17 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La quinta detenida por el intento de asesinato del expolítico está vinculada al hermano del sicario, perteneciente a este grupo criminal holandés

La relación de los 'tentáculos' de la Mocro Maffia con el atentado contra Vidal-Quadras

El Cierre Digital en Los vínculos de la Mocro Maffia con el intento de asesinato de Vidal-Quadras
Los vínculos de la Mocro Maffia con el intento de asesinato de Vidal-Quadras
Como ya informó este medio, recientemente fue detenida una mujer en Holanda por su presunta participación en el intento de asesinato del exlíder del PP en Cataluña, Alejo Vidal-Quadras. Se cree que está involucrada en la financiación y preparación del atentado, además de tener vínculos con la Mocro Maffia. Al parecer, la última detenida conoce al hermano del sicario que fue contratado para el ataque y que también pertenece a la rama holandesa de esta organización criminal.

Tal y como viene informando este medio, el pasado martes las autoridades arrestaron en Holanda a una mujer por su presunta implicación en el intento de asesinato del exlíder del PP en Cataluña, Alejo Vidal-Quadras. Fuentes policiales la vinculan con funciones de financiación y preparación del atentado. Ahora han salido a la luz nuevos detalles sobre la investigación, que apuntan a que la Policía Nacional está investigando la posible conexión de esta última detenida en Holanda con la Mocro Maffia.

Según fuentes policiales, la mujer holandesa detenida por su participación en el atentado contra Alejo Vidal-Quadras mantenía contacto con uno de los clanes de la Mocro Maffia de su país, en concreto, con el grupo denominado Ridouan Taghi. La Policía Nacional llegó hasta esta mujer gracias al rastro del dinero que se ingresó en las cuentas de los implicados y a las cámaras de seguridad de Madrid, que la mostraron participando en las labores de vigilancia del expolítico.

Tras su detención en Holanda, se investiga la posibilidad de que esta mujer conociera al hermano de Ayari Mehrez, el sicario contratado para llevar a cabo el atentado, que es miembro activo de la Mocro Maffia y ha estado involucrado en otros crímenes violentos en Países Bajos.

Al parecer, y según detallan expertos para diversos medios de comunicación, la selección de la Mocro Maffia para llevar a cabo el atentado contra Vidal-Quadras no fue una decisión aleatoria, pues los integrantes de este grupo son conocidos por realizar asesinatos a un precio económico.

/ Karim Bouyakhrichan.

La Mocro Maffia y sus conexiones europeas a través de líderes como Karim Bouyakhrichan

Es importante recordar que en enero fue detenido en Marbella uno de los principales líderes de la Mocro Maffia, Karim Bouyakhrichan. Karim se presentó de manera voluntaria en el juzgado de Marbella con sus abogados y una vez allí fueron el fiscal jefe antidrogas de Marbella y el juez de instrucción quienes avisaron a los agentes para que se procediese a su detención. Por otro lado, cabe recordar que Joakim Broberg, hijo de Lars Gunnar Broeberg e hijastro de la alcaldesa de Marbella, Tití Muñoz, fue líder de un clan de la Mocro Maffia y jefe del blanqueo de los narcos de la Mocro Maffia sueca.

La detención de Bouyakhrichan supuso un duro golpe para esta organización, sin embargo, poco tardó Bouyakhrichan en abandonar el país y escapar de la Justicia española tras salir de prisión bajo libertad provisional el pasado mes de abril, lo que volvió a situar bajo el foco a este violento grupo.

En lo que respecta a la quinta detenida por el caso de Vidal-Quadras y sus vínculos con la Mocro Maffia, se espera que su detención ayude a esclarecer quién fue el o los responsables de financiar el intento de asesinato de Vidal-Quadras. Otras personas implicadas en el atentado ya han sido detenidas, pero aún se desconoce el paradero del sicario y del presunto autor intelectual de la trama.

De esta manera, la detención de esta mujer vinculada a la Mocro Maffia se considera un paso importante para desentrañar los detalles detrás del intento de asesinato de Alejo Vidal-Quadras y llevar a los responsables ante la justicia.

La Mocro Maffia y sus conexiones en Europa

Como ya informó este medio, la Mocro Maffia es un conjunto de organizaciones criminales formadas por personas marroquíes o de segunda generación de origen magrebí. Su origen tuvo lugar en Países Bajos, aunque después se expandieron a Bélgica y algo más tarde por todo el mundo. 

Actualmente su actividad principal se desarrolla en Europa, concretamente en los países nórdicos. Sus principales puertos controlados se encuentran en el Atlántico y el Mediterráneo, especialmente los de Amberes, Róterdam y Algeciras. Esta organización criminal está considerada una de las tres principales organizaciones que controlan el crimen organizado en Europa junto al cártel de los Balcanes y la mafia albanesa.

La organización cuenta con una compleja sociedad radicada en Marruecos, República Dominicana, Países Bajos, Emiratos Árabes y España. Para el blanqueo de dinero la organización hace uso de numerosas sociedades mercantiles y testaferros, y concretamente la familia de Bouyakhrichan adquiría bienes muebles e inmuebles con el dinero lavado.

Esta mafia ha sido la presunta culpable de diversas muertes que han ‘amenazado’ su estructura. La más reciente es el tiroteo en el que falleció un periodista holandés que investigaba esta organización criminal. En 2019 fue asesinado el abogado Derk Wiersum, que defendía a un testigo protegido con información privilegiada sobre la organización. Ese mismo año también fue asesinado el hermano de un testigo protegido.

El líder fugado de la Mocro Maffia en España

Karim Bouyakhrichan era el delincuente más buscado y peligroso de Países Bajos. En 2014 ‘heredó’ el clan de la Mocro Maffia, que estaba liderado por su hermano, Samir Bouyakhrichan. La operación para capturar a Karim comenzó en 2018, cuando las autoridades españolas tuvieron constancia del asentamiento de la Mocro Maffia en España a gran escala. 

Detención del líder de la Mocro Maffia en España, Karim Bouyakhrichan

Desde un perfil bajo, Karim gestó un entramado que se extendió a los Países Bajos, Emiratos Árabes, República Dominicana y Marruecos, lugar de origen de este grupo mafioso. Karim ha estado implicado en numerosas investigaciones policiales y durante años ejerció de punto de conexión en España con diversas organizaciones criminales internacionales involucradas en el tráfico internacional de cocaína.

A través de la Mocro Maffia, Karim había amenazado de muerte a la heredera de la corona de Países Bajos, Amalia de Orange, amenazas que le llevaron a refugiarse en España. Desde su fuga a mediados del pasado mes de abril, Bouyakhrichan ha vuelto a la lista de prófugos de la justicia y habrá que ver si las autoridades son capaces de volver a dar con él.

COMPARTIR: