26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El historiador es una de las piezas clave en la investigación sobre el patrimonio de Juan Carlos I, archivada por la Fiscalía del Tribunal Supremo

Joaquín Romero Maura, el beneficiario de los fideicomisos de los que se nutrió el Rey Emérito para su fortuna (II)

Joaquín Romero Maura y Juan Carlos I.
Joaquín Romero Maura y Juan Carlos I. / Joaquín Romero Maura y Juan Carlos I.
El historiador Joaquín Romero Maura es uno de los protagonistas de la investigación, ya archivada, de la Fiscalía del Tribunal Supremo al Rey Emérito. Romero Maura es beneficiario de un fideicomiso constituido con fondos de otros dos fideicomisos ('Tartessos' y 'Hereu') de los que era beneficiario Juan Carlos I de España.

Joaquín Romero Maura es un prestigioso historiador, nieto del dirigente liberal de la Segunda República, Miguel Maura, y bisnieto del presidente del Gobierno, Antonio Maura. Aunque actualmente está en un geriátrico de Zaragoza, recientemente Maura ha sido protagonista de la investigación de la Fiscalía del Tribunal Supremo al Rey Emérito en relación al fideicomiso que lleva sus iniciales 'The JRM 2004 Trust', que se constituyó con fondos de los fideicomisos 'Tartessos' y 'Hareu' de los que era beneficiario Juan Carlos I de Borbón y Borbón.

En el Decreto de la Fiscalía del Tribunal Supremo consta que "en diciembre de 2003 —relata el Sr. Romero Maura en su escrito— se reunió con el entonces Rey de España, quien le explicó que el propósito inicial de los trusts 'Tartessos' y 'Hereu' había devenido innecesario y que, por el contrario, de ser conocida su existencia por la opinión pública española resultaría embarazoso para la monarquía".

Joaquín Romero Maura.

El decreto proseguía: "Por eso había decidido entregarle todos sus fondos, en atención a su amistad de muchos años y a los servicios prestados por su familia a la monarquía durante generaciones. En la certeza del monarca de que D. Joaquín Romero Maura vivía de acuerdo a unos códigos éticos que no iban a cambiar por recibir ese dinero, fue expresamente autorizado a emplearlo como estimara más conveniente, incluyendo destinarlo a otras personas que pudieran necesitarlo, en las mismas circunstancias que concurrieron en el propio Rey D. Juan Carlos en el pasado. Siempre según la versión documentada por el Sr. Romero Maura, en ejecución de este propósito, S.M. D. Juan Carlos de Borbón se habría reunido el 29 de enero de 2004 con D. John Ruddy, entonces general manager del Bank of Bermuda Trust, y entregado dos cartas cancelando sendos trusts y una tercera, escrita a máquina, con fecha posdatada de 12 de febrero de 2004, en la que figuraba ya manuscrito el nombre de D. Joaquín Romero Maura como receptor de los fondos”.

El beneficiario de los fideicomisos 'Tartessos' y 'Hereu' era Juan Carlos de Borbón, pero optó por extinguir estos fideicomisos sin que el Rey aceptara los fondos, por lo que no llegó a ser el propietario de dichas cantidades.

Juan Carlos I.

La finalidad de un fideicomiso es administrar un patrimonio, en este caso dinero, para que finalmente se destine a cubrir las necesidades del beneficiario. Pues bien, el fideicomiso finalizó de manera anticipada y el dinero en vez ser percibido por Juan Carlos de Borbón, se empleó para dotar de fondos al fideicomiso 'JRM 2004 Trust' del que era beneficiario Joaquín Romero Maura.

Zedra Trustees, administradores de JRM 2004 Trust

En la investigación de Zedra Trustees, administradores de 'JRM 2004 Trust', consta que, al parecer, nunca se sintieron del todo cómodos con la procedencia de sus fondos. Fue a partir de que comenzaran a publicarse noticias sobre las investigaciones relacionadas con Juan Carlos de Borbón dirigidas por las Fiscalías suizas y española, cuando Zedra inició una investigación en profundidad para determinar si podía existir alguna vinculación entre los fondos del trust y la corrupción.

Concluyó, a la vista de toda la información disponible, que, si bien probablemente nunca se llegaría a conocer exactamente el origen de los fondos, no existe evidencia que los relacione con la corrupción u otra actividad ilícita. Concretamente, se descarta que los fondos estén conectados con las noticias de prensa relacionadas con Juan Carlos y las investigaciones de la justicia suiza y española, concluyendo que JRM 2004 Trust no guarda relación ni con el regalo de 100.000.000 $ del rey de Arabia ni con fondos de Torras/Kio.

Zedra decidió continuar proporcionando sus servicios al trust de Romero Maura, pero, constatando la existencia de un mayor riesgo reputacional para la compañía, acordó incrementar significativamente sus tarifas.

Manuel Jaime de Prado y Colón Carvajal

Una hipótesis barajada en la investigación de la Fiscalía del Tribunal Supremo permitiría vincular parte de los fondos con los que fueron constituidos en Jersey los trusts 'Tartessos' y 'Hereu' de los que era beneficiario Juan Carlos de Borbón, con la apropiación de fondos por la que Manuel Jaime de Prado y Colón de Carvajal fue condenado en España en los primeros años de este siglo.

Manuel Jaime de Prado y Colón de Carvajal.

La documentación estudiada por la Fiscalía del Tribunal Supremo confirma lo manifestado por el “protector” del fideicomiso John Ruddy. En su condición de protector, John solo ha autorizado disposiciones de fondos en favor de Joaquín Romero Maura.

Por tanto, el dinero que en su día pertenecía a los fideicomisos de los que era beneficiario Juan Carlos de Borbón pasó a depositarse en el fideicomiso 'JRM 2004 Trust' del que era y es beneficiario Romero Maura y del que, según las investigaciones realizadas, él mismo fue beneficiario del dinero con disposiciones y compras que redundaron en su propio bien y en el de su familia y no en el del Rey Emérito.

Por tanto, en el año 2004, 10 años antes de la abdicación de Juan Carlos de Borbón, cuando aún era Rey y por tanto estaba blindado legalmente por su condición de Jefe del Estado, optó por desvincularse de los fideicomisos de los que era beneficiario en favor de Joaquín Romero Maura.

Romero Maura ha utilizado el dinero de dicho fideicomiso para cumplir con la finalidad para la que fue constituido, básicamente atender a su propio bienestar y necesidades.

El futuro del fideicomiso de más de 10 millones de dólares

El fideicomiso cuenta con más de 10 millones de dólares. En el caso de que falleciera el historiador Romero Maura, habría que atenerse a la última disposición del fideicomiso, pero, previsiblemente, si se mantienen las disposiciones actuales, los beneficiados serán el British Refugee Council, el Birmingham Children’s Hospital Charities y el Great Ormond St. Hospital Children’s Charity, entidades caritativas y sociales del Reino Unido.

La procedencia del dinero no está del todo clara, pero el destino final previsiblemente no serán entidades sociales y caritativas españolas, sino de Reino Unido. Romero Maura compró propiedades con parte de dichos fondos en Suiza y Reino Unido (no en España). Pero, paradójicamente, el historiador está siendo atendido, dada su avanzada edad, en una residencia en España.

COMPARTIR: