20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Emérito hará paradas en Sanxenxo para navegar, en Barcelona para ver a su amigo Cusí y en Reino Unido para organizar su patrimonio con Carlos III

Juan Carlos I reestructura su millonaria herencia ante su regreso a España: Así será su vuelta para las regatas

El Cierre Digital en
/ Juan Carlos I, rey Emérito.
El rey Emérito vuelve a España para las regatas de Sanxenxo los días 22 y 23 de abril, como ya adelantó elcierredigital.com. Sin embargo, el regreso de Juan Carlos I desde Abu Dhabi a Europa no solo tendrá parada en la localidad gallega, sino que el monarca también tendría intención de pasar por Barcelona para visitar a su viejo amigo Josep Cusí. Además, visitará a Carlos III en Reino Unido, donde aprovechará para reestructurar su millonaria herencia y testamento.

Juan Carlos I ya tiene fecha para su regreso a España y, como siempre, sus movimientos no dejan indiferente a nadie. El monarca ha comunicado su asistencia a las regatas de los próximos 22 y 23 de abril en Sanxenxo, Pontevedra –en concreto al V Circuito Clase 6mR de la Copa de España–, así como su posible participación en la competición a bordo de su barco el 'Bribón', como adelantó elcierredigital.com. Juan Carlos "se encuentra entusiasmado y con fuerzas, ya que el tratamiento médico que tiene le va muy bien". Así lo confirman a elcierredigital.com fuentes cercanas al Emérito.

Tal y como ha podido saber este diario, Juan Carlos viajará con carácter oficial desde Abu Dhabi en avión privado hasta Reino Unido, donde se reunirá con el rey Carlos III unos días antes para comer –también estará en Londres en mayo para asistir a la coronación del hijo de Isabel II–. Voces cercanas al monarca aseguran que llegará el miércoles 19 de abril a la localidad gallega de Sanxenxo, donde "le tomarán medidas del arnés que utilizará en su barco, además de ajustarle la silla adaptada que está instalada en la embarcación debido a sus problemas de movilidad". Esta preparación previa viene dada por la "notable pérdida de volumen del Emérito".

juan_carlos_bribon

Juan Carlos I en su última visita a Sanxenxo a bordo de el 'Bribón'.

Comentan fuentes cercanas al Emérito que "es probable que Juan Carlos no se aloje en casa de su amigo Pedro Campos en la localidad gallega". Tal y como relatan estas mismas fuentes, esta decisión se habría tomado en base a "las filtraciones que se dieron en la última visita del Emérito a Sanxenxo con Campos como anfitrión". Además, voces cercanas a la Familia Real aseguran que "por motivos como este, Campos no cae en gracia en la Zarzuela".

Según informa el entorno de Juan Carlos, "antes de volver a Abu Dhabi pasará por Barcelona para ver a su amigo Josep Cusí, que está muy enfermo". Además de este destino, en este viaje por Europa el rey Emérito también aprovechará para 'arreglar' su testamento y los detalles de su herencia.

La herencia millonaria de Juan Carlos I

El rey Emérito "hará fuera de España" todo el proceso para 'reorganizar' su testamento y aquello que tenga que ver con su herencia –además de sus donaciones y los asuntos relacionados con el divorcio de Cristina e Iñaki Urdangarin–, según relatan fuentes cercanas a la Familia Real a elcierredigital.com.

Tal y como informan estas mismas fuentes, "todo se hará al margen de la Hacienda Pública española, pues las gestiones pertinentes se llevarán a cabo desde Suiza y Reino Unido, donde están las cuentas de Juan Carlos y de donde proceden los bancos que las llevan". Es precisamente en su visita a Carlos III cuando se encargará de estos trámites.

Respecto a los beneficiarios de su herencia, el rey Felipe VI "continúa siendo un interrogante" a pesar de haber renunciado a ella. Sin embargo, fuentes cercanas a la Casa Real aseguran que Cristina de Borbón "podrá recibir su parte sin problema, pues su domicilio fiscal está en Suiza –donde además resolverán los trámites de su divorcio y la pensión que recibirá Urdangarin–". Esto sucederá así porque Irene, la menor de los hijos de Cristina, se quedaría con ella en el país suizo para cursar una carrera universitaria durante cinco años.

familia_real

El rey Emérito con sus dos hijas y algunos de sus nietos.

Sin embargo, la infanta Elena, con domicilio fiscal en España, no podría recibir la herencia de su padre sin que pase por manos de la Hacienda española. Por ello, según indican fuentes cercanas a la familia real a elcierredigital.com, "el supuesto viaje de Victoria Federica para reunirse a vivir con su hermano y su abuelo a Abu Dhabi permitiría que el dinero que le corresponde a Elena llegue a través de sus hijos". Esto sería posible si Elena se convirtiera en la administradora de esta cuantía que recibirían Froilán y Victoria Federica.

El presunto testaferro de Juan Carlos I

En torno a los movimientos monetarios del Emérito y tras el cierre de su frente judicial por presuntamente canalizar dinero opaco a sus cuentas, volvieron a salir a la luz diversos nombres como el de Joaquín Romero Maura, el testaferro asturiano vinculado a don Juan Carlos I. El historiador de origen francés ingresado desde 2020 en un geriátrico de Zaragoza, nieto de Miguel Maura y bisnieto de Antonio Maura, fue escogido por el padre de Felipe VI para sus negocios y administrar su fortuna.

joaquin_romero_maura

El historiador Joaquín Romero Maura.

Según el decreto de la Fiscalía del Tribunal Supremo, sus primeras tomas de contacto se produjeron en diciembre de 2003, cuando ambos se reunieron para abordar el propósito inicial de los fideicomisos trusts 'Tartessos' y ‘Hereu’. Durante la reunión, fue el historiador quien advirtió de que "de ser conocida su existencia por la opinión pública española, resultaría embarazoso para la monarquía”, según se indicaba en los escritos de Romero Maura.

Tan sólo unos meses después, el 26 de abril de 2004, Prado y Colón de Carvajal ingresó en la cárcel de Sevilla para cumplir una condena de dos años por el Caso Wardbase. Dos meses después, consiguió el segundo grado penitenciario por causas humanitarias. Nunca más volvería a ser importante en la vida económica del entonces Jefe del Estado. Para esa fecha ya había entrado en la vida de Juan Carlos I, Corinna Larsen. La alemana no sólo sería la pareja del Rey sino que también pasaría a ocupar el papel de Prado y Colón de Carvajal en los negocios de don Juan Carlos con los árabes. 

Según el decreto del ministerio Fiscal, en esas fechas es cuando Romero Maura se convierte en testaferro real ya que "Juan Carlos de Borbón se habría reunido el 29 de enero de 2004 con D. John Ruddy, entonces general manager del Bank of Bermuda Trust, y entregado dos cartas cancelando sendos trusts y una tercera, escrita a máquina, con fecha posdatada de 12 de febrero de 2004, en la que figuraba ya manuscrito el nombre de D. Joaquín Romero Maura como receptor de los fondos”.

En esas fechas, como se ha visto, Prado y Colón de Carvajal estaba amortizado para Juan Carlos I, ya que sus problemas con la justicia le habían alejado del ámbito de Zarzuela y el monarca vivía los primeros momentos de su historia de amor con Corinna Larsen, a la que había conocido durante una cacería en las primeras semanas de 2004.

El destino del dinero

La finalidad de un fideicomiso es administrar un patrimonio, en este caso dinero, para que se destine a cubrir las necesidades del beneficiario. Pues bien, el fideicomiso finalizó de manera anticipada y el dinero, en vez ser percibido por Juan Carlos de Borbón, se empleó para dotar de fondos al fideicomiso 'JRM 2004 Trust', del que era beneficiario Joaquín Romero Maura.

En la investigación de Zedra Trustees, administradores de 'JRM 2004 Trust', consta que, al parecer, nunca se sintieron del todo cómodos con la procedencia de sus fondos. Fue a partir de que comenzaran a publicarse noticias sobre las investigaciones relacionadas con Juan Carlos de Borbón dirigidas por las Fiscalías suizas y española, cuando Zedra inició una investigación en profundidad para determinar si podía existir alguna vinculación entre los fondos del trust y la corrupción.

Concluyó, a la vista de toda la información disponible, que si bien probablemente nunca se llegaría a conocer exactamente el origen de los fondos, no existe evidencia que los relacione con la corrupción u otra actividad ilícita. Concretamente, se descarta que los fondos estén conectados con las noticias de prensa relacionadas con Juan Carlos y las investigaciones de la justicia suiza y española, concluyendo que JRM 2004 Trust no guarda relación ni con el regalo de 100.000.000 dólares del rey de Arabia ni con fondos de Torras/Kio.

Reunión en Suiza

Dos meses después de su truncada vuelta a España en junio de 2022, elcierredigital.com accedía en exclusiva a las primeras imágenes del rey emérito Juan Carlos I después de su desaparición pública durante el verano. Las instantáneas fueron tomadas en Suiza, concretamente en Ginebra. Tal y como desvelaba elcierredigital.com en primicia, Juan Carlos I estuvo varias horas, al menos, desde el 30 de agosto de 2022 en Ginebra con la infanta Elena donde precisamente reside la infanta Cristina desde hace nueve años.

suiza_emerito

El rey Emérito entrando al hotel suizo el pasado martes 29 de agosto / elcierredigital.com

Elcierredigital.com consiguió constancia gráfica de este encuentro, que muestran las fotografías a las que accedió en exclusiva. La llegada de don Juan Carlos a esta localidad suiza tenía una trascendencia especial debido a la situación en la que se encontraba su hija, la infanta Cristina, en pleno divorcio de su marido, Iñaki Urdangarin, padre de sus cuatro hijos, y condenado a cinco años y diez meses por corrupción en el caso Nóos. Además, Juan Carlos I visitaba Suiza después de quedar libre de la investigación abierta desde haces varios años por el fiscal Yves Bertossa, por canalizar presuntamente dinero opaco a sus cuentas. Una investigación que quedó archivada por falta de pruebas.

Desde elcierredigital.com expresábamos la posibilidad de que su presencia en esta ciudad se pudiera deber a que, libre de toda investigación y del bloqueo de cuentas, pudiera acceder con facilidad a ellas y mover y dejar poderes a quienes sean sus futuras herederas, sus hijas, las infantas Elena y Cristina de Borbón.

No hay que olvidar que en marzo de 2020 el rey Felipe VI comunicó que rompía definitivamente con la herencia de su padre Juan Carlos I. Y no solo personal, como hizo con su hermana Cristina, sino también política y económicamente. Sin embargo, sus hermanas Cristina y Elena nunca han manifestado que no quieran asumir la herencia millonaria de su padre, cuyas principales cuentas se encuentran en Suiza.

Ahora, según informan fuentes solventes a elcierredigital.com, el rey Emérito estaría "atando” el tema de “la herencia de sus hijas, así como el del divorcio de Cristina de Borbón y Urdangarin” por lo que está “más animado”. Cabe recordar que la hija del Emérito y el exduque habrían llegado a un acuerdo que supondría para este último una indemnización de más de dos millones de euros y 25.000 euros al mes.

COMPARTIR: