19 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Luis Pineda, presidente de la Asociación, señala que "esta práctica es un delito en sí mismo y existe falsedad documental en la actuación del Banco"

Ausbanc vuelve a la carga y denuncia al BBVA por cláusulas suelo: "Nos jugamos la solidez de nuestro sistema financiero"

El Cierre Digital en Ausbanc vuelve a la carga, denuncia al BBVA por cláusulas suelo
Ausbanc vuelve a la carga, denuncia al BBVA por cláusulas suelo
Ausbanc vuelve a la carga. Su presidente Luis Pineda denunció en noviembre de 2013 que "el BBVA cobraba cláusulas del suelo de manera oculta". Y aunque el Supremo declaró nula esta cláusula en mayo 2013, el cobro por parte de los bancos continuó. En diciembre de 2014, el Banco de España confirmó esta práctica y destacó debilidades en los controles internos de los bancos. Ahora, diez años después, el Tribunal Supremo ha absuelto a Luis Pineda en el caso Ausbanc y este sigue con sus denuncias.

Fue el 26 de noviembre de 2013 cuando la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) y su presidente, Luis Pineda, denunciaron que el banco BBVA estaba cobrando la denominada "cláusula suelo" a algunos clientes. El 23 de diciembre de 2014 el Banco de España elaboró un informe en el que se constató que el BBVA cobró de forma oculta esta cláusula suelo. Este informe concluyó que la entidad que ahora preside Carlos Torres tenía "debilidades en los mecanismos de control interno, respecto de la aplicación de cláusulas suelo". 

Cabe recordar que un año y medio antes, el 9 de mayo de 2013, el Tribunal Supremo había declarado nula la cláusula suelo. Estas cláusulas se incorporaban de manera generalizada por las entidades bancarias en los contratos hipotecarios, estableciendo un límite mínimo por debajo del cual no podía bajar el interés aplicable al cliente.

De este modo, quedaba sin efecto el índice pactado en el contrato de préstamo, y los periodos que, en principio, eran favorables para el cliente por el bajo interés, se transformaban en doblemente beneficiosos para las entidades, que tenían blindado el interés mínimo a aplicar.

4564654654

Luis Pineda, presidente de Ausbanc, denuncia a BBVA  por cláusulas suelo.

Este pasado mes de marzo de 2024, el Tribunal Supremo absolvió a Luis Pineda en el denominado ‘caso Ausbanc’ por presunta extorsión y estafa. Pero su trayectoria con los bancos no ha terminado aquí. Diez años después de su denuncia, y recientemente absuelto, sigue en su lucha.

En conversación con elcierredigital.com, el presidente de Ausbanc sigue sosteniendo que "esta práctica es un delito en sí mismo y es un delito muy grave, porque es una institución que está supervisada. También es una institución que tiene un montón de garantías y privilegios. Hay falsedad documental, existe una estafa y, además, parten de una posición de autoridad sobre los demás porque prevalece la idea de que un banco hace correctamente las cosas”.

Pineda ha decidido continuar la lucha por defender a los usuarios de banca y ha interpuesto una denuncia ante la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción contra la cúpula del BBVA, presidida entre el año 2000 y el 2018 por Francisco González, y contra la citada entidad bancaria, por planificar el cobro masivo de cláusulas suelo inventadas. Según Pineda, “todavía hay clientes afectados”.

"El Banco de España tiene que ejercer sus competencias"


Pineda asegura a elcierredigital.com que “nos llama la atención que pese a tener la certeza, la evidencia y el reconocimiento por parte del BBVA del presunto robo y estafa cometido, y de los documentos falsarios elaborados para cobrar junto a un argumentario preparado ante las quejas, el Banco de España no cumpliese la Ley dando traslado a los tribunales ordinarios de Justicia o al Ministerio Público"

Según el presidente de Ausbanc, "esto no puede quedar así, ya que si los bancos hacen lo que quieren y el supervisor lo acepta, nuestro dinero en las entidades crediticias no está seguro. Por eso, y aún con el riesgo, he decidido interponer varias denuncias ante los organismos competentes. Todo esto debe ser objeto de una investigación profunda, ya que nos jugamos el presente de la solidez de nuestro sistema bancario y de nuestros ahorros”, añade Luis Pineda.

846541

Ausbanc denuncia a BBVA por cláusulas suelo: "Nos jugamos la solidez de nuestro sistema financiero"

El presidente de Ausbanc indica que “es intolerable que la institución supervisora del sistema bancario no haya actuado aún. Está a tiempo de ejercer sus competencias. Es evidente que hay una jerarquía de ejecutivos y administradores que están involucrados en este proceso y por lo tanto, el Banco de España tiene que ejercer sus competencias y abrir los expedientes correspondientes de carácter institucional, pero también con los administradores".

Señala que "esta dejadez, u olvido, del Banco de España en ejercer sus funciones nos lleva a pensar que lo que hace falta es disolverlo y que pasen todas las competencias al Banco Central Europeo, puesto que no ejerce la labor de supervisión, control y policía que le tiene encomendada la Ley”. 

Los hechos acontecidos

Fue en noviembre de 2013 cuando Ausbanc descubrió que había personas a las que se les cobraba un tipo de interés mucho más alto porque, según  alegaba el citado Banco, tenían una cláusula suelo.

"Pero al cliente no se le había proporcionado información sobre estas cláusulas, ni mucho menos se le había hecho entender su carácter definitorio. En definitiva, existía una falta total de transparencia sobre esta condición de su contrato", señala Pineda. 

"Fue por eso —explica— que al constatar este hecho interpusimos una denuncia ante el Banco de España, que fue tramitada. Durante este trámite el BBVA intentó engañar al Banco de España, ya que inicialmente dijo que había revisado el objeto de la denuncia y que había encontrado un pequeño error en 14 hipotecas. Y como no quedamos satisfechos, la inspección continuó y los requerimientos al BBVA también. De 14 se pasó a 40. Y solo meses más tarde, se pasó a más de 4.000 reconocimientos de presuntas estafas. Pero, aún así, el BBVA reconoció que le faltaban por revisar cientos de miles de hipotecas”.

Según afirma Pineda, "el BBVA devolvió el dinero en 9.251 casos, haciendo el cálculo únicamente desde el 9 de mayo de 2013, desde la fecha que el Tribunal Supremo declaró nulas las cláusulas suelo. De hecho, nos consta que, al menos, el BBVA devolvió 100 millones de euros por estos hechos. Lo que desconocemos es si verificó los cientos de miles de hipotecas que faltaban".

Pero según señala el presidente de Ausbanc, "también nos consta que las devoluciones no se hicieron conforme a la Ley. Por que no basta con devolver el dinero, ya que existe otra cosa que son los daños y perjuicios que, en este caso, pueden deberse a la falta de liquidez que uno ha sufrido por culpa de haber pagado algo que no debía. Y esto no puede quedar así, porque si quedase así se está animando a las entidades a que nos roben, ya que el castigo es que solo lo devuelvo. Y esto es intolerable en un Estado de Derecho”, concluye el presidente de Ausbanc. 

COMPARTIR: