17 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los sindicatos convocan este jueves una manifestación en Algeciras contra el plan de la multinacional con sede en España de ejecutar cientos despidos

Huelga Acerinox Cádiz: "Eluden la subida IPC mientras compran al contado una empresa en EEUU"

El Cierre Digital en
/ Planta gaditana de Acerinox
Los 1.800 trabajadores de Acerinox en Los Barrios (Cádiz) acumulan 24 días de huelga. Este jueves tienen convocada una manifestación en Algeciras tras haber cortado ya la A-7 Cádiz-Málaga. Se muestran indignados con la Junta de Andalucía, que "se ha puesto de perfil con el conflicto", señalan fuentes sindicales. Acerinox se niega a subir el sueldo conforme al IPC y prepara una riada de despidos tras comprar una fábrica de 900 millones de euros en Estados Unidos al contado.

La histórica Acerinox vive un conflicto laboral muy tenso a cuenta de la huelga convocada hace 24 días por los 1.800 trabajadores de la acería que reclaman una subida de salario conforme el IPC (más del 3 por ciento). 

La multinacional ofrece apenas el 1,75 por ciento de crecimiento mientras ha llevado a los tribunales a Comisiones Obreras, UGT y USO por "huelga abusiva" y a la Asociación de Trabajadores del Acero "por huelga ilegal".

A este último sindicato le reclaman 180.000 euros por día no trabajado y 45.000 por daños en el mobiliario de la compañía situada en el municipio gaditano de Los Barrios, sito en la comarca de Campo de Gibraltar. 

Este deprimido lugar, en términos socioeconómicos, fue el escogido por Banesto y las siderúrgicas japonesas Nissho Iwai y Nisshin Steel para poner en marcha una compañía que se convirtió en multinacional y acabó saltando a la Bolsa

El consejero delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez Herreros, señala que esta planta ha caído a pérdidas en 3 de los últimos 4 ejercicios para exigir un nuevo convenio que imponga un aumento de la flexibilidad en las jornadas y horarios.

La compañía, líder a escala mundial en la fabricación y distribución de acero inoxidable y aleaciones de alto rendimiento, quiere imponer un nuevo modelo organizativo en esta planta gaditana en la que sus trabajadores han cortado esta semana la autovía A-7 Cádiz-Málaga y para hoy han convocado huelga en la vecina Algeciras. 

Oficinas de Acerinox. 

Fuentes de la plantilla consultadas por Elcierredigital.com señalan que desde la compañía les regatean "la subida del IPC mientras compran una empresa en Estados Unidos al contado", en relación a la adquisición de Haynes por 900 millones de euros. Las mismas fuentes señalan su malestar con la Junta de Andalucía, "que se ha puesto de perfil con el conflicto". 

Desde Comisiones Obreras señalan que "es hora de que la dirección de la empresa deje de lado su estrategia de escudarse en cuestiones de forma para evitar entrar en el fondo de la negociación de un convenio digno que de respuesta a las aspiraciones de la plantilla y siente las bases del futuro de la acería".

"Exigimos a la dirección de Acerinox que asuma sus responsabilidades, que deje de poner pegas y que se siente en la mesa de negociación para buscar salidas a un conflicto laboral que amenaza con radicalizarse", añaden. 

Proceso de expansión y demostración de liquidez 

La filial norteamericana de Acerinox, North American Stainless, acaba de comprar la compañía estadounidense Haynes International, que es líder en el desarrollo, fabricación y comercialización de aleaciones de alto rendimiento tecnológicamente avanzadas. 

Acerinox anunció que la operación de casi 900 millones de dólares se realizará íntegramente en efectivo. "Haynes posee destacadas y complementarias líneas de negocio, además de capacidad de investigación y desarrollo y un equipo experimentado. Su incorporación a Acerinox refuerza nuestra posición global en aleaciones de alto rendimiento y crea oportunidades significativas en el segmento aeroespacial, que goza de fuerte crecimiento y en el  atractivo mercado estadounidense", ha señalado el consejero delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez Herreros.

"Esta adquisición está alineada con la estrategia de Acerinox de mejorar nuestra exposición a productos con valor añadido con un énfasis en la excelencia y la sostenibilidad", explicó Carlos Ortega Arias-Paz, presidente del Consejo de Administración de Acerinox

"El equipo de Haynes ha desarrollado un negocio líder de aleaciones de alto rendimiento que ahora contará con el respaldo de las operaciones mundiales y la fortaleza financiera de Acerinox", añade Ortega. 

El PSOE lleva el asunto al Congreso

El secretario general del PSOE de Cádiz y diputado nacional Juan Carlos Ruiz Boix ha llevado el conflicto al Congreso al mostrar su "apoyo, respaldo y solidaridad" a las "familias que están hoy en huelga en Acerinox, en el Campo de Gibraltar, en Los Barrios". 

Son 5.000 familias, entre puestos directos e indirectos, las que, según Ruiz Boix, "siguen esperando, porque en este tema tampoco está el Gobierno de Moreno, el mismo presidente de la Junta que todavía, 24 días después de la huelga indefinida en Acerinox, no ha aparecido por Los Barrios, ni por el Campo de Gibraltar, para resolver este conflicto laboral". 

El socialista pide a Moreno y a la Junta "que ejerzan las competencias en materia laboral que tiene la administración autonómica y convoquen con urgencia una mesa de negociación entre Acerinox y el comité de huelga"

"El presidente de la Junta no se entera de su responsabilidad y la importancia que tiene una empresa como Acerinox en el conjunto de nuestra comunidad, como una de las cinco principales empresas en número de empleados y en cifra de negocios", añade. 

Ruiz Boix lamenta que la Junta "se haya limitado a decir que, supuestamente, está actuando y 'monitoreando' el conflicto laboral a través del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, órgano compuesto por funcionarios y sin la presencia de responsables políticos, cuando no hay ni siquiera contactos entre la empresa y los trabajadores". 

COMPARTIR: