28 de septiembre de 2023
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Criteria Caixa invirtió 1.250.000 euros en las cinco sesiones que precedieron a la irrupción de los sauditas de STC en Telefónica

Isidre Fainé 'indulta' a Pallete: Intenta restañar heridas en La Moncloa y con Riad para que La Caixa sobreviva

El Cierre Digital en Montaje del edificio Telefónica, Isidro Fainé y José María Álvarez-Pallete.
Montaje del edificio Telefónica, Isidro Fainé y José María Álvarez-Pallete.
José María Álvarez-Pallete quiere hacer el más difícil todavía. El presidente de Telefónica pretende sobrevivir en el cargo pese a las heridas que surgieron en La Moncloa y Riad por la irrupción de la compañía árabe STC en el accionariado de la teleco tras invertir 2.100 millones de euros.

José María Álvarez-Pallete está intentando hacer el más difícil todavía para mantenerse al frente de Telefónica pese a que la irrupción de Saudi Telecom Company (STC) como primer accionista tras invertir 2.100 millones de euros enfadó a La Moncloa por haberse hecho de espaldas al Gobierno. 

El presidente de Telefónica intentó templar gaitas con un viaje exprés a Riad, que no contempla renunciar al 5% de las acciones que La Moncloa puede bloquearle a través de la 'ley antiopas'. Y se sabe seguro porque ha contratado derivados con Morgan Stanley que le garantizan que este banco estadounidense asumirá sus pérdidas en caso de veto gubernamental español. 

Fainé le indulta

La Caixa, tal y como explicamos hace unos días, lleva muchos meses sosteniendo la acción de Telefónica, invirtiendo cuando tenía un precio más alto, y ahora ha visto que STC se convierte en primer accionista cuando las acciones han caído a cuenta de una alianza producida en Alemania contra los intereses de la filial de la española. 

Pese a ello, Criteria Caixa invirtió 1.250.000 euros en 325.000 títulos de la teleco en las cinco sesiones posteriores a la irrupción de STC en Telefónica. Esta decisión supone una prórroga de la confianza que Isidre Fainé tiene en Álvarez-Pallete, con el que tiene una relación de amistad. 

Agostos en Menorca

Fuentes de Telefónica afirman a Elcierredigital.com que Fainé ha alabado en público en varias ocasiones a Álvarez-Pallete, del que destaca que apueste por los "valores", y recuerdan que el histórico banquero catalán ha mantenido la buena relación que tenía con el antecesor en la presidencia de Telefónica, César Alierta. 

Álvarez-Pallete. 

Fainé, que renovó recientemente como consejero de Telefónica durante cuatro años, ha demostrado su sintonía personal con Álvarez-Pallete, que en más de una ocasión se ha acercado a Menorca en los agostos en los que el banquero descansa con su familia.

Cabe recordar que Álvarez-Pallete también deberá cerrar heridas a nivel interno ya que, tal y como contó Elcierredigital.com, su relación con el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, no es óptima ya que su apuesta personal en la compañía es Sergio Oslé, premiado pese a los pésimos números de Movistar Plus+. 

Álvarez-Pallete faltó a la verdad

José María Álvarez-Pallete faltó a la verdad al asegurar que no conocía la irrupción del fondo soberano árabe STC como primer accionista de Telefónica tras hacerse con el 9,9% de las acciones a cambio de 21.000 millones de euros, tal y como contó Elcierredigital.com

Fuentes de Telefónica señalan que Álvarez-Pallete habría tutelado la operación con los árabes, a los que conoce de primera mano al presidir el organismo internacional del mundo de las telecos, GSMA. 

También explican que Álvarez-Pallete impulsó esta operación para disparar la acción de Telefónica porque "se veía muerto, ya que creía que su amigo Pedro Sánchez iba a caer el 23J y que Alberto Núñez Feijóo quería a Pablo Isla en su puesto". 

El plan, añaden, "está urdido por el presidente de Telefónica durante varios viajes recientes a Riad y ejecutado por su intermediario y amigo Javier del Valle", que trabajó tiempo atrás para la empresa española. 

El directivo pensaba que la operación iba a ser un bálsamo para la acción de Telefónica, que ni por esas ha levantado demasiado el vuelo. Fuentes del sector bursátil aseguran que la falta de un repunte es "inaudito" y digno de la escasa confianza que genera la teleco en los mercados. 

Y es que la entrada en el accionariado de un grande como STC, "que busca la rentabilidad por encima de todas las cosas" porque "suele contribuir a dar fuerza a sus inversiones", se suponía que iba a disparar a Telefónica antes de su centenario. 

¿Y el CNI?

En La Moncloa se hicieron cruces con el CNI, que no habría advertido de la operación a pesar de que en su haber se encuentra haber frenado que Lukoil y Gazprom, con el apoyo del rey emérito, compraran Repsol. 

La Inteligencia española, dirigida por Esperanza Casteleiro, no habría informado en esta ocasión sobre esta operación que ha provocado un terremoto político de consecuencias imprevisibles. 

COMPARTIR: