23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Juzgado de Instrucción número 3 cita a 14 testigos en un pleito donde el principal investigado es el exconseller de Turisme del PP Carlos Delgado

Se activa la investigación por las presuntas irregularidades en la adjudicación del Puerto de Calanova en Palma, donde regatea la Familia Real

Familia Real en el puerto de Calanova / Gtres
Familia Real en el puerto de Calanova / Gtres
El Juzgado de Instrucción 3 de Palma ha puesto en marcha de nuevo el ‘caso Calanova’, en el que el principal investigado es el exconseller de Turismo Carlos Delgado. La causa, que arranca por una querella del anterior titular del restaurante del club náutico, ha estado paralizada a la espera de un informe de la Guardia Civil que ya ha llegado

En este caso se investigan posibles delitos de prevaricación, tráfico de influencias, fraude de Ley y negociaciones prohibidas a funcionarios, en la adjudicación a la empresa Port OlímpicCalaNova S.L  de la explotación privada de la Escuela Nacional de Vela de Calanova, situada en Sant Agustí, en Palma de Mallorca, a escasos metros del Palacio de Marivent, y donde se han formado en Náutica tanto el rey Felipe VI, como sus hermanas Cristina y Elena, junto a sus respectivos hijos, como la actual Princesa de España, Leonor de Borbón.

Esta investigación judicial también estudiará si hubo corrupción en dicha adjudicación, a raíz de una denuncia fechada el pasado día 30 de septiembre de 2016.

La llegada ahora del documento elaborado por la Guardia Civil ha hecho que el titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma opte por tomar ya declaración a 14 testigos, entre ellos técnicos y antiguos socios de las empresas que participaron en el proceso de adjudicación del náutico que, según la querella, benefició al actual socio de despacho profesional del exconseller de Turismo Carlos Delgado. Con estas nuevas diligencias se quiere comprobar cómo se formó la empresa que ganó el concurso, OlimpicCalanova S. L., cuyo administrador era el socio de Delgado, así como las ampliaciones de capital que llevó a cabo la sociedad hasta llegar a manos de sus actuales titulares.

Carlos Delgado, Ex  Conseller de Turismo y Alcalde de Calviá y candidato del PP 

Entre los testigos se encuentra la medallista olímpica Teresa Zabell. Está citada porque en un principio constaba como accionista de la empresa e, incluso, la presencia de una regatista de su fama fue un criterio que se valoró durante el concurso público. Sin embargo, en esas fechas Zabell negó en las redes sociales que formara parte de la sociedad. También hay citados varios funcionarios del Govern. En la causa constan advertencias de que se permitió a OlimpicCalanova presentarse con una oferta que fue considerada temeraria por los técnicos.

La Fiscalía Anticorrupción abrió en su día unas diligencias informativas sobre la adjudicación, pero antes de que decidiera judicializarlas se interpuso la querella por parte del anterior titular del restaurante del club náutico. El juzgado llegó a citar a Carlos Delgado para interrogarle a finales del año pasado, pero dejó sin efecto la citación a la espera de que se completaran las pesquisas que llevaba adelante la Guardia Civil.

También comparecerá como testigo la antigua asesora técnica de la Conselleria y ex mujer de Carlos Delgado, Lourdes Reynés. Las comparecencias se iniciarán el próximo día siete de noviembre y, tras esta ronda de interrogatorios, el juez decidirá si cita de nuevo al conocido exconseller y ex líder del PP mallorquín.

 Un rocambolesca historia y varios delitos investigados

La privatización de este Puerto público, que ahora está en entredicho por si hubiera varios delitos, generó ya en su día más de una oleada de protestas entre los vecinos y clientes por cambiar sustancialmente la configuración del tradicional Club de Vela, donde se “criaron” durante muchos veranos desde don Felipe VI, hasta sus hermanas y sobrinos, así como la actual Princesa de España, Leonor de Borbón, para pasar a ser un club de yates de millonarios.

La privatización, presuntamente irregular del puerto público, la firmó el que fuera conseller de Turismo y Deportes del Govern balear, Carlos Delgado Truyols, bajo el mandato del ex ministro del PP, Jaume Matas. En las diligencias abiertas se investiga si esta privatización a favor de la sociedad limitada mencionada pudo beneficiar ilícitamente a personas próximas a Carlos Delgado, como su socio en su despacho de abogados, Carlos Gelabert.

Jaume Matas, ex president de Islas Baleares

Delgado, ex alto cargo del PP balear, fue también alcalde del boyante municipio de Calviá y firmó en octubre de 2013 la adjudicación de la privatización a Port Olímpic, cuando además de Conseller de Turismo era presidente de la entidad pública Ports de Les Illes Balears. La concesión tenía un plazo de 29 años, y el canon anual fijado fue de 748.000 euros más IVA.

Para los querellantes, existen “plurales indicios que acreditan que la adjudicación del concurso a la mercantil Port OlímpicCalanova S.L. ha sido fraudulenta y arbitraria, concurriendo en la misma intereses personales colusorios que la vician de raíz”. En cuanto a la constitución de esta sociedad, se indica que se creó “ex novo”, un mes después de la publicación de la convocatoria del concurso. Se constituyó el 10 de mayo de 2013 ante el notario Álvaro Delgado Truyols, hermano de Carlos Delgado Truyols, con el número de protocolo 1.155, con un capital social de 3.000 euros y con domicilio en el despacho profesional Carlos Gelabert, por entonces socio en el despacho de abogados de Delgado. “Es obligado concluir, por tanto, que entre el, a la sazón, Consejero de Turismo y Deportes Sr. Delgado, y el administrador de Port Olímpic Cala Nova S.L. existe una previa relación de amistad y profesional, posteriormente consolidada con una relación societaria, que vuelve a constituir un indicio –aparte de una causa de abstención por parte de dicho Consejero- de la fraudulenta adjudicación de la que fue beneficiaria la sociedad administrada por el amigo y abogado del Consejero que resolvía la adjudicación, posteriormente socio del mismo”, se afirma en la querella interpuesta

Implicada la medallista olímpica Theresa Zabell

Extraña también que para constituir una sociedad limitada de tan sólo 3.000 euros de capital social se tenga la necesidad de que concurran hasta 7 socios fundadores con desembolsos tan ridículos como, por ejemplo, 165 euros de la medallista olímpica Theresa Zabell o de 300 euros de su marido Manuel Eugenio López Camacho. “Así, de las exiguas participaciones suscritas y de su actividad profesional ajena a la de la sociedad que se constituye, resulta razonable concluir que simularon su affectiosocietatis, es decir, su voluntad de constituirse en realidad en sociedad”, indica la querella. “La Sra. Zabell publicó un “tuit” el 15 de agosto de 2013 en el que literalmente afirmaba “Creo que es un error. Ni soy accionista del proyecto ni tengo ningún acuerdo. No se entiende, por tanto, que la misma aparezca como socia fundadora de la mercantil expresada,y suscriba 165 participaciones…En conclusión, pues, los hechos objetivos posteriores corroboran inequívocamente que en la precipitada constitución de la mercantil Port Olímpic Cala Nova S.L. no concurrió verdadera affectiosocietatis por parte de sus socios fundadores, quienes eran meros “hombres de paja”, concurriendo asimismo inopinables relaciones personales y profesionales con el entonces alcalde de Calviá  (Carlos Delgado) y con el socio fundador y administrador único de la mercantil Carlos Gelabert Veny”, afirman los querellantes .

La medallista olimpíca Theresa Zabell / Twitter

Por todo ello, la Justicia deberá detectar ahora si existen o no indicios que corroboren las sospechas acerca de manipulación e ilegalidad en el expresado concurso y su adjudicación a la entidad Port OlímpicCalanova, que ha sido ya investigada por la Guardia Civil. Lo que ya es evidente, es que la Escuela Nacional de Vela donde aprendió y se forjó el rey Felipe VI, al igual que su hija, la futura reina Leonor, está en este momento bajo la lupa de la sospecha de corrupción por amiguismo.

COMPARTIR: