24 de febrero de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL CEUTÍ DE 20 AÑOS SE ESCAPÓ ENTRE FAMILIARES VISITANTES EL 23 DE DICIEMBRE DE MADRID II PONIENDO EN DUDA LA EFICIENCIA DEL SISTEMA PENITENCIARIO

Fuga del sicario 'El Pastilla' de Alcalá-Meco: "El plan de huida que plantean es improbable"

El Cierre Digital en / Yousef Mohamed Lehrech y la cárcel de Alcalá Meco.
/ Yousef Mohamed Lehrech y la cárcel de Alcalá Meco.
El sicario ceutí Yousef Mohamed Lehrech, conocido como el Pastilla, se fugó de Alcalá-Meco el pasado 23 de diciembre. Sin embargo, son muchos los detalles de su huida que se desconocen. Las autoridades mantienen abierta una investigación para determinar los posibles errores. Cabe destacar que este sicario llevaba solo un mes en la prisión madrileña, y estaba catalogado en el nivel cinco de Especial Seguimiento. Ahora, este suceso abre el debate sobre la seguridad penitenciaria.

El interno que se fugó el pasado 23 de diciembre del centro penitenciario de Madrid 2, en Alcalá de Henares, conocido como Alcalá-Meco, estaba clasificado como muy peligroso, al encontrarse en el nivel cinco en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES). En este régimen se aplican medidas de mayor control y vigilancia. Sin embargo, el sicario Yousef Mohamed Lehrech, conocido como el Pastilla, logró zafarse de los controles de seguridad y fugarse de la prisión en la que llevaba apenas un mes interno.

Es innegable que en la víspera de Nochebuena las prisiones cuentan con mucha afluencia de familiares, pero las escasas fugas ocurridas en prisiones españolas lo convierten en un hecho aislado. Cabe destacar que, pese a su catalogación, el Pastilla no se encontraba en un módulo restrictivo dentro de la prisión. Camuflándose entre los familiares y pasando desapercibido, así fue como Yousef logró fugarse de Alcalá-Meco. 

Su fuga de Alcalá-Meco


Es relevante destacar que a los familiares de los internos se les retira el DNI durante la visita y se les devuelve a posteriori. Pero, cuando llegó el momento de hacerlo nadie se dio cuenta de que el sicario no había recibido ningún DNI. Tampoco se realizó ningún control de huella dactilar y además, Yousef tiene un hermano con el que guarda un importante parecido. 

En los medios ha trascendido que Yousef aprovechó el momento en el que se repartieron los DNI para huir por una puerta de 80 centímetros que estaba abierta. También, se habla de una concatenación de hasta cuatro errores de seguridad. Sin embargo, la realidad es que las investigaciones continúan abiertas. Asimismo, El Español indica que tras la primera puerta Yousef se encontró la puerta del segundo control abierta. Según este medio, cuando el sicario llegó al último control los agentes de la Guardia Civil le dijeron que tenía que salir por otro sitio sin darse cuenta de que era un interno.

Image

El Pastilla // Twitter.

Fuentes penitenciarias consultadas por elcierredigital.com señalan que “hay más dudas que certezas respecto de lo que ha podido ocurrir y por ello hay que dejar que los investigadores hagan su trabajo. El hecho de generar confusión y alarma mediante la suposición de hechos no es beneficioso para la investigación. Hay que ser considerado por las personas que puedan verse afectadas. Es muy raro que la cadena de circunstancias que se plantea ocurra, ya que tienen que pasar muchas cosas a la vez”. 

La Policía Nacional ha lanzado una alerta en sus redes sociales indicando que Yousef es un fugitivo altamente peligroso. La Policía ha publicado la foto del huido seguida del siguiente mensaje: "Buscamos a Yousef Mohamed Lehrech, de 20 años, 1,88 de altura y apodado 'El Pastilla', fugado de la prisión de Alcalá Meco, en Madrid. Si le has visto o tienes información llama al 091".

El historial delictivo de Yousef


El Pastilla, nacido en Ceuta, fue detenido en el puerto de Algeciras en mayo de este año. Tras la detención ingresó de manera provisional en el centro penitenciario de Botafuegos. Sin embargo, debido a su conflictividad con el resto de internos fue trasladado a Alcalá-Meco en diciembre.  

El sicario en cuestión asesinó a Nayim K.A., conocido como Tayena, en el municipio gaditano de Los Barrios. Tayena era uno de los capos de la droga en Ceuta y además, era el jefe del Pastilla, para el que había trabajado hasta que lo asesinó de un disparo en el pecho en abril de 2023. Fue el propio Yousef quien confesó el crimen en mayo, cuando fue detenido ese mismo mes por la Policía Nacional en el puerto de Algeciras. En ese momento ingresó en prisión provisional.

Funcionarios prisiones denuncian aumento conflictos Alcalá-Meco | El Cierre  Digital

Cárcel de Alcalá-Meco.

El Pastilla también está acusado de otro asesinato cometido en octubre de 2022 en Algeciras, concretamente en la barriada de El Saladillo. Yousef confundió a un joven de 26 años con un miembro de la banda rival y acabó con su vida. Fue su jefe Tayena quien había ordenado matar al miembro de la banda rival, la del Piolín, que el Pastilla confundió con otra persona.

COMPARTIR: