29 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

YOUSEF M. LEHRECH SIGUE EN PARADERO DESCONOCIDO MIENTRAS HAN SIDO EXPEDIENTADOS TRES TRABAJADORES DE LA PRISIÓN Y "LOS MANDOS NO SE RESPONSABILIZAN"

La fuga de 'El Pastilla' en Alcalá-Meco cuestiona su seguridad: "Se sabía que no estaban preparados para presos así"

El Cierre Digital en / Yousef Mohamed Lehrech y la cárcel de Alcalá Meco.
/ Yousef Mohamed Lehrech y la cárcel de Alcalá Meco.
El sicario Yousef Mohamed Lehrech, conocido como el Pastilla, se fugó del centro penitenciario de Alcalá-Meco en Madrid en la víspera de Nochebuena. Desde entonces se desconoce su paradero y se sospecha que haya podido cruzar la frontera. Este sicario logró evadir todos los controles del centro y se fugó camuflado entre los familiares que habían acudido a realizar una visita. Ante esta situación la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha decidido expedientar a tres funcionarios.

El pasado 23 de diciembre se fugaba del centro penitenciario de Madrid II, en Alcalá de Henares, conocido como Alcalá-Meco, el sicario ceutí Yousef Mohamed Lehrech, conocido como 'El Pastilla'. Este interno logró zafarse de los controles de seguridad y fugarse de la prisión en la que llevaba apenas un mes interno. Desde su fuga se ha conocido que algún  descuido entre los funcionarios tuvo que ocurrir porque sino es “muy improbable” fugarse de un centro penitenciario haciéndose pasar por un familiar.

Hace una semana trascendió que a ‘El Pastilla’ se le estaba buscando en Vizcaya, donde se hicieron varias redadas, todas ellas sin éxito. La Ertzaintza recibió la noticia de que alguien lo había visto bajando de un vagón de metro y andando por la estación de Bidezabal en Vizcaya. Al comprobar las imágenes se descartó la posibilidad de que fuera Yousef. 

Image

'El Pastilla' // Twitter.

Ahora los investigadores apuntan que este joven de 20 años podría haber atravesado la frontera con Marruecos o Francia, siendo el país marroquí la principal hipótesis por su cercanía a Ceuta, lugar de origen de Yousef. Tampoco se descarta la posibilidad de que esté muy bien escondido en España. Cabe recordar que las autoridades españolas no son las únicas que tratan de dar con Yousef, ya que hay varias bandas criminales que tienen cuentas pendientes con este sicario fugado. Tres semanas después de la fuga ‘El Pastilla’ continúa en paradero desconocido.

Expedientan a tres funcionarios por su responsabilidad en la fuga


La fuga de El Pastilla ha evidenciado ciertas ‘negligencias’ o fallos cometidos por los funcionarios del centro penitenciario de Alcalá-Meco. Ante esta situación la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias decidió el 10 de enero expedientar a tres de los cinco funcionarios encargados de custodiar a Yousef. 

Hasta el momento se desconoce el tipo de sanción impuesta a estos funcionarios por no ser diligentes en sus funciones, ya que las investigaciones siguen abiertas. Las sanciones oscilarán entre una falta grave o una muy grave. Se trata de uno de los mayores escándalos penitenciarios en lo que refiere a fugas de internos. Ante la relevancia de los hechos en la sociedad Instituciones Penitenciarias ha visto la 'necesidad' de sancionar a quienes propiciaron esta huida

Los funcionarios que han sido expedientados son la funcionaria de la puerta principal, que no dio el aviso de que Yousef, que se había infiltrado entre los visitantes a la prisión, no le había dado el DNI, el trabajador que trasladó al sicario hasta el locutorio donde ocurren las comunicaciones y el encargado de trasladar a los familiares de los internos al exterior de la prisión una vez realizada la visita, ya que Yousef se camufló entre las personas que se encontraban en el grupo de visitas. 

Funcionarios prisiones denuncian aumento conflictos Alcalá-Meco | El Cierre  Digital

Cárcel de Alcalá-Meco.

Fuentes penitenciarias consultadas por elcierredigital.com observan que “es obvio que algo falló y alguien tuvo responsabilidad, pero siempre el peso recae sobre el eslabón más bajo. Tanto los mandos del centro penitenciario como la misma Secretaría General siempre están exentos de toda responsabilidad, cuando ellos han sido quienes decretaron el traslado de ‘El Pastilla’ a Alcalá-Meco. Tomaron esta decisión siendo conscientes de que este centro penitenciario no reúne las características idóneas de seguridad para albergar a este tipo de internos”.

“Al final vemos que hay que buscar una cabeza de turco y siempre recae en los mismos. Cuando solo se enfoca el trabajo de los funcionarios desde un ámbito burocrático y no desde el punto de vista de la seguridad pueden ocurrir este tipo de problemas. Esto merma la seguridad de los centros penitenciarios. Llevamos tiempo denunciando la obsolescencia de un sistema penitenciario poco avanzado y adaptado al del resto de países europeos. Habría que volver a enfocar el sistema penitenciario español para evitar que se den estas situaciones”, concluyen las mismas fuentes consultadas.

COMPARTIR: