16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Al frente de este departamento del Ministerio de Interior de Fernando Grande-Marlaska se encuentra el Comisario Principal Juan Carlos Hernández Muñoz

La Jefatura de Policía de Aragón, bajo sospecha: Un hurto de mercancías en calabozos lleva al banquillo a dos mandos

Sede de la Jefatura Superior de Policía de Aragón en Zaragoza.
Sede de la Jefatura Superior de Policía de Aragón en Zaragoza.
Hace aproximadamente un año se descubría el hurto de un importante alijo de botellas de alcohol y artículos de Inditex que se encontraban bajo la custodia de la Jefatura Superior de la Policía de Aragón –estando a su frente el Comisario Principal Juan Carlos Hernández Muñoz–. Los dos agentes acusados del caso se podrían enfrentar a tres años de cárcel. Sindicatos policiales afirman a elcierredigital.com que existen "negligencias que podrían rodear al jefe de policía de Aragón".

La Jefatura Superior de la Policía de Aragón se encuentra actualmente bajo la lupa de la Justicia. Al frente de ella se encuentra el comisario Juan Carlos Hernández Muñoz, designado por el DAO José Ángel González Jiménez –brazo derecho del ministro Marlaska–.

Sindicatos policiales afirman a elcierredigital.com que el Jefe Superior de la Policía de Aragón "se ha visto envuelto en sucesivos supuestos que le señalan como posible responsable de ciertas negligencias en la institución de los cuerpos de seguridad".

Hace aproximadamente un año se descubría el hurto de un importante alijo de botellas de alcohol (hasta 377) y artículos de Inditex (317 en total) que se encontraban bajo la custodia de la Jefatura Superior de la Policía de Aragón –estando a su frente el comisario Juan Carlos Hernández Muñoz–. Tras abrirse una investigación interna por parte de la propia Policía se llegó a acusar a dos altos cargos de esta Jefatura que ahora deberán sentarse en el banquillo. Se trata del inspector jefe de la Brigada Móvil de la Policía –también al frente de los Guías Caninos y de la Unidad de Subsuelo– y del subinspector del Grupo de Hurtos. Las penas que piden ascienden a tres años de cárcel y siete de inhabilitación.

Botellas custodiadas en el sótano de la Jefatura y objeto de hurto. Fuente: El Periódico de Aragón.

Según informaba hace un par de semanas El Periódico de Aragón, el agente encargado de las investigaciones por hurtos en Zaragoza señalaba que él no era el único responsable de los artículos robados, que fueron depositados en la jefatura mencionada después de su intervención policial en 2017.

En su declaración, el agente insiste en que "de verdad intentó proteger" los artículos para que fueran sólo supervisados por la autoridad judicial. Según expresa en un escrito dirigido a la magistrada instructora, su iniciativa "no gustó al superior máximo de la Jefatura, que se cree por encima de la autoridad judicial y que por dicha razón acordó el traslado sin contar con autorización judicial". Además, acusa a la Fiscalía de "proteger al máximo responsable de los hechos aquí enjuiciados, que es el Jefe Superior de Policía".

El agente defiende su inocencia argumentando que cualquier funcionario o personal de mantenimiento tenía acceso al recinto de los calabozos –donde se encontraban las botellas y las prendas robadas–, en el que las celdas interiores estaban aseguradas solamente con un "cerrojo de mano". También afirma que cuando dos mandos del Grupo de Hurtos cambiaron de destino, no realizaron un recuento de los efectos retenidos –a pesar de ser su responsabilidad–, por lo que "no se puede afirmar que cuando ellos cesaron dejaron allí los mismos materiales que fueron inventariados en su momento".

Juan Carlos Hernández Muñoz. Foto: Leonoticias.

Al frente de esta Jefatura se encuentra Juan Carlos Hernández Muñoz, militar cadete en la Academia Militar de Zaragoza con once condecoraciones y encomiendas, entre las que destacan tres cruces al Mérito Policial con Distintivo Blanco y la encomienda del Mérito Civil. Fue designado por su predecesor, José Ángel González Jiménez, el actual Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional (DAO), nombrado en agosto de 2018 por el ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska.

Toma de posesión como Jefe Superior de J.C. Hernández Muñoz. A su izquierda, el DAO J.A. González Jiménez.

El Jefe Superior de la Policía de Aragón, Hernández Muñoz, ingresó en 1982 en la Policía Nacional. Tras desempeñar puestos operativos en las ciudades de Vitoria y Valladolid, ascendió a la categoría de Comisario en el año 2005, tomando posesión como jefe de la Brigada Provincial de Información de Bilbao. Dos años después sería nombrado jefe de la especialidad Tedax-NRBQ en Madrid que ejerció hasta 2012, cuando tomó posesión como jefe de la comisaría de Benidorm (Alicante).

En 2017 Hernández ascendía a Comisario Principal. Posteriormente sería destinado a Málaga y a León donde, hasta octubre de 2018, ejerció como Comisario Provincial, hasta llegar a Aragón. Con casi 40 años de servicio policial a sus espaldas, Hernández Muñoz ha ejercido como profesor de especialidades, como lucha antiterrorista, delincuencia organizada o ciberseguridad.

Etapa como Comisario de Benidorm



En su etapa de servicio como Comisario de Benidorm hasta el año 2017, Juan Carlos Hernández Muñoz fue señalado por presuntas negligencias profesionales por parte de sindicatos policiales como por diversos medios de comunicación.

Por ejemplo, en abril de 2015, el Ministerio de Interior sancionaba a dos policías acusados de desatender a un turista inglés que se suicidó en los calabozos de la comisaría de la Policía Nacional de Benidorm, en la que ya estaba al mando Hernández Muñoz. La Dirección General de la Policía impuso una sanción a los dos agentes de cinco días de suspensión de empleo y sueldo.

Por otro lado, según publicaba el diario Voz Populi en diciembre de 2020, el actual Jefe Superior de la Policía de Aragón era vinculado por este medio con uno de los principales investigados de la mafia rusa desarticulada ese año en Alicante. Hernández Muñoz, a través del gabinete de prensa de la Policía indicaba que: "Nos conocíamos, pero no hay nada más".

Alexei Shirokov, el supuesto cabecilla de la trama mafiosa rusa y uno de los principales investigados desde el año 2013 por la Policía Nacional y la Fiscalía anticorrupción, estaba acusado de tejer una red clientelar para favorecer las actividades de la organización criminal que abarcó a políticos locales, policías y guardias civiles. El acusado, que residía en una urbanización de millonarios cercana a Benidorm –municipio donde operaba esta organización–, aparece en alguna fotografía con Hernández Muñoz, quien aclaró a Voz Populi que estas correspondían "a una celebración del Patrón de la Policía por la festividad de los Ángeles Custodios", en el mes de octubre.

En otra ocasión, un cartel de índole ofensivo hacia el político Pablo Iglesias, colocado en la secretaría de la comisaría de Policía Nacional de Benidorm, también provocó revuelo. A pesar de que desde las dependencias se alegó que habían retirado el cartel inmediatamente después de saber de su existencia, varios agentes denunciaron el acto.

Cartel ofensivo hacia Pablo Iglesias.

El póster origen de la polémica indicaba: "Pablo. No te gusta la bandera, no te gusta el himno, no te gusta la Semana Santa, no te gusta la Navidad, no te gustan los toros, no te gustan las Fallas. ¿Para qué quieres gobernar un país que no te gusta? Eres un mierda. ¡Y lo sabes!". 

Otro de los actos por los que ha sido criticado, en esta ocasión por el sindicato de policía Agrupación Reformista de Policías (ARP), fue su decisión de vestirse de rey mago en una cabalgata. Según han señalado los responsables de este sindicato a elcierredigital.com, "este hecho ocurrió mientras se gestaba una situación de alarma antiterrorista en Alicante durante la que el Comisario debería haber estado operativo". El sindicato de policía ARP denunció estos hechos a través de una nota pública ante el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska y ahora se piden responsabilidades de lo ocurrido con el robo de las botellas de alcohol y de productos de Inditex en la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

COMPARTIR: