26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

AJPNE denuncia que los pensionistas y las viudas de policías con niños e hipotecas no llegan a fin de mes

Los policías jubilados de forma prematura sufren un total abandono y cobran entre un 25% y un 45% menos de pensión

Varios policías retirados se manifiestan por una mejor jubilación
Varios policías retirados se manifiestan por una mejor jubilación / El Cierre Digital
La Asociación de Jubilados de Policía Nacional de España (AJPNE) se manifestó este martes en Madrid para que se escucharan sus reivindicaciones sobre las penurias económicas que viven . Exigen unas pensiones más dignas para ellos y sus viudas, además de medicamentos más baratos y un IRPF al que puedan llegar.

La situación que padecen los policías jubilados ha llegado a un punto insostenible. Este martes la Asociación de Jubilados de Policía Nacional de España (AJPNE) se manifestó frente al Congreso de los Diputados para que atendieran sus peticiones.

Como ya adelantó el pasado mes de septiembre El Cierre Digital, algunos policías jubilados no viven cómodamente con la pensión que les queda y las viudas de agentes fallecidos en acto de servicio tienen también una pensión muy baja, lo que obliga a que algunas de ellas tengan que ponerse a trabajar para poder llegar a fin de mes, tanto ellas como sus familias Así, la Delegada Nacional de Atención a Viudas de AJPNE, Inmaculada Sánchez, afirmó a nuestro periódico que ‘’el 90% de las viudas de policías nacionales fallecidos tienen unas pensiones irrisorias’’.

Por otro lado, los policías que se han visto en la obligación de jubilarse de forma prematura, tras un accidente en acto de servicio, también reciben una pensión con un porcentaje inferior al resto de jubilados.

Los policías jubilados jóvenes sufren una bajada de pensión

Uno de los pilares más importantes de esta asociación, la vicepresidenta Laura Giménez, está luchando porque los policías que se han jubilado de manera prematura tengan derecho a recibir una pensión como los demás que se han jubilado por edad.

Giménez señaló a El Cierre Digital que, ‘’desde que se creó ‘el pensionazo’ de Zapatero, si un compañero se jubila antes de llevar 15 o 20 años trabajando para el cuerpo solo cobra un 55% o 75% de la pensión total’’.

Este ‘pensionazo’ que se decretó en 2009 por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) supone una reducción significativa de la pensión que perciben los funcionarios que han tenido que verse obligados a solicitar la jubilación por enfermedad o incapacidad definitiva para desarrollar su actividad laboral. Estos recortes afectan, en gran parte, al personal de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


Los policías jubilados manifestándose | El Cierre Digital

La vicepresidenta de AJPNE, afirma que "algunos de estos policías jubilados prematuros se ven con niños, con hipotecas y no pudiendo trabajar’’. También recalca que les ponen en puestos de trabajo y les dicen que no sirven para ellos.  

Giménez asegura también que le ha tocado ir a juicio contra la Dirección General de la Policía. ‘’No te quieren recocer un accidente de trabajo, no te quieren reconocer la pensión que te corresponde. Nos tienen en juicios interminables y nos dejan con pensiones ridículas’’, señala.

Por su parte, el presidente de la Asociación, Rafael López Heredia, ya comentó en septiembre que situación que viven las viudas es flagrante, pues más del 50% vive en la miseria. La pensión de las viudas es de 400 euros y hay muchas que, pese a que sus maridos han cotizado durante 40 años, tienen reducida la pensión en un 48% y tienen un copago farmacéutico del 30%. "Algunas de estas viudas tienen que trabajar limpiando portales o casas para pagar su vivienda o poder mantener a sus hijos", señaló.

‘’Si el policía está vivo, la familia puede mantenerse, mientras que, si muere, la viuda puede abocarse a la pobreza’’, en palabras de López Heredia. ‘’Son muchos gastos para las viudas, que a veces no pueden pagar, por lo que se quedan prácticamente en la ruina’’.

Esto ha sido ratificado por la vicepresidenta Laura Giménez. "La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) devuelve algo de dinero para viudas que hayan tenido que pagar dinero por las medicinas que necesitan. Pero, como una viuda cobre un euro más del salario mínimo no recibe ayuda’’.

Esta sección más joven de la AJPNE busca que los jóvenes jubilados no se sientan abandonados por la Administración, por la Jefatura de la Policía y por MUFACE.

Reuniones con Grande-Marlaska

Después de reunirse la semana pasada con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, son optimistas, pero saben que aún falta mucho por hacer. Tras la manifestación del martes, López Heredia indicó a El Cierre Digital que ‘’el ministro estaba de acuerdo en todas nuestras reivindicaciones, aunque lo del IRPF es lo que veía más complicado’’.

Los_policias_jubilados_con_Grande-Marlaska

Miembros del AJPNE con el ministro Grande-Marlaska | El Cierre Digital

El presidente de la asociación valoró de manera positiva la concentración de este martes en Madrid, a la que acudieron "gran cantidad de jubilados, incluso con muletas y andadores", y albergan esperanzas de tener novedades positivas a corto plazo, aunque son conscientes de que la lucha por la rebaja del IRPF tendrá aún muchos capítulos.

COMPARTIR: