26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El exministro José Luis Ábalos vuelve a ser señalado por la oposición por su supuesta implicación en la concesión de la ayuda millonaria

Nuevo revés judicial para el Ejecutivo de Pedro Sánchez: El juzgado paraliza el rescate de Plus Ultra por "no estar justificado"

Pedro Sánchez y José Luis Ábalos.
Pedro Sánchez y José Luis Ábalos.
El Juzgado de Instrucción número 15 ha ordenado la suspensión de la ayuda del Gobierno de Pedro Sánchez a la aerolínea Plus Ultra por falta de justificación. Una decisión que ha celebrado la oposición, que pide que se depuren responsabilidades políticas y que, una vez más, señalan a José Luis Ábalos. El ya exministro de Transportes intentó desvincularse del rescate a la compañía cuando varios informes de su equipo lo situaban en el epicentro de la polémica.

Nuevo revés judicial para el Gobierno de Pedro Sánchez. Si hace una semana era el Tribunal Constitucional el que tumbaba el confinamiento domiciliario impuesto durante el primer estado de alarma, ahora ha sido el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid el que ha asestado el golpe al Ejecutivo Socialista al ordenar la suspensión de la ayuda concedida a la aerolínea Plus Ultra.

Según un auto de la juez Esperanza Collazos, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales dependiente del Ministerio de Hacienda debe abstenerse de realizar el siguiente pago, previsto para el 28 de julio, hasta nueva orden, al considerar que “una entrega no justificada supondría un menoscabo patrimonial importante sin posibilidad de restauración”.  Por ello, establece un plazo de cinco días para que las partes prueben la necesidad de la entrega para la viabilidad de la compañía. 

Dicha ayuda fue aprobada el pasado mes marzo por el Consejo de Ministros, que dio luz verde a la inyección de 53 millones de euros con cargo al SEPI. De estos, 34 millones corresponden a préstamos participativos y 19 millones a un préstamo ordinario que ya ha sido desembolsado y que tiene un plazo de siete años para su devolución. No obstante, tras conocerse la decisión de la juez Collazos, el Gobierno ha advertido que este freno puede hundir a la empresa y, en consecuencia, provocar la pérdida del dinero público entregado hasta el momento.

La suspensión temporal de la ayuda llega tras los recursos interpuestos por el PP, Vox y Manos Limpias. Y es que el polémico rescate a la compañía aérea provocó el recelo de la oposición, tanto por su situación económica -al registrar pérdidas desde su creación-, como por su actividad. En este sentido, en el año 2019 operó alrededor de 820 vuelos con 156.139 pasajeros. Unos datos que contrastan con los de Air Europa, la primera empresa en recibir la ayuda del Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas de la SEPI -Plus Ultra fue la segunda-, que en el mismo año transportó 19 millones de pasajeros.

Ábalos, en el centro de la polémica

Entonces, todos los dedos apuntaron al ya exministro de Transportes, José Luis Ábalos, que en primera instancia aseguró que ni él ni su Ministerio tuvieron que ver “con la concesión de esta ayuda a la aerolínea”. Más tarde, se descubrió que uno de los informes en los que se basó la sociedad estatal para el rescate salió del Ministerio de Transportes.

José Luis Ábalos. 

Sus versiones fueron, de este modo, cambiando con el goteo de información que destapaba su cada vez mayor implicación. Aseguró entonces que, efectivamente, existía un informe de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, pero que "no fue decisivo", y más tarde llegó admitir la existencia de un segundo informe de su Dirección General de Aviación Civil.

Su sorpresiva salida del Ejecutivo socialista consecuencia de la profunda remodelación del Presidente del Gobierno, dicen, podría tener que ver con un intento de marcar distancias con la polémica. 

“Su cese no tapa las corruptelas”

De hecho, Pablo Casado no duda a día de hoy de que con esta decisión lo que pretendía Sánchez "era evitar que el escándalo de Plus Ultra salpicase a su nuevo gabinete ministerial" en los dos años que restan de legislatura. Para el líder ‘popular’ su cese “no tapa las corruptelas a favor de Maduro para pagar los votos de Podemos”.

Por ello, el PP exige ahora que se abra una comisión de investigación en las Cortes Generales para ver a dónde iba el dinero, "cuál era el objetivo del Gobierno, cuál era el pacto oculto con el régimen chavista".

VOX, por su parte, ha registrado en el Congreso la solicitud de comparecencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que explique las razones por las que se autorizó la concesión de la ayuda teniendo en cuenta "las irregularidades cometidas a lo largo del procedimiento de concesión".

Ciudadanos, por su parte, ha ido más allá y ha exigido la dimisión de la responsable de Hacienda, que hace solo unas semanas defendió en sede parlamentaria la legalidad de las ayudas. "La ministra Montero tiene que dimitir, y si no dimite debe ser cesada por Pedro Sánchez".

Plus ultra se defiende 

La aerolínea ha asegurado que seguirá "colaborando con la Justicia como hasta ahora" en un comunicado en el que además ha señalado que necesita el dinero. "Plus Ultra Líneas Aéreas acreditará debidamente, y en el plazo concedido por el Juzgado, la necesidad de entrega de la financiación pendiente de disposición y recuerda que ya ha recibido el préstamo ordinario de 19 millones de euros concedido por la SEPI".

Un avión de Plus Ultra. 

La compañía ha indicado, asimismo, que "la financiación restante es imprescindible para dar cumplimiento al Plan de Viabilidad de la compañía, tal y como se aprobó por el Fondo de Apoyo a la Solvencia gestionado por la SEPI, tras el grave impacto sufrido por la pandemia Covid-19. Igualmente, es necesaria para mantener los 354 puestos de directos y más de 2.500 indirectos que la aerolínea genera en España". 

COMPARTIR: