27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La entidad presidida por Carlos Torres Vila también ha sido multada con dos millones por infracción grave en la "protección de deudores hipotecarios"

El BBVA sancionado por el Banco de España con cuatro millones de euros por "la denegación de información a clientes"

La entidad financiera BBVA lleva unos meses encadenando noticias complicadas para el banco. La última, las dos sanciones del Banco de España hechas públicas por el Boletín Oficial del Estado (BOE). Son dos multas de cuatro y dos millones de euros. La primera por opacidad en información a los clientes y la segunda por infracción grave en la "protección de deudores hipotecarios".

Siguen las malas noticias para el banco BBVA. En esta ocasión, en forma de una cuantiosa multa por parte del Banco de España. Así lo ha hecho saber el Director General Adjunto de Supervisión del Banco Emisor, Alberto Ríos Blanco a través de una publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto se trata de dos multas. Una de ellas es de cuatro millones de euros prevista "en el artículo 98.1.b) de la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito, por la comisión de una infracción grave tipificada en el artículo 15 del Real Decreto-Ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos".

El motivo es el incumplimiento de la normativa "en relación con la información que se proporciona a los clientes sobre la existencia y contenido del código de buenas prácticas así como, en determinados casos, sobre la información relativa a las causas de denegación de las solicitudes o la documentación a proporcionar por el cliente".

A esta multa se suma otra de dos millones de euros "prevista en el artículo 98.1.b) de la Ley 10/2014,de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito, por la comisión de una infracción grave tipificada en el artículo 15 del Real Decreto-Ley 6/2012". 

En concreto por cuestiones como "el momento en que deben aplicarse los efectos económicos de las reestructuraciones y, en determinados casos, su plazo de amortización o la exigencia de condiciones adicionales a las establecidas en la norma".

Estas cuantiosas sanciones económicas por parte del Banco de España a la entidad crediticia que preside Carlos Torres Vila se suman a otras malas noticias que ha recibido últimamente el BBVA. 

Imputado su DirCom

El Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional decidió el pasado mes de julio imputar al director de comunicación del BBVAPaul García Tobin, por encubrimiento en el 'caso Villarejo'. De este modo, el magistrado Manuel García-Castellón, encargado de la causa, atiende la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que en un contundente escrito reprochaba la actitud del banco en la investigación y, además, apuntaba directamente a sus directivos actuales. Las irregularidades, argumentaban los fiscales, se sitúan “en las más altas instancias de los ejecutivos del banco, ejecutivos que, por otra parte, se mantienen en la actualidad y son los que dirigen la posición procesal de colaboración de la entidad”.

Paul García Tobin. 

La pieza en la que se enmarcan estas actuaciones, la número 9, tiene por objeto la investigación de las contrataciones llevadas a cabo desde la entidad BBVA a la mercantil Cenyt desde, al menos, el año 2004, y hasta el año 2017. 

Así, el Juez, que además acordó una nueva ronda de pruebas para comprobar la colaboración del banco en su investigación interna, expone en un auto de once páginas que García Tobin debe acudir investigado. Lo hará después de que el juzgado haya esperado en vano a que el BBVA le diera todos los datos de un archivo que el jefe de Comunicación decidió crear tras el estallido del caso Villarejo. En dicho documento se habría acumulado todo el posible material incriminatorio, tal y como declaró Inés Díaz Ochagavia, responsable de seguridad física, durante su interrogatorio.

Díaz Ochagavia relató que, a petición de Paul García Tobin, crearon una carpeta en la nube para "levantar la información" que pudiera existir en la entidad sobre las contrataciones con Cenyt, empresa vinculada al excomisario José Manuel Villarejo. 

Esta imputación fue el cúlmen de un año complicado en el que la gestión de Torres Vila se ponía en cuestión por muchos de sus accionistas. 

Fuerte crisis económica

Fue a finales de abril de 2020 cuando la agencia de calificación Standard & Poor’s bajaba el rating de Banco Santander, Banco Sabadell, Abanca e Ibercaja de perspectiva neutral a negativa. Sin embargo, BBVA no sufrió esta minoración debido a que la entidad financiera presidida por Carlos Torres Vila ya tenía esa nota negativa antes de iniciarse la crisis del Covid-19.

La entidad tenía previsto cerrar el primer trimestre con un beneficio mínimo, de alrededor de 300 millones de euros, fruto de la provisión masiva que había realizado por más de 2.084 para sanear su filial en Estados Unidos. Al tener que añadir otros 1.433 millones de provisiones por la crisis del Covid-19 lo ha hecho con enormes pérdidas, del orden de 1.792 millones de euros.

COMPARTIR: