27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El supuesto testaferro de Juan Carlos I,sin relación con UK, los dio a la ONG que dirige el locutor de la BBC Enver Solomon y cuenta con Emma Thompson

Refugee Council, así es la ONG británica a la que Romero Maura ha legado los millones que le dejó el rey Emérito

El Cierre Digital en Joaquín Romero Maura en un montaje con la web de la ONG Refugee Council.
Joaquín Romero Maura en un montaje con la web de la ONG Refugee Council.
El supuesto 'testaferro' de Juan Carlos de Borbón, el historiador Joaquín Romero Maura, donó más de 16 millones a la ONG británica Refugee Council. Así lo dejó especificado en su testamento antes de fallecer en junio de 2022. Ahora, la ONG ha aceptado la donación. Fundada en 1951, tiene como director al periodista de la BBC durante más de una década Enver Solomon y como una de sus patrocinadoras a la galardonada actriz Emma Thompson. Romero Maura no tenía relación empresarial con Reino Unido.

El pasado miércoles se daba a conocer que la ONG británica Refugee Council había aceptado, tras más de seis meses de deliberación, la cantidad que el historiador Joaquín Romero Maura les dejó como herencia tras su muerte sin descendencia en junio de 2022.

Un total de más de 16 millones —según explicaba el diario El País— de los que unos 10 proceden del polémico fondo ‘JRM 2004 Trust’, conocido por la investigación de la Fiscalía del Tribunal Supremo que vinculó directamente al rey Emérito Juan Carlos I con este fideicomiso.

En estas últimas horas, el monarca Juan Carlos I también está de actualidad, tras la sorprendente noticia de la donación del legado de Romero Maura al Reino Unido, por el comunicado que ha lanzado la Embajada del Reino Unido en España, cuyo responsable ha afirmado este jueves que "no tiene constancia" de que vaya Juan Carlos I vaya a mantener un encuentro privado con su primo Carlos III el próximo día 18 en Londres, la víspera de la segunda visita del Émerito a España.

Precisamente, en relación a este millonario fondo vinculado al rey Emérito que ha acabado finalmente en el Reino Unido, en una entrevista con El País el pasado noviembre, Tamsin Baxter, directora de Recaudación y Asuntos Externos, afirmaba que estaban “llevando a cabo una due diligence (búsqueda de información y comprobación) antes de adoptar una decisión. Un examen del donante. Saber quién era el señor Romero Maura, cuál es el origen de los fondos y por qué nos los ha donado”. Un procedimiento que, tal y como continuaba, es una obligación “cuando se trata de cantidades importantes [16 millones de euros]”. Ahora, más de seis meses después, la ONG ha decidido aceptar la cantidad. Y Juan Carlos de Borbón visita, al menos como ha afirmado textualmente a sus amigos, y así ha relatado elcierredigital.com, a su familiar el rey británico.

Ya en el año 2014, el historiador Joaquín Romero Maura incluyó como beneficiarios de su millonaria fortuna a asociaciones británicas de ayuda a niños, como la Birmingham Childrens Hospital Charities y la Great Ormond Street Hospital Children’s Charity. No obstante, no fue hasta tres años después, en 2017, cuando Refugee Council fue añadida como única beneficiaria de su herencia. Todo ello, sin que Romero Maura tuviera relación empresarial con el Reino Unido, país en el que dio clase varios años durante la década de los 80 y que abandonó en los 90, para instalarse en España y fallecer en una residencia geriátrica de Zaragoza en 2022, donde pasó sus últimos años de vida.

Así es la ONG Refugee Council

Pero ¿quién está detrás de la ONG Refugee Council?. En su propia página web, la ONG británica se define como “una organización benéfica que lidera trabajando con refugiados y personas que buscan refugio en Reino Unido”. Fue fundada en el año 1951 tras la creación de la Convención de Refugiados de las Naciones Unidas de ese mismo año. “Existimos para apoyar y empoderar a las personas que han huido del conflicto, violencia y persecución para reconstruir sus vidas en Reino Unido”, continúan en su presentación.

Esta fundación se crea, como también explican, debido a todas las personas que se vieron desplazadas a lo largo de Europa —y del mundo— a causa de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, hoy sigue teniendo el mismo objetivo: hacer que las personas “reconstruyan sus vidas a salvo y dignamente”.

Enver Solomon, director de la ONG Refugee Council.

Entre las funciones que desempeñan para conseguirlo, se encuentran la ayuda en la búsqueda de empleo para aquellos ciudadanos que pretenden rehacer su vida en Reino Unido, formación para poder desarrollar estos trabajos y clases de inglés para integrarse en el país.

Las caras de Refugee Council

El director de la ONG desde el año 2020 es Enver Solomon, un periodista que estudió Políticas y chino en la universidad de Newcastle y pasó unos diez años trabajando para la cadena británica BBC en BBC World Service y BBC Noticias, según apuntan medios británicos. La BBC es un medio público de Reino Unido que, a lo largo de estos años, apoyó a Corinna Larsen —amante del Emérito—, publicando reportajes y documentales sobre ella.

La experiencia de Solomon en la BBC hizo que, posteriormente, se involucrara en las causas sociales que había cubierto como periodista. La primera que figura en su cuenta de LinkedIn, en el año 2018, fue Just For Kids Law, una ONG que ofrece ayuda legal a los jóvenes. De esta asociación fue director dos años antes de ocupar el mismo cargo en Refugee Council.

Aunque en su cuenta de LinkedIn tan solo aparecen estas dos asociaciones como parte de su experiencia laboral —nada previo a 2018—, pero según medios británicos, llevaría desde el año 2001 aproximadamente (cuando abandonó la BBC) trabajando para diferentes ONGs. Entre ellas, la Prison Reform Trust, organización que ayuda a "crear un justo, humano y efectivo sistema penal"; y Revolving Doors Agency, que ayuda a delincuentes con su salud mental. Otras empresas que figuran en su currículum son el Centre for Crime and Justice Studies (Centro de estudios del crimen y la justicia), Barnardo's, Stading Committee for Youth Justice y The Children's Society.

Aunque la muchas de ellas están relacionadas con la justicia, Solomon acabó en el año 2020 adquiriendo el puesto de director de Refugee Council por un motivo de carácter personal, según una entrevista que concedió al Financial Times. Su padre venía de una familia de refugiados judíos que acabaron mudándose a Inglaterra y su abuela materna era una india musulmana a la que enviaron a Sudáfrica por un matrimonio concertado. Su madre, trabajadora social, trabajó con Winnie Mandela —esposa de Nelson Mandela—  antes de emigrar a Reino Unido, donde conoció a su padre, también trabajador social.

Otra de las caras más significativas que componen la ONG es la de la galardonada actriz Emma Thompson, conocida por sus papeles en la saga Harry Potter, Love Actually, Orgullo y Prejuicio y La niñera mágica entre otras. Según la web de la organización, a lo largo de los años Thompson ha realizado generosas donaciones además de acudir presencialmente a ayudar.

Emma Thompson.

El otro patrocinador que aparece en su página web es Baron Dubs, un político del Partido Laborista británico (Labour Party) que actualmente se dedica a causas sociales principalmente. Además, la organización cuenta con varios administradores, cuya presidenta es Rachael Orr. Por el momento, en su página web no figura el nombre de Joaquín Romero Maura a pesar de la cuantiosa donación que le ha otorgado a la ONG.

El supuesto 'testaferro' Joaquín Romero Maura

Tal y como avanzaba elcierredigital.com ya hace meses, Joaquín Romero Maura nació en 1940 en Niza (Francia), no en el Reino Unido. Era nieto de Miguel Maura, el político de la II República, y bisnieto de Antonio Maura, cinco veces presidente del Gobierno bajo el reinado de Alfonso XIII, el abuelo de Juan Carlos I.

Romero Maura estudió Derecho en Barcelona y se doctoró como historiador en Oxford (Reino Unido), país en el que pasó varios años impartiendo clases. Fue codirector, con el hispanista británico Raymond Carr, del Centro de Estudios Ibéricos entre 1974 y 1976. Este think tank estaba financiado por el Banco Urquijo y fue una de las instituciones culturales más influyentes entre cierta élite académica de los años del cambio de la dictadura a la democracia.

Joaquín Romero Maura.

Fue en 1990 cuando Romero Maura volvió a España de la mano de su primo Jorge Semprún, entonces ministro de Cultura con Felipe González. Fue asesor del ministerio después de dedicarse en los años ochenta a la banca privada. En su saga familiar también aparecen nombres como el de la actriz Carmen Maura o el diputado de Unidas Podemos Eduardo Maura.

En esos años, su relación con Prado y Colón de Carvajal y Juan Carlos I se hace más estrecha. Tanto, que en noviembre de 1993, a través del ministerio de Educación y Cultura, entra en la Fundación Centro Rey Juan Carlos I de España de la Universidad de Nueva York. Esta sede, que inauguraron los Reyes de España en 1997 con la visita especial de la entonces Primera Dama de Estados Unidos, Hillary Clinton, estaba en el edificio Pirámide. Sede de los negocios de Prado y Colón y Carvajal.

Muchos años después la Fiscalía del Tribunal Supremo en su investigación sobre la fortuna de Juan Carlos I, volvió a poner de actualidad a Joaquín Romero Maura, un historiador que resultó ser el beneficiario del fideicomiso que lleva sus iniciales 'The JRM 2004 Trust', y que se constituyó con fondos de los fideicomisos 'Tartessos' y 'Hereu' de los que era beneficiario Juan Carlos I de Borbón y Borbón.

Un nombre, el de Joaquín Romero Maura, que sorprendió a todos los próximos por no haber sido citado entre las personas en las que el rey Emérito había confiado para sus negocios y administrar su fortuna. Cronológicamente, Romero Maura aparece en el entorno financiero del monarca español cuando su gran hombre en los negocios, Manuel Prado y Colón de Carvajal, entra en prisión.

Según el decreto de la Fiscalía del Tribunal Supremo fue "en diciembre de 2003 —relata el Sr. Romero Maura en su escrito de exposiciones— cuando se reunió con el entonces Rey de España, quien le explicó que el propósito inicial de los 'trusts' 'Tartessos' y 'Hereu' había devenido innecesario y que, por el contrario, de ser conocida su existencia por la opinión pública española resultaría embarazoso para la monarquía".

Tan solo unos meses después, el 26 de abril de 2004, Prado y Colón de Carvajal ingresó en la cárcel de Sevilla para cumplir una condena de dos años por el Caso Wardbase. Dos meses después, consiguió el segundo grado penitenciario por causas humanitarias. Nunca más volvería a ser importante en la vida económica del entonces Jefe del Estado. Para esa fecha ya había entrado en la vida de Juan Carlos I, Corinna Larsen. La alemana no sólo sería la pareja del Rey, sino que también pasaría a ocupar el papel de Prado y Colón de Carvajal en los negocios de don Juan Carlos con los árabes.

Como historiador, su obra más importante es La rosa de fuego, donde analizaba el movimiento obrerista en Barcelona a principios del siglo XX, acabando la obra en la 'Semana Trágica de Barcelona' en 1909. Su regreso definitivo a España fue en 2020 para ingresar en un geriátrico de Zaragoza en el que falleció en junio de 2022.

Para luego donar toda su fortuna de 16 millones de euros a una ONG británica: Refugee Council, que dirige el locutor de la BBC Enver Solomon y cuenta con la presencia tutorial de la actriz Emma Thompson, a los que Romero Maura no conocía personalmente, ya que su relación empresarial con el Reino Unida era nula.

COMPARTIR: