25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los agentes jubilados critican que, tras 40 años de servicio, sólo perciben 1.340 euros de pensión

La Policía se rebela contra las pensiones del Gobierno: sus viudas sólo reciben 400 euros mensuales

Manifestación de la Policía
Manifestación de la Policía / nacional.cat
La policía se ‘’subleva’’. La Asociación de Jubilados de este cuerpo solicita al Gobierno de Pedro Sánchez un incremento de sus pensiones. Así, por ejemplo, la mayoría de las viudas no llegan a fin de mes debido a la baja retribución que les quedan. Y algunos policías con enfermedades crónicas se tienen que pagar sus medicinas y sus prótesis

La Asociación de Jubilados de la Policía Nacional Española (AJPNE) no aguanta más la dejadez que está teniendo el Gobierno de Pedro Sánchez con ellos, según han denunciado a El Cierre Digital. La situación ha llegado a tal punto que algunos jubilados no viven cómodamente con la pensión que les queda y las viudas se tienen que ver abocadas a trabajar debido a la pensión tan baja que perciben.

Según la Delegada Nacional de Atención a Viudas de AJPNE, Inmaculada Sánchez, ‘’el 90% de las viudas de policías nacionales fallecidos tienen unas pensiones irrisorias’’.

La AJPNE se queja de que la pensión que tienen después de 40 años de servicio es de 1.340 euros y que, a veces, esa cifra es más baja aún. Por ejemplo, el vicepresidente de la AJPNE, Marcelino Cerrato, paga un 9% de IRPF cuando tiene una minusvalía del 33%. Antes de la crisis, las ayudas llegaban a los policías jubilados que tenían, al menos, un 33% de minusvalía, pero ya actualmente se requiere una discapacidad del 46% como mínimo para percibir dicha ayuda.

Piden ayuda a los políticos

Rafael López Heredia, presidente de la AJPNE, ha comentado para El Cierre Digital que las pensiones tienen un carácter lineal, pero que si la retribución se excede en un ‘’par de euros’’ el IRPF sube. Esto hace que algunos policías reciban 50 euros menos en su pensión. López Heredia, pide que ‘’los políticos les echen un cable’’.

Asociación de Jubilados de la Policía Nacional Española | Web AJPNE

Para el presidente de la Asociación la situación que viven las viudas es flagrante, pues más del 50% vive en la miseria. La pensión de las viudas es de 400 euros y hay muchas que, pese a que sus maridos han cotizado durante 40 años, tienen reducida la pensión en un 48% y tienen un copago farmacéutico del 30%. Algunas de estas viudas tienen que trabajar limpiando portales o casas para pagar su vivienda o poder mantener a sus hijos.

‘’Si el policía está vivo, la familia puede mantenerse, mientras que si muere, la viuda puede abocarse a la pobreza’’, en palabras de López Heredia. ‘’Son muchos gastos para las viudas, que a veces no pueden pagar, por lo que se quedan prácticamente en la ruina’’.

La manutención sanitaria, un problema

El copago farmacéutico que tienen los policías nacionales jubilados es del 30% y sin límite. Este porcentaje antes era inferior, pues como asegura para este medio el presidente de la Asociación, antes era del 10%. Este tema se lo llevaron a la exministra Montserrat Dolors, pero esta presuntamente ‘’no les hizo caso’’.

Para López Heredia, es ‘’más sangrante’’ el caso de los jubilados que son enfermos crónicos, ya que tienen que pagar de su bolsillo las medicinas y las prótesis que necesiten. El máximo responsable de la AJPNE considera que la Policía Nacional es el ‘’patito feo’’ del cuerpo y que el gobierno, supuestamente, no la escucha.

Agentes caídos en horas de servicio no recibieron ni sepultura

Para López Heredia, este es un tema que le entristece mucho tanto a él como a la Asociación, ya que en la época de terrorismo que el vivió fue a muchos funerales y que lo único que recibió por parte de los políticos que estuvieron presentes en aquellos actos fue ‘’unas palmaditas en la espalda y luego si te he visto no me acuerdo’’.

Este agente retirado ha querido señalar que la Asociación ha mejorado tras la ayuda recibida por el director de MUFACE, Antonio Sánchez, que ha hecho posible que algunas viudas lleven una vida mejor.  La AJPNE es una asociación autofinanciada debido a que los exagentes que la componen contribuyen con cinco euros cada uno todos los meses, mientras que las viudas no tienen que poner nada.

López Heredia concluye pidiendo que el gobierno ‘’no les engañe y que la Policía Nacional tenga el reconocimiento que se merece, que no tienen por qué estar en el culo del mundo’’.

COMPARTIR: