28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El exlíder de las Juventudes Socialistas acumula 14 años en la teleco y preside la comisión de Regulación y Asuntos Internos

Telefónica paga 570.000 euros al 'sanchista' Javier de Paz, el consejero independiente mejor remunerado

/ Javier de Paz
Javier de Paz se embolsó 570.000 euros como consejero independiente de Telefónica. El exlíder de Juventudes Socialistas acumula 14 años en la teleco, se ha garantizado otros 4 extra y cuenta con unos emolumentos propios de un consejero interno.

Javier de Paz figura desde hace 14 años como consejero independiente de Telefónica, pero cuenta con un sueldo propio de un consejero interno: solo en 2021 se embolsó 570.000 euros gracias a presidir la comisión de Regulación y Asuntos Internos.

El directivo sanchista, además, ejerce como vocal de la Comisión Delegada; la de Sostenibilidad y Calidad; la de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno. Y también preside Telefónica Ingeniería de Seguridad; es consejero de Telefónica Brasil y Telefónica Audiovisual Digital; y forma parte del consejo asesor de Telefónica España y Telefónica Hispanoamérica.

El exlíder de Juventudes Socialistas, que tiene garantizados otros 4 años en Telefónica, se aprovecha de que varias empresas del Ibex35 dependientes de la regulación gubernamental quieren contar con personas afines a los partidos políticos.

Cargo recién estrenado

Javier de Paz se ha convertido en el nuevo presidente de la comisión de Asuntos Institucionales de Telefónica para alegría de su amigo Pedro Sánchez, que ve con satisfacción como José María Álvarez-Pallete se pliega a sus deseos.

José María Álvarez-Pallete ha puesto Telefónica al servicio de La Moncloa, que hace dos años vio con satisfacción como la teleco rompía su pinza con Ana Patricia Botín (Santander) dentro del accionariado del Grupo Prisa, cuyo control pretendía ser retenido por Juan Luis Cebrián.

Poco antes, a principios de 2018, en Telefónica se daba por amortizado al 'zapaterista' Javier de Paz, que entró en la compañía en 2007 como presente de César Alierta al entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Pero en abril de 2018, advirtiendo las aguas revueltas de la política española, Pallete fue listo y renovó a Javier de Paz como consejero de Telefónica.

De Paz

El discreto De Paz acaba de perder su puesto como presidente de la comisión de Sostenibilidad de Telefónica en favor de la abogada del Estado María Luisa García Blanco, que cuenta con un currículum tan deslumbrante como ajeno a la sostenibilidad empresarial.

Javier de Paz. 

El 'zapaterista', ex líder de Juventudes Socialistas y miembro de la Ejecutiva del PSOE durante casi una década durante el 'felipismo', también pierde la presidencia de Ingeniería de Seguridad SA. Pero a cambio gana a cambio la presidencia de la comisión de Regulación y Asuntos Institucionales. De Paz se convierte así en el nuevo 'diplomático' de Telefónica por su excelente interlocución con Sánchez.

Otros cambios

Telefónica ha reducido su consejo de 17 a 15 miembros tras las salidas 'voluntarias' de dos miembros del BBVA y Caixabank, Ignacio Moreno y Jordi Gual. Ambas entidades de crédito ven reducidos sus cargos en el consejo a la mitad y los citados directivos son compensados al ser nombrados con cargos en el Consejo Asesor de Telefónica España, y como miembros del Consejo de Administración de Telefónica Brasil S.A.

Telefónica dice que Moreno y Gual "han aportado durante sus años como consejeros una probada y eficaz experiencia en el mundo de la gestión empresarial, visión estratégica de negocio y un compromiso excepcional, que han resultado claves para contribuir de manera relevante al liderazgo de Telefónica y su propósito de dar siempre el mejor servicio a la sociedad para construir un mundo más humano, conectado e impulsado por el mejor talento de las personas".

La teleco española asegura que la remodelación de su cúpula "es un gran paso adelante en el objetivo constante de mejorar la transparencia, responsabilidad y compromiso de la compañía con sus accionistas e inversores, y situar los estándares al más alto nivel de cumplimiento comparado de los criterios y principios internacionales de buen gobierno. Esta decisión se enmarca dentro del propósito permanente de Telefónica de realizar una gestión adecuada y transparente como factor esencial para la generación de valor, la mejora de la eficiencia económica y el refuerzo de la confianza de los inversores siempre desde una perspectiva de máxima profesionalidad y rigor".

COMPARTIR: