08 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Su continuidad en el club colchonero se debe a la construcción de una nueva ciudad deportiva junto al Estadio Metropolitano con dinero de CVC capital

La estrategia de Miguel Ángel Gil Marín: Entierra la posible venta del Atlético a un Fondo y diseña el club hasta 2025

El Cierre Digital en
/ Gil Marín
Miguel Ángel Gil Marín diseña la próxima temporada del Atlético de Madrid SAD, donde pretende seguir y no vender a ningún Fondo. Tiene previsto llevar a cabo una 'operación renove', que implique la salida y llegada de alrededor de una decena de jugadores en su primera plantilla. Recién ascendido en la UEFA de Ceferin, el consejero delegado colchonero está enmarcado en la nueva ciudad deportiva del Atlético que se va a construir en los aledaños del Metropolitano gracias al dinero del fondo CVC.

Esta noche el Atlético de Madrid se la juega. Tras haber realizado una 'pésima' primera vuelta liguera que le apartó de cualquier posibilidad de luchar por el título y ser eliminado de la Copa por el Athletic de Bilbao en semifinales del torneo del KO, los colchoneros reciben en el Metropolitano a las 21.00 horas al Inter de Milán con la intención de voltear el 1-0 de la ida.

Si los de Diego Pablo Simeone logran la hazaña, alcanzarán los cuartos de final de la Champions League, que es el mayor objeto de deseo para la hinchada rojiblanca después de que hasta por tres veces hayan rozado su consecución en finales apretadísimas (dos de ellas recientes contra el Real Madrid). 

El presidente del club colchonero, Miguel Ángel Gil Marín, se sabe poderoso en la UEFA (organizadora del torneo) tras integrarse en Comité Ejecutivo del organismo europeo gracias a su puesto como vicepresidente de la Asociación de clubes, que batalla contra la Superliga bajo la presidencia del catarí Nasser Al Khelaifi (presidente del PSG francés). 

Gil Marín, también ascendido a la vicepresidencia primera de LaLiga, ha aparcado cualquier posibilidad de vender el club con el que se hizo su padre sin desembolsar ni un solo céntimo, tal y como contamos en 2019. 

El empresario desoye los cantos de sirena de algunos fondos de inversión y, aunque una eliminación de la Champions League golpearía su ego, ya anda pendiente del próximo curso. Y en el mismo seguirá contando como apoyo con Simeone, renovado hasta 2027. 

diseno_wanda

Diseño del actual Estadio Wanda Metropolitano.

El técnico argentino tutela las operaciones de Gil Marín, que ejecutará el 'plan renove' que podría implicar el próximo verano una decena de bajas y otra de altas. Las novedades se centrarán principalmente en la línea defensiva, a la que quizá se incorporen Arnau Martínez (procedente del Girona) y Santiago Mouriño (que volvería al Atlético tras la cesión al Real Zaragoza, controlado por la mano derecha del consejero delegado colchonero, Pablo Jiménez de Parga). 

Gil Marín acaba de renovar a los defensas César Azpilicueta y Stefan Savic, desea al mediocampista danés Pierre-Emile Hojbjerg y se piensa la continuidad de Mario Hermoso (deseado por el Barça), Rodrigo De Paul e incluso el emblemático Koke. 

"Tenemos un plan para saber a dónde queremos ir. Buscamos aumentar los ingresos para poder invertir en jugadores de talento, que sepan competir. Tenemos un vestuario sensacional. Nuestros aficionados deben estar en el centro de todo lo que hagamos. Pretendemos seguir avanzando en la consolidación del fútbol femenino, de la Academia y de nuestras franquicias. Y cumplir un sueño como es la Ciudad del Deporte", señaló hace unos meses Gil Marín. 

Ciudad del deporte

La Ciudad del Deporte es el próximo objetivo de Gil Marín, feliz al ver que el Ayuntamiento de Madrid que lidera el colchonero José Luis Martínez-Almeida les cedía 205.000 metros cuadrados públicos a explotar por 75 años a cambio de apenas 53 millones de euros. 

Esta cantidad, según fuentes del Atlético, "es lo poco que pagará el club", ya que el complejo tendrá un coste de 258 millones de euros de los cuales aportará 192,2 el fondo de inversión CVC, puntal del proyecto LaLiga Impulso (que busca, entre otros asuntos, la digitalización y renovación de las instalaciones de clubes). 

El plan implica que el Atlético cuente con un centro de alto rendimiento, un miniestadio (con capacidad para 6.000 espectadores), una playa con olas artificiales (que podría inaugurarse en 2025), un campo de golf y diversas áreas de ocio que llenarán los bolsillos del club de Gil Marín.

Algunas voces del club consultadas por este periódico trazan paralelismos entre este ambicioso proyecto y el 'pelotazo' que dio el Real Madrid con las torres de la Ciudad Deportiva.

Miguel Ángel Gil Marín. 

Eso sí, esas voces recuerdan que el dinero de aquella operación sirvió para sanear al cuadro merengue y esta "podría hacer inmensamente ricos a Gil Marín y el presidente del club y segundo accionista, Enrique Cerezo". 

De dónde vino el rumor sobre la posible venta

"Si hay algún interesado en comprar el Atlético, se le escuchará". Con estas palabras el productor y empresario Enrique Cerezo, que tenía dudas sobre la viabilidad de la Ciudad del Deporte, evidenciaba su interés de vender el cuadro por alrededor de 1.300 millones de euros (de los cuales casi 600 son la deuda del club). 

Gil Marín se negó, contando para ello con el apoyo del presidente de Grupo Prisa Joseph Oughourlian, representante en España del fondo Ares de Tony Ressler, que es accionista del Atlético de Madrid y dueño de los Atlanta Hawks de la NBA. 

Clave en la apuesta del consejero delegado del Atlético de Madrid por continuar en el club es el Cholo Simeone, que ha levantado 8 de los 33 títulos que el club ha ganado en su historia. 2 Ligas, 2 Europas League y 1 Copa del Rey han sido vencidas por el técnico argentino, que desde diciembre de 2011 dirige los designios atléticos. 

La camarilla de Gil Marín

Tal y como explicamos en Elcierredigital.com, la mano derecha de Gil Marín, Pablo Jiménez de Parga, es el primer accionista del cuadro maño, un histórico en segunda reforzado por cedidos del Atlético de Madrid y apuntalado empresarialmente por Joseph Oughourlian, dueño de Prisa, accionista de Indra, íntimo de Pedro Sánchez, accionista del Lens y también del cuadro aragonés. 

El directivo de origen armenio tiene una gran sintonía con Gil Marín, distanciado en los últimos tiempos con un Enrique Cerezo que hace unos meses, a preguntas de Dazn, reconocía que se había enterado por la prensa del interés del club por fichar al directivo Mateu Alemany

Gil Marín quiere dejar atrás la camarilla de su padre y ahora ha ganado vuelo en el campo deportivo. ¿Su objetivo? Los que le conocen saben que su espinita clavada, y la de toda la familia colchonera, es ganar la Champions League. 

Gil Marín, ni un paso atrás

Gil Marín mantiene su vida en La Finca, sigue criando caballos y no da ni un paso atrás frente a Florentino Pérez, al que no le perdona que utilizase una comida entre directivas merengues y colchoneras "para criticarle", tal y como tuvo que soportar el consejero del Atlético, y polémico hermano del dueño Óscar Gil Marín

Miguel Ángel Gil hace oídos sordos frente al que él denomina 'Ser superior' y sigue ganando puestos en el ranking de las principales fortunas españolas. Según Forbes, el dueño del Atlético roza el 'top 50' autóctono con un patrimonio que ronda los 550 millones de euros. 

La mayor parte del mismo se encuentra bajo el paraguas de Holding de Inversiones Atléticas SL, que posee el 43,46% del capital del Atlético de Madrid. En el consejo de administración de su vehículo inversor ya se sientan sus cuatro hijos: Alejandra y Carolina Gil Cogollos, fruto de su primer matrimonio con Marian Cogollos, y María y Jesús Gil Díaz, hijos de su actual mujer Lucía Díaz.

COMPARTIR: