26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El empresario abrirá una tienda de su nuevo proyecto en el local de la calle Serrano de Madrid que antes ocupaban los almacenes de Marta Álvarez

Los negocios de Dimas Gimeno: De presidir El Corte Inglés al ‘éxito’ de WOW Concept

El Cierre Digital en Dimas Gimeno.
Dimas Gimeno.
WOW Concept abrió sus puertas en marzo de este año y planea su expansión. Dimas Gimeno, su fundador, ha alquilado el número 52 de la calle Serrano de Madrid para abrir una nueva tienda de este proyecto. El local antes pertenecía a El Corte Inglés, compañía de la que fue presidente durante cuatro años antes de embarcarse en la guerra judicial por la herencia del tío de Gimeno, Isidoro Álvarez. Antes de WOW Concept, Gimeno probó suerte en otros negocios vinculados al ‘retail’.

Dimas Gimeno expande su nuevo negocio: WOW Concept. El marketplace que abrió su primer centro comercial en marzo de 2022 en el número 18 de la calle Gran Vía de Madrid (donde se ubicaba el antiguo Hotel Roma) ampliará su cobertura con la apertura de otro WOW Concept. Esta vez, lo hará en la conocida Milla de Oro madrileña, concretamente en el número 52 de la calle Serrano, antiguo local que pertenecía a El Corte Inglés.

Según ha dado a conocer El Confidencial, el empresario ha alquilado el edificio que anteriormente pertenecía a la empresa de que la fue presidente durante cuatro años (de 2014 a 2018). Y es que Dimas Gimeno fue el heredero de su tío, Isidoro Álvarez —dueño de los grandes almacenes— antes de embarcarse en una batalla judicial con Cristina y Marta Álvarez, las hijas que Isidoro adoptó en el año 2004.

Dimas Gimeno, Marta y Cristina Álvarez y Florencio Lasaga, presidente de la Fundación Ramón Areces.

El concepto instagrameable de negocio de WOW Concept, que ofrece una fusión entre la compra presencial en tienda y el mundo online, parece ir por buen camino con esta ampliación a una nueva tienda. Mientras tanto, El Corte Inglés, dirigido por Marta Álvarez, está cerrando algunas de sus tiendas, como la ya mencionada en la calle Serrano —que pasará a ser un centro WOW— o las de La Vaguada o Parquesur (Leganés). Además, tal y como publicaba elcierredigital.com, los grandes almacenes han acumulado una deuda de 2.500 millones y 30.000 empleos menos en doce años.

Dnext Retail, la empresa que doblaba sus pérdidas

Dimas Gimeno fue destituido como presidente de El Corte Inglés el 14 de junio de 2018. Tres meses después, el empresario acabó acordando su salida como consejero de la compañía de la que iba a ser heredero. Una forma de cortar la relación jurídica de Gimeno con el grupo, aunque mantuvo la mercantil al ser propietario del 7% de las acciones.

Tras su salida de la compañía —por la que fue indemnizado con 8,5 millones de euros—, Gimeno creó la compañía Dnext Retail. Constituida el 7 de septiembre de ese mismo año, parecía tener la intención de competir con El Corte Inglés a pesar de que en el acuerdo al que llegó con la compañía se le impedía hacerle la competencia tanto en España como en Portugal por un periodo de dos años.

Dimas Gimeno en una junta general de accionistas de El Corte Inglés.

Sin embargo, en estos dos primeros años de actividad Dnext Retail no hacía más que perder dinero. Constituida con 100.000 euros de capital inicial, en sus primeros cuatro meses perdió casi 300.000 euros y, en 2019, ya había perdido casi 600.000. Según justificaba el empresario, se debía a que había sacado algunos fondos de la compañía para invertir en otras cuestiones, como empresas tecnológicas.

Al no poder hacer competencia directa a El Corte Inglés —a pesar de que en el Registro Mercantil aparecía como una empresa dedicada a la “realización de las actividades propias del comercio, abarcando la comercialización, al por mayor o al por menor, de toda clase de productos en su más amplia variedad”­—, terminó dedicándose a ejercer como consultora de otros negocios del sector 'retail'.

Según informaban en Ok Diario, la empresa —que apenas tuvo beneficios— tan solo fue el primer recurso para que el empresario continuara su actividad empresarial. Tras lo cual, Gimeno constituyó otras empresas, como Skintelligence Investments, con las que intentó conseguir inversores para el que sería su gran proyecto: WOW Concept.

WOW Concept, el último de los negocios de Dimas Gimeno

Parte del dinero de la compañía Dnext Retail que utilizó para invertir fue destinado a la empresa que constituyó en septiembre de 2020 —y en la que figura como administrador único—, Wow Shop Madrid S.L. Con un capital social de 3.000 euros fue inicialmente registrada en Barcelona aunque actualmente tiene su domicilio en el número 16 de Gran Vía, donde hoy se erige la primera tienda WOW Concept.

Este nuevo negocio ha sido alabado por su originalidad, ya que es un concepto “innovador y disruptivo”, según palabras del propio Gimeno, que reinventa la idea clásica de centro comercial.

Ubicado en el edificio del antiguo Hotel Roma, WOW Concept reparte en 8 plantas y unos 5.500 metros cuadrados una mezcla entre compra tradicional, compra online y decoración atractiva que utilizan las generaciones más jóvenes para sacarse fotografías que poder publicar en sus redes sociales. Algunos de los elementos que más éxito han tenido son las conocidas estatuas rosas que adornan las instalaciones.

Estatuas rosas en el interior de la tienda WOW Concept.

Ropa, tecnología, cosmética y restauración —que abrirá sus puertas próximamente— son algunos de los bienes y servicios que este centro comercial ofrece. Su particularidad es que mantiene algunas de las marcas más exclusivas a la vez que da cabida a aquellas exclusivas del entorno online. Su vinculación constante a Internet —ya que se puede visitar y seguir la compra en los hogares— es otro de sus atractivos.

A pesar de tener la base de centro comercial que tiene El Corte Inglés, Gimeno ha afirmado en diversas entrevistas que el negocio es “un concepto innovador” que no compite con El Corte Inglés. Sin embargo, ahora Gimeno se hará con uno de los locales que ocupaba la empresa que una vez presidió para abrir una nueva tienda de WOW Concept.

COMPARTIR: