09 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El grupo Globalia ya tuvo que pagar una multa de 600.000 euros en 2021 por el robo a casi medio millón de clientes de la aerolínea

La familia Hidalgo se despide de Air Europa: El escándalo del ciberataque podría romper su venta a IAG (Iberia)

El Cierre Digital en
/ Juan José Hidalgo
La familia Hidalgo se estaba despidiendo con ruido de Air Europa porque quería que sus pilotos renunciasen a derechos adquiridos en convenios previos. Y este ruido este martes se hizo ensordecedor al recibir un escandaloso ciberataque que evidenció la brecha de seguridad que sufre esta aerolínea, que se incorporará a IAG (Iberia) cuando Bruselas lo autorice.

Con mucho ruido se va a marchar la familia Hidalgo de Air Europa, ya que este verano ha presionado a la plantilla intentando que sus pilotos renunciasen a derechos previamente adquiridos, y ayer la compañía sufrió un ciberataque que desnudó la brecha de seguridad que sufre su área de pagos. 

Este ciberataque ha birlado los datos de las tarjetas de crédito de los clientes de la aerolínea, que ayer se lanzaron a anularlas por temor a que sus cuentas bancarias fuesen desfalcadas. 

Datos robados

El hackeo evidencia los problemas de seguridad admitidos por la propia Air Europa, consciente del robo del número de varias tarjetas, sus fechas de caducidad y el código de seguridad CVV de sus clientes. 

La compañía se apresuró en la madrugada de este martes al miércoles a informar a sus clientes sobre este escándalo para evitar una multa como la de 2021, ya que entonces Globalia (dueña de Air Europa) tuvo que pagar 600.000 euros a la Agencia Española de Protección de Datos

¿El motivo? En 2018 La empresa de Juan José Hidalgo informó a sus clientes 41 días después de sufrir un ataque que robó datos de casi medio millón de usuarios cuando su obligación era informarles en un plazo máximo de 72 horas desde el hecho. 

La carta

Air Europa ha remitido un correo a sus clientes que afirma que "ante el riesgo de suplantación de tarjetas y fraude que este incidente podría suponer y, en aras a proteger sus intereses, le recomendamos que siga los siguientes pasos: identifique la tarjeta usada para efectuar pago/s en la página web de Air Europa; contacte con su entidad bancaria; solicite la anulación/cancelación/sustitución de esa tarjeta para poder evitar el posible uso fraudulento de su información; no facilite información personal, su pin, nombre o cualquier otro dato personal a través de teléfono, mensaje o email, incluso cuando se identifiquen como su entidad bancaria; no pinche enlaces que le avisen de operaciones fraudulentas". 

"Póngase en contacto directo con su entidad bancaria por medios constatables, y recopile cualquier prueba de posible uso no autorizado de su tarjeta y denúncielo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", añaden. 

Escándalo comunicativo

Ni una palabra en sus perfiles de las redes sociales, ni una mención en su página web, ni una nota de prensa explicativa. Así ha reaccionado Air Europa al ciberataque, conformándose con responder preguntas a través de X (antigua Twitter). 

Air Europa. 

A El País le ha contado que "en ningún caso los ciberdelincuentes han accedido a otras bases de datos de Air Europa ni han extraído otro tipo de información personal de los clientes".

Problemas

El experto en ciberseguridad Daute Delgado afirma sobre el hackeo en el medio especializado 20 Bits que "es complicado determinar de dónde sale este tipo de ciberataque, aunque podría estar relacionado con el acceso indebido a la API, el redireccionamiento de la pasarela de pago a un atacante o la manipulación de los trámites de una tarjeta".

La asociación de consumidores OCU recuerda por su parte que "los hackers pueden aprovechar el nombre y la dirección ya en su poder para hacerse pasar por una compañía de su confianza o incluso una institución pública". 

Cabe recordar que Air Europa pasará a manos de IAG, pero evidentemente los últimos flecos de la operación pueden verse afectados por este escándalo de seguridad

La tortuosa venta de la endeudada Air Europa

Bruselas decidirá en 2024 las restricciones competitivas que le colocan a la compra de Air Europa por parte de IAG (Iberia). La primera aerolínea autóctona digiere a la tercera por 500 millones de euros, 100 de ellos ya desembolsados previamente. 

Esta operación alivia a Globalia, de Juan José Hidalgo, pero este no olvida que la operación fue acordada por 1.000 millones de euros en 2019, cuando entonces la deuda de Air Europa era menos de la tercera parte de la actual, otros 1.000. 

Otros organismos que también tendrán que pronunciarse son la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que asumen la mayor deuda que tiene contraída la aerolínea fundada por 'Pepe Aviones'. 

Juan José Hidalgo cerró exultante 2019 tras acordar la venta de Air Europa a IAG (Iberia) por, supuestamente, 1.000 millones de euros. El veterano empresario salmantino sabía que esta operación encauzaba la salud de su maltrecho holding, Globalia, y aguardaba la autorización de las autoridades de Competencia... sin saber que una pandemia mundial iba a retrasar y rebajar la operación hasta llevarla a 2024. 
 

Javier y Juan José Hidalgo. 

Y es que el octogenario 'Pepe Aviones' asistía frustrado al comprobar que IAG pedía sucesivas prórrogas para hacerse con Air Europa, que sigue viva gracias a que la gubernamental SEPI le inyectó 475 millones de euros solo en 2020.
 
Air Europa recibió el bote salvavidas gracias a que el turismo, 12% del PIB estatal, es un sector estratégico que recibe el 80% de los 80 millones de turistas que suele recibir cada año España a través de los aviones. 
 
La aerolínea se encontraba KO, con 1.000 millones de deuda tras arrastrar unas pérdidas de 540 millones de euros en 2020, y un fondo de maniobra y un patrimonio negativos de 421 y 266 millones respectivamente.
COMPARTIR: