28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La compañía presidida por Marta Álvarez tiene una deuda de 2.500 millones y eliminó más de 30.000 puestos de trabajo entre los años 2008 y 2021

El Corte Inglés intentará prolongar su sangría de trabajadores con un plan de bajas incentivadas para 600 empleados

El Cierre Digital en
/ El Corte Inglés
La elevada deuda, la continua destrucción de empleo, el cierre de tiendas y el lento desarrollo de su negocio online lastran a El Corte Inglés, que ha puesto en marcha un plan de bajas incentivadas que incrementará su colección, que alcanza la cifra de las 30.000 entre 2008 y 2021.

El Corte Inglés continúa con la remodelación de su estructura, lo que implicará movimientos desde la central de Hermosilla a tiendas y la reducción de su plantilla mediante un plan de bajas incentivadas para mayores de 59 años que podría alcanzar a 600 trabajadores. 

La modernización de los procesos y los sistemas que ha implementado la empresa en los últimos meses han impulsado una optimización de la gestión, lo que permitirá dicha reducción de los servicios centrales en beneficio de los establecimientos comerciales.

La compañía española, pese a los beneficios que ha arrojado en los últimos cursos (casi 3.900 millones en 2021), factura en torno a los 12.000 millones en vez de los 15.000 que superó en cada uno de los ejercicios del periodo 2015-2019

Dinámica negativa

El Corte Inglés no está para tirar cohetes: su deuda ronda los 2.500 millones a pesar de que Mutua Madrileña la ha reducido en torno a 1.000 a cambio del 8% de la compañía (y de la mayoría del negocio de seguros). 

El horizonte de los grandes almacenes son sombríos porque su canal online sigue flojo (apenas genera el 12% de la facturación de la empresa por su dificultad de competir contra negocios predadores como Amazon), su negocio turístico está generando malos síntomas (provocó pérdidas de 57 millones de euros en 2021) y la destrucción de empleos suma y sigue (de casi 110.000 trabajadores en 2008 pasaron a menos de 80.000 en 2021).

Nueva cúpula

La Comisión Ejecutiva Delegada que cubre las tareas del CEO Víctor del Pozo tras su salida hace menos de un año está integrada por la presidenta Marta Álvarez, dos consejeros y dos directores generales. La intención, aseguran, es "reforzar la gestión de la empresa e impulsar el plan estratégico del Consejo en el marco de las mejores prácticas de Gobierno Corporativo".

El Corte Inglés. 

Este equipo nació "en respuesta al nuevo escenario surgido tras dos años de gran complejidad en el entorno macroeconómico, es necesario abrir una etapa que responda a los retos de futuro con un equipo renovado y de profesionales especializados en las distintas áreas que abarca el grupo".

A pesar de la reconversión de El Corte Inglés, que convertirá muchos de sus grandes almacenes en centros distribuidores si no logra alquilarlos, los sindicatos mantienen un calculado perfil bajo gracias a Fasga y Fetico, a los que están afiliados en torno al 70% de la plantilla. 

El Corte Inglés, condenado en innumerables ocasiones por prácticas antisindicales, ve con alegría que ambos sindicatos, acusados de "amarillos", se limiten a decir sobre el cierre en 2020 de plantas en Madrid que "la empresa ofrecerá a la plantilla afectada la reubicación en otros establecimientos de la organización teniendo en cuenta sus preferencias de destino, la proximidad de los centros a sus domicilios y sus habilidades profesionales". 

Estos sindicatos junto a UGT y CCOO recuerdan que "de igual manera, si fuera necesario El Corte Inglés procederá a aplicar el procedimiento de movilidad geográfica del artículo 40 del Estatuto de los Trabajadores de forma individual, en aquellos supuestos en los que se produzca un traslado que implique cambio de residencia". 

De forma que, "notificada la decisión de traslado, el trabajador tendrá derecho a optar entre el traslado, percibiendo una compensación por gastos, o la extinción de su contrato, percibiendo una indemnización de 20 días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año y con un máximo de 12 mensualidades”.  

COMPARTIR: