27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El sindicato UFP dice que esta situación aumenta el riesgo de los agentes de contagiarse por Covid mientras el ministro de Interior desoye su quejas

Marlaska denunciado por no defender a los policías en sus turnos del aeropuerto de El Prat

Policías en el aeropuerto de El Prat.
Policías en el aeropuerto de El Prat.
El sindicato UFP advierte del riesgo para la salud de los policías nacionales destinados en el Aeropuerto de Barcelona, que soportan turnos laborales no contemplados en el convenio y que "facilitan la propagación del Covid entre los agentes". UFP denuncia este "turno de castigo" y pide su eliminación inmediata, mientras el ministro de Interior, Marlaska, desoye a otras fuerzas políticas que alertan sobre esta situación en el Congreso y Senado.

Máxima tensión entre policías nacionales destinados en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. "Tenemos miedo al contagio del Covid-19 durante estas navidades, al soportar unos turnos de castigo en los últimos meses que facilitan la propagación del virus entre los funcionarios, sin que el ministro del Interior ponga remedio a esta denigrante situación, a pesar de las advertencias que ha recibido a nivel sindical e incluso en sede parlamentaria", según informan agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) a elcierredigital.com.

"Incomprensiblemente, el titular de Interior, Fernando Grande Marlaska, mantiene unos turnos de castigo 5x2 en el aeropuerto de El Prat, con horario ordinario de lunes a viernes y de un sábado cada tres semanas que, por una parte, no están recogidos en el convenio laboral que afecta a la Policía. Pero además, truncan la conciliación familiar de los policías", denuncian desde el sindicato policial Unión Federal de Policía (UFP) que, a su vez, exige "que se elimine de manera inmediata este tipo de turnos discriminatorios que atentan contra la dignidad laboral de los policías ante la creciente oleada de contagios por Covid-19 anunciada para estas navidades".

La UFP también apunta, en relación con la seguridad sanitaria, que "los agentes de policía, de la promoción XXXV de la Escuela Nacional de Policía de Ávila, destinados en este aeropuerto de Barcelona, sufren, desde su incorporación en agosto de 2021, el incumplimiento de la aplicación de los ‘turnos estanco’, que aseguran que los policías no roten entre ellos para preservar las normas Covid-19, pero que, lamentablemente, no están llevando a la práctica en estos últimos meses, por lo que se está arriesgando la salud de los policías en El Prat, al soportar estos ‘turnos de castigo’ 5x2, sin solución a día de hoy", subraya con preocupación el portavoz en este aeropuerto del sindicato policial de la UFP.

Desde el sindicato UFP, se advierte del "riesgo para la salud de los 36 policías nacionales procedentes de la Academia de Policía" destinados en el Aeropuerto de Barcelona e inciden en que "estos agentes, que aterrizaron con toda la ilusión en este destino laboral, nada más llegar fueron ‘amenazados' por algún superior con este ‘turno de castigo’, por lo que sus expectativas de conciliación familiar se vinieron abajo de manera inmediata. Pero además, durante el transcurso de estos meses sin que el comisario de El Prat haya cedido sobre la necesaria implantación del turno estanco, se ha amplificado la posibilidad de contagio de estos agentes, en base a este caos organizativo", manifiestan en este medio.

UFP pide eliminar el turno de castigo "inmediatamente"

Estas mismas fuentes sindicales ponen de manifiesto, en algunos documentos a los que ha accedido ElCierreDigital.com, que "por orden del Director Adjunto Operativo de la Policía (DAO) se implementó el turno 6x6 al inicio de la pandemia -que también solicitó la UFP-, al objeto de establecer turnos estancos y evitar al máximo los contagios entre policías. Actualmente, en el aeropuerto de El Prat existen tres turnos diferentes, el 6x6, el 6x5 o turnos estanco, y un turno ordinario -el turno de castigo-, que permite la mezcla de policías de los turnos estanco".

"Teniendo en cuenta la situación de pandemia en la que vivimos, con una variante dominante mucho más contagiosa y a las puertas de las celebraciones de Navidad, que según todos los expertos van a provocar un tsunami de contagios, pedimos responsabilidad y no poner más en riesgo a los 36 policías que trabajan en turno ordinario en el Aeropuerto de El Prat. Por lo que solicitamos se elimine de forma inmediata el turno ordinario, el de 5x2, antes de que comiencen las fiestas navideñas, y que estos compañeros vayan siendo asignados a los otros grupos de turnos, respetando en la medida de los posible los diferentes grupos que ya trabajan juntos en el turno ordinario y así evitar riesgos".

En esta misma línea, el portavoz de UFP en el aeropuerto señala en ElCierreDigital.com que, además, "estos turnos de castigo provocan que, durante los fines de semana, El Prat se quede sin personal suficiente para atender la demanda de pasajeros que se produce los sábados y domingos". Y asegura que "existe miedo entre los policías a denunciar estas situaciones que, realmente, afectarían a otro grupo de 110 agentes, muy preocupados de que este desorden en los turnos de castigo les acabe afectando o se vean obligados a cumplir con el polémico turno 5x2".

Este representante sindical subraya que "existen canales de comunicación entre policías que alertan de pruebas PCR positivas de agentes que trabajan en el aeropuerto, por lo que la preocupación va in crescendo en estos días. Huelga decir que estos turnos de castigo 5x2 incumplen la jornada laboral de 15 de diciembre de 2015, en la que se recoge la obligación de descansar 48 horas seguidas. Por esto no se entiende que a este grupo de policías se les castigue innecesariamente haciéndoles pasar por todos los grupos de filtros policiales de inmigración existentes en el aeropuerto, con el consiguiente riesgo de contagio COVID, anteponiendo el servicio a la salud de los policías".

Marlaska y el comisario de El Prat no ceden

El sindicato denuncia que ante esta situación solo encuentra "pasividad por parte del comisario del Aeropuerto de El Prat, Fernando Agoiz Rodríguez". Y explica que "este alto cargo policial, máximo responsable, en una circular emitida el 15 de enero de 2021 relativa a medidas policiales, puso en marcha los grupos estancos de trabajo en los periodos de descanso, para procurar que no coincidan en el mismo espacio empleados integrados en diferentes grupos, por lo que resulta más difícil de entender porqué este comisario mantiene estos turnos de castigo tan conflictivos. Incluso, ‘da largas’ hasta febrero de 2022 para eliminar estos polémicos turnos  5x2, un hecho sin precedentes, que nunca se había vivido en la Policía destinada en el aeropuerto de Barcelona", argumentan en UFP.

Con relación a la respuesta del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, al ser preguntado días atrás en el Senado sobre estos polémicos turnos de El Prat por el senador designado por las Corts Valencianes, Emilio Argüeso, del Grupo Parlamentario Mixto, y la senadora electa por Navarra, Ruth Goñi, del Grupo Parlamentario Mixto, y en el Congreso por la diputada, Ana Vázquez (PP), "ha mirado para otro lado", "se ha negado a responder a estas cuestiones en sede parlamentaria, desviando la atención sobre un tema tan crucial para la salud de estos policías sobre otros temas, sus logros políticos, que en esta ocasión no vienen al caso", explican desde UFP, "cuando lo prioritario, es proteger a nuestros agentes de policía, que cumplen con su trabajo en El Prat", apostillan ante elcierredigital.com.

COMPARTIR: