26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La hija menor de Amancio Ortega tiene como gran apoyo dentro del gigante textil a Óscar García Maceiras, director ejecutivo desde el pasado noviembre

El debut de Marta Ortega al frente de Inditex se salda con ganancias de 760 millones de euros

Marta Ortega.
Marta Ortega. / La hija menor de Amancio Ortega es la actual presidenta de Inditex.
Marta Ortega ha saldado sus primeros meses al frente de Inditex con unos resultados mucho mejores de los que algunos auguraban. El primer trimestre del año 2022 se ha cerrado con unas ganancias de 760 millones de euros. El gran apoyo de la hija menor de Amancio Ortega al frente del gigante textil es Óscar García Maceiras, que fue nombrado director ejecutivo el pasado mes de noviembre.

El desembarco de Marta Ortega al frente de Inditex parece haberse saldado con un cierto éxito, consiguiendo los mismos resultados que los obtenidos en los tiempos previos a la pandemia y recuperando la primera posición del Ibex 35 por capitalización bursátil con más de 71.000 millones de euros, superando a Iberdrola. El primer trimestre de este año sus ventas crecieron un 36%, hasta alcanzar 6.742 millones más que en el mismo período del año anterior. 

Este éxito acaba así con los malos augurios que muchos pronosticaron para la compañía textil, ya que a la llegada de Marta Ortega para relevar a su padre Amancio Ortega había que sumar las consecuencias de la pandemia del coronavirus, la competencia del grupo chino Shein y la crisis derivada de la invasión de Ucrania por Rusia. 

Con el nombramiento de Marta Ortega se produjo la salida de Pablo Islaa quien durante años se le consideró el sucesor de Amancio Ortega en la presidencia de Inditex. La hija menor del empresario leonés ha escogido para las labores ejecutivas a Óscar García Maceiras, que es consejero delegado y director ejecutivo de Inditex desde el pasado 30 de noviembre de 2021 cuando tomó el relevo a Carlos Crespo.

Óscar García Maceiras

García Maceiras, considerado el hombre de confianza de Marta Ortega, es un viejo conocido de la casa. En 2021 fue nombrado secretario general y del Consejo de Administración en sustitución de Antonio Abril

Óscar García Maceiras. 

Óscar García Maceira nació en A Coruña el 30 de octubre de 1975 y se licenció en Derecho, ganando después oposiciones como abogado del Estado al igual que Pablo Isla. Como trabajador público formó parte del equipo jurídico a cargo de la gestión del siniestro del buque Prestige.

Como suele ocurrir con los mejor preparados, el sector privado lo reclamó. Así pasó a formar parte de la asesoría jurídica del Banco Santander llegando a ser vicesecretario del Consejo de Administración de la entidad. Con anterioridad había pasado por el Banco Popular y fue secretario del Consejo del Banco Pastor. Antes de ser fichado por los Botín fue director general de Desarrollo Corporativo y Asuntos Legales de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria. 

Durante sus años en el Banco de Santander recibió una oferta de El Corte Inglés para incorporarse al grupo que preside Marta Álvarez. Sin embargo, en ese momento, optó por seguir en el ámbito financiero. Un sector que sí se decidió a abandonar cuando llegó su oportunidad en el gigante financiero. 

Cuando llegó a Inditex, en marzo de 2021, era uno de los hombres de confianza de Pablo Isla. Sin embargo, con el paso de los meses, el equilibrio de poder dentro del gigante textil gallego fue cambiando y se conocieron los planes de que Marta Ortega pasaría a ejercer como presidenta del grupo a pesar de que durante años la creencia general fue que sería el CEO, Pablo Isla, quien sustituiría a Ortega. 

En noviembre del 2021, cuando la sucesión en Inditex estaba a punto de hacerse efectiva, García Maceiras pasó a ejercer la Dirección Ejecutiva del grupo. Óscar García Maceira es hoy por hoy el hombre de confianza y mano derecha de Marta Ortega en la transición que vive el grupo Inditex. 

COMPARTIR: