02 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El exlíder de las Juventudes Socialistas presidirá la nueva Comisión de Sostenibilidad y Regulación, con un sueldo anual en torno a los 600.000 euros

Los afines al PSOE ascienden en Telefónica: Javier de Paz continúa como consejero mejor pagado reforzado por Pallete

El Cierre Digital en
/ Javier de Paz
José María Álvarez-Pallete ha reforzado a Javier de Paz dentro de la teleco que preside, Telefónica, donde parecen ascender los afines al PSOE. El exlíder de las Juventudes Socialistas asume la presidencia de la nueva Comisión de Sostenibilidad y Regulación, cargo con el que se refuerza como consejero mejor pagado de la compañía con un sueldo anual que podría superar los 600.000 euros.

Javier de Paz no deja de escalar posiciones dentro de Telefónica. Con 65 años recién cumplidos, este influyente vallisoletano ha sido reforzado por José María Álvarez-Pallete, que le ha entregado la presidencia de la nueva Comisión de Sostenibilidad y Regulación.

El presidente de Telefónica apuesta así por un hombre clave en su fructífera relación con Pedro Sánchez, que estudia cómo el Estado debe volver al accionariado de la multinacional tras la irrupción del fondo saudí STC. 

De las Juventudes Socialistas a Telefónica

Javier de Paz lideró las Juventudes Socialistas durante la mayor parte del felipismo. Entre 1984 y 1993, este diplomado en Información y Publicidad moderó a los cachorros del PSOE y ejerció como intermediario en la compra de Galerías Preciados por parte de El Corte Inglés. 

Tampoco le fue mal con los años de gobierno de su íntimo amigo José Luis Rodríguez Zapatero, que en 2004 lo nombró presidente de la empresa pública Mercasa y vio con buenos ojos que en 2007 César Alierta lo fichase para trabajar en el negocio latinoamericano de Telefónica

Sueldazo

La designación de Javier de Paz como nuevo presidente de la Comisión de Sostenibilidad y Regulación le refuerza como consejero mejor pagado de Telefónica, que en 2021 le asignó un sueldo de 570.000 euros. 

El nombramiento podría provocar que el sueldo de De Paz rebase los 600.000 euros anuales mientras José María Álvarez-Pallete también se hace de oro a pesar de la depreciación bursátil de Telefónica, que en 2022 pagó a su presidente 6,78 millones de euros.

Relaciones personales

A Javier de Paz se le atribuye eficacia y discreción, aptitudes con las que escaló dentro del socialismo y ahora lo hace en la empresa privada, principalmente la Telefónica que comanda su amigo José María Álvarez-Pallete. 

Zapatero y Javier de Paz. 

Cabe recordar que De Paz ejerció en el pasado como consejero de Túnel del Cadí (2004-2006), presidente de la Patronal Pan y Bollería Marca (2003-2004), consejero de Mutua de Accidentes de Zaragoza (1998-2004), consejero del Grupo Panrico (1998-2004), presidente del Observatorio de la Distribución Comercial del Ministerio de Comercio y Turismo (1994-1996), miembro del Consejo Económico y Social y de su Comisión Permanente (1991-1993 y 1996-2000), y consejero de Tabacalera, S.A. (1993-1996).

Rosauro Varo, otro afín al PSOE que ha sido promocionado en Telefónica

También este 2023 ha sido un año de promoción para otro afín al PSOE, Rosauro Varo, que se convirtió en mayo en vicepresidente de Movistar Plus+ tras dejar la vicepresidencia de Prisa. La editora de la Cadena SER y El País señaló a la CNMV que "la decisión del Sr. Varo viene motivada por los nuevos proyectos profesionales que ha emprendido y que pueden conllevar que no disponga del tiempo y la dedicación suficiente y necesaria que requiere el ejercicio de los mencionados cargos". 

Fuentes televisivas señalan que el consejo de administración de Movistar Plus+ se ha convertido en "un cementerio de elefantes", véanse el antiguo secretario del consejo de Telefónica con César Alierta, Antonio Alonso; o la expresidenta navarra Yolanda Barcina, mujer de Manolo Pizarro, íntimo también de Alierta y "desconocedora del sector televisivo", reconocen fuentes de Telefónica.

Telefónica afirmó que "con este doble afán de progreso constante y de consecución de ambiciosos objetivos, el órgano de gobierno de Movistar Plus+ refuerza su liderazgo con tres nuevos perfiles profesionales de contrastada trayectoria y experiencia, que se unen a los ya existentes para dotar a la compañía de la más amplia visión y conocimiento para la mejor toma de decisiones en la nueva era digital". 

Rosauro Varo, del couché al papel salmón

Las élites hasta hace pocos años miraban con cierta arrogancia a Rosauro Varo por su propensión a aparecer en el papel couché con celebrities, antes Vicky Martín Berrocal y Eugenia Martínez de Irujo y desde hace una década su mujer, la actriz Amaia Salamanca. 

A Varo, íntimo del polémico Rafa Medina, se le comenzó a dibujar en los medios como un pícaro con suerte tras el pelotazo que brindó con su amigo Javier Hidalgo, junto al que vendió la operadora PepePhone por 158 millones de euros en el año 2016. 

Y algunos achacaban que se hizo rico gracias a su cercanía al poder, ya que su madre, Juana Amalia Rodríguez, fue diputada por el PSOE y compartió bancada con Pedro Sánchez. Eso sí, a Rodríguez no le tembló el pulso a la hora de votar contra las VTC que hicieron millonario a su hijo, que a través del Grupo Vector se convirtió en el empresario con más licencias de España: 2.000

Pallete y Varo, compañeros de balcón en el Domingo de Ramos 

El ¡Hola! recogía en 2021 que Rosauro compartió balcón sevillano en el Domingo de Ramos junto al presidente de Telefónica José María Álvarez-Pallete, que salvó el cargo tras apoyarse en su consejero más politizado, el socialista Javier de Paz.

Pallete comprendió que el sanchismo no era flor de un día, a pesar de lo que decían algunas élites, y a finales de 2020 ayudó a colocar en el Consejo de Prisa a Rosauro Varo, amigo de Iván Redondo y Pedro Sánchez. 

varoypallete

Rosauro Varo (izda) junto a José María Álvarez-Pallete.

Varo, que había sido consejero de la editora de un medio escasamente socialista como El Español de Pedro J. Ramírez y posteriormente fue fichado por los Entrecanales para el Consejo de Acciona Energía, se incorporó a Prisa con el aval del presidente y máximo accionista del editor del multimedia, Joseph Oughourlian, que justificó su incorporación y la de otro consejero cercano a Pallete, Javier Santiso.

Prisa justificó unos meses después el meteórico ascenso de Varo, convertido en vicepresidente del grupo porque, según el editor de la Cadena SER y El País, encajaba "con la matriz de competencias elaborada por la comisión de nombramientos, retribuciones y gobierno corporativo, aportando las aptitudes profesionales y personales requeridas por el consejo de administración, en particular, transformación digital, emprendimiento, renovación generacional y participación activa en el ámbito de la cultura". 

La cultura del negocio es lo que le gusta a Varo, que se ha asociado con el Grupo Pachá para montar el mayor club de lujo de España después de que esta mítica compañía propietaria de discotecas fuese agraciada con un rescate gubernamental en pandemia de 18 millones de euros que han sido devueltos por sus propietarios

COMPARTIR: