia nuestro activo sindical", denuncian. En concreto, los y las delegadas de CCOO en Decathlon "reciben los peores horarios, modificaciones en las tareas asignadas y en los turnos, se les impide entrar en los centros de trabajo para desarrollar sus funciones sindicales, etc.". 

Buenos números económicos

15.600 millones de euros en ventas y unos beneficios de más de 900 millones en 2023 otorgan fuerza a la compañía, que asegura que el pasado año todas las empresas de todo el mundo han operado en circunstancias sin precedentes. En Decathlon, aseguran, han "elegido aprovechar este momento para actuar y transformarnos"

"Hemos sentado muchas bases para el futuro y estoy satisfecha con el resultado que hemos logrado. Este es el testimonio de la dedicación y el compromiso de todos nuestros equipos. Además, estoy muy orgullosa de la fuerte reducción de nuestras emisiones de CO2 manteniendo, al mismo tiempo, nuestro crecimiento", señala Barbara Martin Coppola, directora ejecutiva de la empresa. 

Que añade: "Esta es la prioridad absoluta para Decathlon como parte de nuestro compromiso de preservar nuestro terreno de juego. En 2024, con nuestra nueva ambición y el lanzamiento de nuestra nueva marca, hemos puesto a Decathlon en una sólida trayectoria para construir sociedades más felices y saludables y moviendo a las personas a través de las maravillas del deporte". 

➡️ Empresa ➡️ Investigación

Más noticias: