27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

También testificó ayer Lourdes Reynés, ex pareja del que fuera líder del PP en Mallorca y ex consejero de Turismo Carlos Delgado

La medallista olímpica Theresa Zabell abre más sospechas en la instrucción del Caso Calanova: “Utilizaron mi nombre y presentaron mi proyecto de escuela cuando yo ya no formaba parte de el”

El juzgado de instrucción número 3 de Palma de Mallorca tomó ayer declaración a varios testigos en la investigación sobre una supuesta prevaricación y tráfico de influencias en la concesión del puerto náutico de Calanova, a escasos metros del Palacio de Marivent, dónde se han formado en el deporte de la vela todos los miembros de la Casa Real desde el rey Felipe VI hasta la princesa Leonor. Entre los que declararon figuraban la ex medallista olímpica Theresa Zabell y la ex pareja Carlos Delgado

El ya conocido como “Caso Calanova”, la supuesta irregular adjudicación de la explotación del puerto y de la Escuela Nacional de Vela Calanova (Palma de Mallorca) sigue con su instrucción, que se ha reactivado tras recibirse un voluminoso informe de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Como ya adelantó El Cierre Digital la Guardia Civil entregó al juez Íñigo Ares, titular del juzgado nº 3 de Palma que investiga la causa, más de mil páginas donde narra las maniobras que acontecieron en el proceso de adjudicación de este puerto deportivo y las relaciones del entonces Conseller de Turismo y Deportes, el líder del PP Carlos Delgado, con el abogado Carlos Gelabert, el letrado de la empresa que consiguió la concesión, Port Olimpic Calanova SL. Ahora, la investigación judicial se centro en si Delgado y Gelabert cometieron los presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias en la concesión de la explotación de las citadas instalaciones deportivas.

Aunque el Conseller del PP asegura que el proceso fue limpio y sin irregularidades, la declaración en el día de ayer de la medallista Theresa Zabell no deja lugar a dudas. Era un proyecto especulativo

Las sospechas de Theresa Zabell

También Theresa Zabell ha señalado ante el juzgado que fue invitada a participar en el proyecto por los promotores de Port Olimpic Calanova “algo que no dudé porque ya había ayudado al Ayuntamiento de Cádiz en el puerto deportivo de esa ciudad”.

Felipe VI y Teresa Zabell en un homenaje a los que integraron el equipo español de Vela en Barcelona 92 (Agencias)

De hecho, la medallista olímpica en la clase 470 suscribió el 10 de mayo de 2013 junto a su entonces marido Manuel Eugenio López, un porcentaje de las acciones iniciales de la citada empresa ya que “había la oportunidad de hacer que Calanova fuera la mayor escuela de vela en Baleares”. Sin embargo, Zabell, viendo las posibles irregularidades que podía incurrir, que no importaba el proyecto deportivo sino “hacer negocios con los amarres”, según ella, decidió desvincularse de la operación y se marchó del proyecto días antes de que acabara el plazo de presentación de las ofertas al concurso público del Govern Balear, mandando un correo electrónico. No obstante, los promotores hicieron presuntamente caso omiso a su petición y presentaron el proyecto al concurso público incluyéndola a ella como un valor añadido. “me sentí engañada, utilizaron mi nombre y presentaron mi proyecto de escuela cuando ya lo había abandonado” dijo ayer Zabell en sede judicial. De hecho, también señaló que “cuando salió en la prensa que ella era socia le pidió explicaciones a su marido y le dijo que no se fiaba de ellos y que por eso se iban”.

También declaró Lourdes Reynés

La periodista y ex pareja del ex conseller Carlos Delgado también fue interrogada en el día de ayer. En su declaración detalló como su ex marido le cogía el móvil a hurtadillas para hablar “de sus cosas secretas”, de hecho “él no le decía con quién hablaba y ella tampoco preguntaba”.

Carlos Delgado con Lourdes Reynés

Reynés “no recuerda como se enteró de que Gelabert había ganado el concurso”, ni tampoco sabía nada sobre la participación de Teresa Zabell.

Se espera que tras estas comparencias el ex conseller Carlos Delgado sea citado a declarar, ya fue citado el año pasado por este caso, pero su comparecencia se aplazó. El caso Calanova tiene cada vez más connotaciones políticas que la instrucción judicial quiere aclarar.

COMPARTIR: