25 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El organismo gubernamental ya sancionó a la compañía de Francisco Reynés con multas de 40 millones "por manipular el precio en el mercado eléctrico"

Naturgy señala persecución de La Moncloa ante investigación de Competencia por "posible abuso de posición de dominio"

El Cierre Digital en
/ Francisco Reynés
El pulso entre Naturgy y La Moncloa vive un nuevo e intenso capítulo tras la apertura de un expediente por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia contra la gasista por "posible abuso de posición de domino". Este organismo gubernamental ya sancionó a la compañía presidida por Francisco Reynés por manipular precios.
Naturgy mantiene en alto su pulso contra el Gobierno de España, que a través de su vicepresidenta tercera Teresa Ribera ha frenado su segregación en dos compañías y hace dos años impulsó un decreto-ley que aminora sus beneficios "caídos del cielo"
 
La gasista presidida por Francisco Reynés no eleva el tono por decisión de su principal accionista, Criteria Caixa, pero fuentes cercanas de la compañía ven la sombra gubernamental en la apertura de una investigación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
 

Expediente

El citado organismo gubernamental anunció la pasada semana que ha iniciado un expediente sancionador contra UFD Distribución Electricidad, S.A., sus matrices Holding Negocios Electricidad, S.A. y Naturgy Energy Group, S.A. (Grupo Naturgy), y la empresa subcontratada Lean Grids Services, S.L., "por un posible abuso de posición de dominio". 
 
"La compañía habría llevado a cabo una estrategia exclusionaria, una serie de prácticas de cierre de mercado, así como la imposición de condiciones discriminatorias a terceros competidores en el mercado de instalación de equipos y prestación de servicios", explican. 
 
La investigación se inició a partir de una denuncia de Axon Time, S.L. y Enerlin Ingenieros, S.L., molestos por la estrategia de Energy. 
 

La gran multa

Por otra parte, la CNMC resolvió este año imponer una sanción de 40 millones a Naturgy Generación S.L.U. Gran parte de ellos, por ofertar los servicios de ajuste para la generación de energía eléctrica, concretamente en el mercado de restricciones técnicas

Lo hizo, según la CNMC, "a precios excesivos y dispares, con respecto a sus ofertas en el mercado diario eléctrico, sin justificación, con el objeto de incrementar sus ingresos", aseguró el organismo controlador. Asimismo, con el fin de resarcir de los sobrecostes ocasionados, se le impuso una aportación de carácter indemnizatorio de 35,5 millones a las liquidaciones del operador del sistema, para compensar el daño ocasionado reduciendo los costes de la adquisición de energía por parte de la demanda.

En concreto, la sanción a Naturgy Generación S.L.U se refiere a las actuaciones realizadas en el segmento de mercado de restricciones técnicas por su central de ciclo combinado Sabón 3, en la zona eléctrica de Galicia, durante el periodo de 23 de marzo de 2019 a 31 de diciembre de 2020.

Francisco Reynés. 

Cabe recordar que Sabón 3 aprovechaba las situaciones en las que la competencia en el mercado de restricciones era reducida para incrementar sus ofertas en el mercado de restricciones técnicas y obtener así unos mayores ingresos

El artículo 65.33 de la Ley 24/2013, del Sector Eléctrico determina como infracción grave "la manipulación del precio de los servicios de ajuste por parte de un agente del mercado mediante la realización de ofertas a precios excesivos, que resulten dispares de forma no justificada de los precios ofertados por el mismo en otros segmentos del mercado de producción". 

Por otro lado, el artículo 69.1.b) de la misma Ley establece que "cuando no sea posible la restitución de las cosas o reponerlas a su estado natural" hay que "indemnizar los daños irreparables por cuantía igual al valor de los bienes destruidos o el deterioro causado, así como los perjuicios ocasionados, en el plazo que se fije". Por este caso, la organización de consumidores FACUA también denunció a Naturgy ante Anticorrupción por presunta manipulación del mercado eléctrico. 

Historial de pulsos con La Moncloa

Naturgy se ha convertido en una de las empresas más 'antipáticas' para La Moncloa, ya que la vicepresidenta tercera Teresa Ribera ha evitado que Naturgy se escinda en dos sociedades: una con sus activos más intervenidos y otra, con los liberalizados, tal y como pretendía su presidente Reynés y parecía aceptar el PP

Cabe recordar que el Gobierno también impulsó hace dos años un decreto-ley contra Endesa, Naturgy e Iberdrola para mitigar que la escalada de precios del gas natural repercutiese en favor de los mercados de la electricidad y el gas natural (y contra la ciudadanía). 

La aprobación del Real Decreto-ley (RDL) 17/2021, de 14 de septiembre, introdujo una minoración del exceso de retribución que determinadas instalaciones estaban percibiendo como consecuencia de la internalización en el precio de la electricidad del alza del gas. 

Y acabó en guerra con Endesa, Naturgy, Iberdrola o Repsol. El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, amenazó con paralizar sus inversiones en España y denunció la presunta "inseguridad jurídica" que sufre el país. Y hace unos días anduvo por el mismo camino el presidente de Repsol, Josu Jon Imaz

COMPARTIR: