20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Globalia iba a ingresar 1.000 millones por la operación, pero su aerolínea ha disparado su deuda en estos años y esta maniobra era su última baza

La venta de Air Europa a Iberia por la mitad de lo acordado en 2019 salva a Juan José Hidalgo

El Cierre Digital en
/ Juan José Hidalgo
Bruselas analizará la compra de Air Europa, propiedad de Globalia, por parte de IAG (Iberia). La principal aerolínea española se traga a la tercera del mercado autóctono por 500 millones de euros, apenas la mitad de lo acordado en 2019, aunque salva a Juan José Hidalgo de la creciente deuda de su compañía.

Bruselas decidirá en alrededor de 18 meses las restricciones competitivas que impone a la compra de Air Europa por parte de IAG (Iberia). La primera aerolínea autóctona digiere a la tercera por 500 millones de euros, de los que cien ya habían sido desembolsados previamente. 

Esta operación alivia a Globalia, de Juan José Hidalgo, aunque este no olvida que la operación fue acordada por 1.000 millones de euros en 2019, cuando la deuda de Air Europa no alcanzaba la tercera parte de la actual, más de 900

Otros organismos que también tendrán que pronunciarse son la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que asumen la mayor deuda que tiene contraída la aerolínea fundada por el conocido como 'Pepe Aviones'. 

Casi cuatro años de espera 

Juan José Hidalgo terminó exultante 2019 tras cerrar la venta de Air Europa a IAG (Iberia) por 1.000 millones de euros. El veterano empresario salmantino sabía que esta operación encauzaba la salud de su maltrecho holding, Globalia, y aguardaba la autorización de las autoridades de Competencia... sin saber que una pandemia mundial iba a retrasar y rebajar la operación hasta 2023
 
Y es que 'Pepe Aviones', a sus 81 años, asistía frustrado al comprobar que IAG pedía sucesivas prórrogas para hacerse con Air Europa, que sigue viva gracias a que la gubernamental SEPI le inyectó 475 millones de euros solo en 2020.
 

Javier Hidalgo y Juan José Hidalgo. 

Air Europa recibió el bote salvavidas gracias a que el turismo, 12% del PIB estatal, es un sector estratégico que recibe el 80% de los 80 millones de turistas que suele recibir cada año España a través de los aviones. 
 
La aerolínea se encontraba KO, casi 1.000 millones de deuda tras arrastrar unas pérdidas de 540M€ en 2020, además de sufrir un fondo de maniobra y un patrimonio negativos de 421 y 266 millones respectivamente, situación que inquietaba a Hidalgo.
 

Ayudas públicas

José Luis Ábalos tuvo que salir al quite en 2020 de los gritos de auxilio de Juan José Hidalgo, que dejó claro que Air Europa se iba al garete: "No tenemos un duro. Si no hay ayudas vamos a durar un telediario".
 
Esta inyección de 475 millones de euros a Air Europa no es la única ayuda gubernamental que ha recibido Globalia, que unió su división de viajes con Barceló tras haberse asegurado otros 320 millones de euros de la SEPI. 
 

Un hombre 'hecho a sí mismo'

Juan José Hidalgo nació en 1941 en la pequeña Villanueva del Conde, que entonces rondaba los 1.000 habitantes y ahora no llega a 200. 'Pepe Aviones' era el primogénito de una familia numerosa y, en vez de ser el heredero, tuvo que ser el que salvó a la familia emigrando a Suiza a ordeñar vacas hasta que pudo comprarse en Zurich un Mercedes con el que transportó a emigrantes españoles. 
 
Aquel coche fue el embrión de una flota de autobuses que precedió a un touroperador radicado en Cáceres. Hidalgo no se conformó y lanzó una aerolínea propia que, con la ayuda de unos socios, se hizo con Air Europa a principios de los años 90. 
 
"He levantado esta compañía desde la nada y sin ayudas públicas. He pasado muchas penurias, pero empezamos a montar un tinglado importante con Halcón creciendo por un lado y Air Europa por el otro", alardeó en una charla en 2012 tras asegurar que tenía mejor flota que Iberia. 
 
Entonces Hidalgo se sentía 'el rey del mambo'. No sabía que iba a tener que mediar en la guerra entre dos de sus tres hijos, el mediático Javier y María José, sin descuidar a Cristina (cuyo marido, Javier Blanco, gestiona su fortuna de 450 millones de euros que le coloca en el top 100 de las mayores fortunas españolas). 
 

Fusión

Hidalgo fusionó a finales de 2020 su Halcón Viajes con la división de viajes de Barceló, Ávoris. De esta operación nació un gigante turístico español con 4.000 millones de facturación, más de 6.000 empleados y casi 1.500 puntos de venta. 
 
"El grupo resultante, tanto por tamaño como por presencia en todas las ramas de la actividad turística, nace en disposición de impulsar el turismo, que es clave en nuestro país. Juntos seremos más fuertes y podremos atender mejor a los clientes y daremos más tranquilidad a los proveedores", prometían. 
 
La nueva Ávoris, añadían, tendría "una presencia clave en la creación de producto a través de sus diferentes marcas de tour operación y también en la distribución al cliente final, tanto en viajes vacacionales como de empresa, con un modelo omnicanal".
 
El Ministerio de Hacienda justificaba el rescate: "El carácter estratégico de Ávoris es innegable, ya que cuenta con una notable presencia en los mercados internacionales, una relevante cuota de mercado, un gran volumen de negocio (4.067 millones de euros de facturación agregada en 2019), un importante número de empleados directos (6.400 trabajadores) y una gran envergadura en cuanto a puntos de venta (1.470 en su red comercial)". 
COMPARTIR: