29 de noviembre de 2023
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La compañía presidida por Marta Álvarez obtiene 60 millones de euros tras vender 47 espacios comerciales "no estratégicos" a la distribuidora francesa

El Corte Inglés intenta rebajar su mastodóntica deuda con la venta de casi medio centenar de supermercados a Carrefour, que se consolida en España

El Cierre Digital en Marta Álvarez y de fondo de El Corte Inglés.
Marta Álvarez y de fondo de El Corte Inglés.
La deuda sigue masacrando a El Corte Inglés que, indirectamente, ha contribuido a que Carrefour consolide su segunda posición en el mercado minorista tras venderle 47 supermercados de Supercor. La empresa presidida por Marta Álvarez todavía debe más de 2.200 millones de euros y asegura que pierde casi medio centenar de locales comerciales porque no son estratégicos para su proyecto.

Carrefour se ha garantizado rebasar el 10% del negocio de la distribución alimentaria y consolidar su segundo puesto en España, solo por detrás de Mercadona, tras firmar su tercera gran operación de adquisición de supermercados. 

La compañía francesa compró 36 establecimientos de Eroski en 2016, en 2020 digirió a la cadena Supersol con 172 tiendas y ahora se ha hecho con 47 locales de Supercor, cadena de distribución minorista de El Corte Inglés

Aunque la compañía española aduce que los establecimientos no son estratégicos, detrás de la decisión de achicar el radio de acción de Supercor se encuentra su debilidad financiera, ya que su deuda ronda los 2.200 millones de euros pese a que menguó en alrededor de 1.000 tras haber cedido el 8% de la compañía y el control de su negocio de seguros a la Mutua Madrileña. 

Carrefour Market, Carrefour Express y Supeco serán las marcas utilizadas por Carrefour para gestionar las 47 tiendas sitas en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. La operación, señalan fuentes de la compañía, reportará 60 millones de euros a El Corte Inglés e implicará  que Carrefour opere con más de 1.500 locales comerciales en España

Cambio de estrategia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia previsiblemente autorizará esta operación que, según señalan fuentes de El Corte Inglés, "no implica un desinterés de la compañía en Supercor, que abrirá nuevos locales de entre 800 y 1.500 metros cuadrados". 

Pero en el sector creen que El Corte Inglés, en realidad, no tiene interés en levantar Supercor y pretende apostar por la cadena de Supermercados El Corte Inglés, que es la nueva marca de distribución inaugurada por la compañía hace unos meses en un establecimiento en Sotogrande, al que le podría seguir otro en Madrid. 

El Corte Inglés asegura que "prevé crecer en el área de alimentación con la apertura de nuevos supermercados de gran formato, con el objetivo de desarrollar una red de establecimientos diferenciados, con una oferta comercial amplia y de calidad, y un nivel de servicio acorde con los estándares del grupo". 

Supermercados El Corte Inglés, aseguran, nace "fuera de los establecimientos comerciales de la cadena, en locales de entre 2.000 y 2.500 metros cuadrados" y contará "con una propuesta de productos y servicios de calidad, en línea con los que ya posee actualmente".

Pese a la desinversión, la intención de Marta Álvarez es reforzar dentro de la compañía el peso de la alimentación, que renta más que el textil. 

El Corte Inglés intenta repetir los buenos números de 2022

El Corte Inglés superó los 15.000 millones de euros en ingresos en 2022, obtuvo un beneficio récord de 870 millones tras disparar esta partida por siete respecto al ejercicio anterior y ha repartido el mayor dividendo desde 2007, o lo que es lo mismo,125 millones. 

Estos números inyectan alivio en la presidenta de la distribuidora, Marta Álvarez, y del consejero delegado de la compañía José María Folache González-Parrado, que relevó en febrero de 2022 a Víctor del Pozo. 

Álvarez aseguró sobre El Corte Inglés que vive "una de las etapas más prometedoras de nuestra historia, y tenemos ante nosotros un futuro apasionante" y afirma que los clientes "son el centro de todo lo que hacemos y no podemos olvidar nunca que la confianza que depositan en nosotros debemos ganarla día a día. Para ellos está pensado nuestro modelo de negocio, basado en la calidad, la atención personalizada, la excelencia en el servicio y una oferta óptima con la aportación de las últimas novedades en todos nuestros productos".

Supermercado El Corte Inglés. 

El Corte Inglés cree que los números del pasado año se debieron "a la buena evolución del negocio, la optimización de costes y los aciertos en la gestión", lo cual "ha permitido consolidar la senda del crecimiento y alcanzar los mayores beneficios de los últimos años, a pesar de la situación económica, del efecto que la inflación y los tipos de interés provocan en las familias, y del impacto negativo que supone el elevado precio de la energía

También explican que diversas alianzas (Banco Santander en Financiera El Corte Inglés, y Mutua Madrileña en el ámbito asegurador), "han permitido reforzar el nivel de servicio y las facilidades a las que puede acceder el usuario"

Problemas para cumplir el Plan estratégico

Fuentes de la compañía reconocen a Elcierredigital.com que uno de los problemas de El Corte Inglés es que José María Folache está intentando ejecutar un Plan estratégico que vencerá en 2026 pese a que el diseño del mismo lo realizó su antecesor, Víctor del Pozo. 

Las mismas fuentes señalan que, en la hoja de ruta de esta empresa, se encuentra salir a Bolsa, reducir en alrededor del 60% los 2.295 millones que sufre de deuda, triplicar las ventas online hasta el 30% de las totales y contar con un ecosistema de negocios que permita diversificar las inversiones y operar en mercados como la banca o los seguros. 

COMPARTIR: