27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Una práctica muy habitual en el ventrílocuo que ocasionó que Mediaset también le arrebatara la serie 'La que se avecina' por una situación similar

José Luis Moreno vuelve a 'escena': Roemmers le acorrala por los gastos faraónicos en sus viajes de lujo

El Cierre Digital en
/ José Luis Moreno.
José Luis Moreno se ha revuelto contra las supuestas "falsedades" de su exsocio Alejandro Roemmers, que ha exigido ante el juez que justifique el 1,2 millones de euros en gastos de viajes que cargó para la producción de la fallida serie sobre San Francisco de Asís. Mediaset ya ejecutó una estrategia similar hace más de una década contra el ventrílocuo, al que le fue arrebatada la serie 'La que se avecina'.

El sumario del 'caso Titella' se le está haciendo cuesta arriba a José Luis Moreno, que no esperaba que su exsocio Alejandro Roemmers presentase un escrito ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 para pedir que el ventrílocuo justifique el 1,2 millones de euros de viajes que cargó en gastos a la fallida serie sobre San Franciso de Asís

Moreno ha cargado contra las supuestas "falsedades" de Roemmers, que cree que su exsocio se metió al bolsillo dieciséis de los 32 millones que le cedió para producir 'Resplandor y tinieblas'. Fuentes judiciales aseguran que "Moreno pudo cargar los gastos de la serie con facturas falsas en catering y hoteles". 

Una vida faraónica 

Moreno sigue en libertad tras presentar un aval hipotecario que cubre tres millones de euros. El productor, que está acusado de estafa, falsedad documental, contra la Hacienda pública y organización criminal, podría esconder más de 400 millones de euros en el extranjero, según la Policía Nacional. 

La defensa del padre de Monchito y Rockefeller se ha basado justificar de forma escrupulosa la inversión de Roemmers, pero este cree que el dinero fue en prolongar "la vida faraónica que lleva lustros disfrutando", según fuentes de su entorno. 

Alejandro Roemmers.

La existencia de 55 transferencias por valor de 500.000 euros de Moreno a Hasaan Shareef, dueño de un barco de lujo en Maldivas (donde el productor descansa junto a sus allegados), podrían indicar que no ha aprendido nada de sus líos con la editora de Telecinco. 

"Porcadas"

Paolo Vasile fue rotundo: "A José Luis Moreno es al único que le aguanto porcadas". Esas porcadas estaban relacionadas con los millonarios gastos que el ventrílocuo cargó a una productora participada por Mediaset, atónita al comprobar que en una factoría televisiva 'mediana' dedicada a hacer sitcoms costumbristas y galas musicales gastaba 700.000 euros en poco más de año y medio en vuelos privados. 

Cuando Moreno presentó un doble ERE en sus empresas en 2012 no se cortó a la hora de justificar que Gecaguma perdía 1,8 millones de euros... "en parte porque tenía contratado a todo el servicio el chalet de Moreno: cinco limpiadores, dos conductores, un jardinero, dos cocineros, un gerente y un encargado de oficios varios". 

El País también explicó que los gastos en joyería y alquiler de yates eran muy llamativos, por no hablar del 1,2 millones de euros que gastó en cinco años en El Corte Inglés, principalmente productos de lujo y regalos. 

José Luis Moreno. 

Mediaset por aquel entonces evitó líos judiciales y acordó con Moreno que este cediera, entre otros asuntos, los derechos de 'La que se avecina', que pasó a ser producida por sus sobrinos. 

Una vida de serie 

Elcierredigital.com adelantó que Bambú Producciones, de Ramón Campos y Teresa Fernández-Valdés, ha comenzado a grabar una docuserie sobre Moreno que podría verse en alguna de las principales plataformas de streaming. 

Bambú, que realizó una docuserie sobre Asunta Basterra para Antena 3, otra sobre el 'caso Alcàsser' para Netflix y prepara otra sobre Nacho Vidal para Starz Play, es la encargada de repasar la vida y milagros de Moreno. 

Parte de este proyecto podría basarse en el libro Las guerras del pirulí. El negocio de la televisión pública en la España democrática', de Ramón Tijeras, que cuenta que solo entre 2000 y 2001 Moreno facturó 12 millones de euros a TVE. 

Martin Czehmester

La expareja de Moreno, Martin Czehmester, también está salpicada por el 'caso Titella'. El juez cree que el actor checo formó parte de la trama de blanqueo que habría sido tutelada por Moreno, clave en la obtención de fondos obtenidos de forma irregular en los bancos. 

Czehmester tuvo que explicar qué hacía vendiendo una casa en la República Checa en plena investigación, operación que fue bloqueada desde España. 

La estrategia de Moreno 

José Luis Moreno ha cambiado de estrategia defensiva ante el temor de poder acabar en la cárcel y para ello pretende reconciliarse con varios medios críticos con él. El productor "quiere que algunos periódicos publiquen que 'Resplandor y tinieblas' costó los 200 millones de euros que él asegura", según fuentes cercanas al ventrílocuo.

Y para ello ha realizado varios pases de prensa privados en su mansión de Boadilla del Monte, donde sirve unos menús que no parecen los propios de un empresario que acaba de ser denunciado por sus trabajadores por adeudarles cinco meses de salarios. 

En la demanda aseguran que "en cuanto a la persona física, administrador de las sociedades, la promiscuidad en la gestión es absoluta, imputando infinidad de gastos personales a las sociedades del grupo, por lo que existe caja única y confusión patrimonial". 

Anson, pase VIP

Luis María Anson fue uno de los periodistas que acudió a Boadilla del Monte a ver la serie y ha escrito un panegírico sobre su amigo Moreno a través de La Razón, donde publica que antes de la detención de Moreno tuvo la ocasión "de ver dos capítulos de 'Glow and Darkness'/'Resplandor y tinieblas')". 

"Después he contemplado otros dos. Me parecieron magníficos. Televisión resuelta al mejor estilo cinematográfico, excelente guion, dirección eficaz, efectos especiales de envergadura y, sobre todo, interpretación sobresaliente con nombres estelares. Era una falacia afirmar que la serie no existía. Una completa falacia… Sí existía y los que contemplamos los capítulos terminados podemos dar fe de ello", añade. 

Anson asegura que nunca ha recibido "un céntimo ni directa ni indirectamente, ni de Roemmers ni de Moreno. Me gustaría, eso sí, que se encontrara alguna fórmula de conciliación y que se terminara una serie que puede y debe convertirse en un gran éxito internacional".

La serie 

Moreno, según fuentes policiales, habría estado liderando una red que obtenía fondos de forma ilegal y defraudaba a Hacienda mediante 130 sociedades pantalla puestas en marcha para delinquir. Hay severas sospechas de que "un teniente coronel de la Guardia Civil, Javier Rogero, alto mando de la UCO, le habría ayudado a cambio de lujosos regalos". 

"Me lo arreglan todo" y "Rogero es quien me informa de todo" dijo Moreno por teléfono en una de las 101 llamadas que están en manos del juez instructor del caso, Ismael Moreno, que también ha escuchado otras conversaciones comprometedores.

COMPARTIR: