26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Queda sin efecto la detención de 23 funcionarios, abogados y policías en 2020 en Altea por una presunta trama de blanqueo y tráfico de influencias

Alarma social por un "error judicial" que entorpece la 'Operación Testudo' contra la mafia rusa en Alicante

El Cierre Digital en Policía de Benidorm deteniendo a un ruso en el marco de la 'operación Testudo'.
Policía de Benidorm deteniendo a un ruso en el marco de la 'operación Testudo'.
Un “error judicial” ha hecho que se archiven las causas judiciales de 18 personas investigadas en el marco de la ‘Operación Testudo’ de la mafia rusa en Altea (Alicante). Dicho error corresponde a la citación para que 23 individuos declararan cuando ya se había acabado el plazo de instrucción. Las autoridades investigaban desde el año 2013 esta trama de blanqueo y de tráfico de influencias en la que estaban presuntamente involucrados funcionarios, abogados y policías.

En diciembre de 2020 fueron detenidas 23 personas por pertenecer presuntamente a una trama de blanqueo de dinero de la mafia rusa en España. La macroperación, llevada a cabo por la Policía Nacional y la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, comenzó en el año 2013 bajo el nombre de ‘operación Testudo’. Ahora, 18 de los investigados por esta trama tienen su causa archivada debido a un "error judicial".

Dicho error viene dado por una citación que fue acordada fuera de los plazos de la instrucción. Esto tuvo lugar el pasado 2021, cuando la jueza dictó una providencia para que declararan 23 investigados. Pese a que esta providencia se dictó en septiembre, dos meses antes el juzgado de Benidorm debería haber prorrogado el plazo de instrucción. Al no llevarse a cabo este paso, todas las diligencias llevadas a cabo posteriormente se han declarado nulas. La encargada ha sido la Audiencia Provincial de Alicante, que estimó los recursos interpuestos por los investigados contra esta citación fuera de plazo.

Aunque este haya sido el motivo por el que se ha acordado el sobreseimiento libre y el archivo de las diligencias para estas 18 personas anteriormente mencionadas, en febrero de este año ya se había sobreseído el proceso de otros cinco investigados por falta de pruebas. El concejal de Seguridad de Benidorm, Lorenzo Martínez Sola; el exjefe de la Guardia Civil en Altea y el exconcejal de Altea Jaime Sellés se encontraban entre ellos.

Lorenzo Martínez Sola.

Según ha podido conocer elcierredigital.com a través de habitantes de la Marina Baixa (en Altea, Benidorm), este “error judicial ha generado alarma social porque beneficia a mucha gente investigada”. Debido a esto, este diario se ha puesto en contacto con la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat Valenciana —cuya consellera es Gabriela Bravo Sanestanislao— preguntándole sobre las medidas que se tomarán tras este error y cuál es su opinión al respecto. No se ha obtenido respuesta.

‘Operación Testudo’: la detención de rusos, abogados, funcionarios y políticos

La denominada ‘operación Testudo’, que investiga el presunto blanqueo de capitales por parte de las organizaciones criminales del Este en España —concretamente en la zona de Alicante e Ibiza— se remonta al año 2013. Por aquel entonces, la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada notó un aumento de la actividad de grupos rusos en esta zona. Invertían el dinero procedente de estas asociaciones de la antigua Unión Soviética en lugares como discotecas, restaurantes, naves, barcos e inmuebles de lujo. Todo esto servía para presuntamente blanquear el dinero obtenido con actividades ilícitas.

Además de este supuesto blanqueo, fuentes de la investigación afirmaban que la organización quería controlar los sectores clave de la economía española, así como infiltrarse en las Instituciones del Estado, lo que les haría más fácil pasar desapercibidos y evitar posibles investigaciones.

Este plan es el que hizo que, dentro del entramado de la ‘operación Testudo’, se encontraran, además de ciudadanos rusos, funcionarios, políticos, empresarios, abogados e incluso 'hackers' que les ayudaran con su labor y que hacían, en algunos casos, de testaferros.

Algunas de las figuras más representativas vinculadas presuntamente a la trama —y que hicieron que la operación policial se llevara con máxima discreción y cautela— eran cargos del Partido Popular en las ciudades de Benidorm y Altea y también un inspector de la Policía Nacional de Alicante y dos guardias civiles. Uno de ellos era teniente en Altea. Sin embargo, según ha podido conocer elcierredigital.com, podría "haber más gente implicada que no ha llegado a ser investigada" por esta trama de presunto blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias.

Debido a la presunta implicación de miembros del Partido Popular, el secretario de organización del PSPV-PSOE en Valencia, José Muñoz, afirmó que solicitaron “la personación en el proceso judicial que está investigando esta supuesta trama de corrupción que supuestamente vincula al PP con la mafia rusa”. Según ha podido conocer elcierredigital.com, acabaron “al parecer, desinteresándose del proceso”. Este diario se ha puesto en contacto también con José Muñoz para preguntarle por el proceso y conocer su opinión sobre este nuevo “error judicial”. Al igual que la consellera, no ha respondido.

Alexey Shirokov, uno de los principales investigados

Una de las figuras clave de esta investigación responde al nombre de Alexey Shirokov, un ciudadano de origen ruso asentado en Altea. “De unos 50 años” ­—como afirman algunos medios—, Shirokov estudió Derecho en la Universidad de Alicante y se dedicó a los negocios inmobiliarios en esta zona.

Alexey Shirokov.

Shirokov fue detenido en el marco de la ‘operación Testudo’ a finales de 2020 en su mansión de Altea Hills y fue cuando comenzó a caer todo el imperio que los ciudadanos rusos habían levantado en la zona. Se realizaron 18 registros en viviendas de los que obtuvieron 300.000 euros en metálico, diversas armas (escopetas de combate, fusiles, rifles…), diamantes y 16 coches de lujo, entre otros bienes.

Aunque la mayoría de las personas detenidas han visto su causa archivada recientemente por el citado “error judicial”, Shirokov continúa investigado. El ruso que presuntamente participaba en esta red de blanqueo daba buena imagen haciendo “donaciones aparentemente desinteresadas” y defendiendo la iglesia ortodoxa. Sin embargo, Shirokov parecía tener también muy buena relación con importantes cargos españoles, como ya adelantaron algunos medios de comunicación cuando comenzaron las detenciones de la ‘operación Testudo’. Entre ellos podría encontrarse el excomisario de Benidorm, actual Jefe Superior de Policía en Aragón.

COMPARTIR: