14 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La teleco de Pascual Pérez ha llegado a un acuerdo con la productora de 'El hormiguero' y podría dejar de esponsorizar a varios clubes deportivos

Finetwork, tras sus pérdidas de más de 6 millones, cambia su patrocinio del fútbol por 'Trancas y Barrancas'

El Cierre Digital en
/ Trancas y Barrancas
Los muñecos del programa de A3 TV "El Hormiguero", Trancas y Barrancas, son la nueva imagen de Finetwork que había fiado su crecimiento a ambiciosas campañas de patrocinio con la Selección de Fútbol, el piloto Fernando Alonso, Joaquín Sánchez, el Real Betis o Real Sociedad. Pero, la matriz de la teleco entró en pérdidas de 6 millones de euros en 2022 y por ello ha emprendido un cambio en su rumbo. Tanto que su propietario Pascual Pérez ha cedido el relevo a Óscar Vilda, ex de Orange y Vodafone.

La decisión de Pascual Pérez de apartarse de la gestión diaria de su compañía Finetwork en abril de 2023 no fue baladí, tal y como se ha comprobado en los últimos días. Y es que la matriz de la teleco, Webi Mobile, registró unas pérdidas de 6,6 millones de euros en 2022. 

Estos números, adelantados por Cinco Días, contrastan con los beneficios de 4,4 millones de euros que la compañía había logrado en el ejercicio previo. 

Golpe de timón

Pérez decidió dejar la dirección de la compañía en manos de Óscar Vilda, nuevo CEO de Finetwork tras haber desarrollado una brillante carrera durante un cuarto de siglo en empresas del sector como Orange o Vodafone. 

Una de las primeras decisiones de Vilda fue rebajar el gasto de esponsorización de deportes, el foco ruinoso que detectó en esta compañía, que en los últimos años había patrocinado a la selección española masculina de fútbol, a Fernando Alonso, Joaquín Sánchez, al Real Betis o a la Real Sociedad. 

Fuentes de Finetwork explican a Elcierredigital.com que la inversión en patrocinar camisetas y pantalones de estos clubes ronda los 600.000 euros por temporada y equipo, lo cual podría desembocar en que la teleco desaparezca de las elásticas en la próxima temporada. 

Trancas y Barrancas, nuevos fichajes

Finetwork emprendió la pasada semana una nueva etapa al iniciar una campaña promocional a cuenta del Black Friday protagonizada por las mascotas de 'El hormiguero', Trancas y Barrancas, tal alcanzar un acuerdo con la productora 7 y Acción de Pablo Motos y Jorge Salvador

Óscar Vilda. 

"En Finetwork, queremos seguir dando voz a nuestro posicionamiento 'muy de aquí', y ahora nos unimos a un momento tan esperado como son las rebajas. Por ello, hemos querido darle nuestro toque de humor, recordando los escenarios más típicos de estas fechas de la mano de Trancas y Barrancas, nuestras reconocidas y queridas hormigas. No sólo le damos nuestro sello de identidad, sino que mejoramos nuestra ya imbatible tarifa móvil con un mes gratis, para que siga siendo la mejor opción para regalar y ahorrar esta temporada", afirma Teresa Rivera, directora de Marca y Comunicación en Finetwork en declaraciones a Marketing News. 

Ofertas y negociaciones

La toma de control de Vodafone España por parte de Zegona ha abierto cierta incertidumbre en Finetwork, que también ha negociado en las últimas semanas con Telefónica y Orange, que desearían proveerle durante los próximos cinco años a cambio de un monto de alrededor de 700 millones de euros

Otro cambio impulsado por Vilda ha sido abrirse a endeudarse con los bancos tras hacerse con un préstamo de alrededor de 70 millones de euros. "Nosotros, como he dicho muchas veces, a día de hoy preferimos no 'fondear' la compañía y seguir intentando tener la estructura de control que existe. Eso hace que determinados bancos no participen en la operación. Luego hay otros bancos que hemos ido dejando en la reserva porque para una cantidad tan pequeña de dinero no se puede meter a muchísima gente en una operación sindicada", aseguró el directivo. 

Y el directivo también ha reforzado la televisión de Finetwork, Elige TV, que ha duplicado su oferta en los últimos días tras integrar canales como Warner Bros TV, TCM, Eurosport 1 y las señales de Discovery Channel.

Por último, Finetwork, que ni confirma ni desmiente una posible venta, quiere invertir alrededor de 70 millones de euros para contar con alrededor de 200 puntos de venta propios, lo que implicaría triplicar los actuales. 

Runrún sobre el estado de salud de Pascual Pérez 

Pascual Pérez ha dado mucho que hablar en su Elda natal en los últimos tiempos. Tras dejar la gestión diaria de Finetwork en abril, en septiembre protagonizó un llamativo intento de espantada tras anunciar que dejaba la presidencia del Eldense, recién ascendido a la segunda división del fútbol español. 

El 29 de septiembre el club lo anunciaba así: "El CD Eldense SAD confirma que nuestro presidente D. Pascual Pérez dejará la presidencia del club después de tres temporadas memorables para nuestra entidad por motivos personales. Tras lograr ascender desde Tercera RFEF hasta LaLiga Hypermotion en tan solo tres temporadas, Pascual Pérez dejará la presidencia del club de su ciudad natal habiendo alcanzado el fútbol profesional, meta que no se conseguía desde hace 60 años". 

Pascual Pérez. 

Y Pérez se deshacía en buenas palabras: "Quiero dar las gracias de corazón a toda la afición azulgrana, a la ciudad de Elda, al Ayuntamiento y su alcalde, a todos los abonados, peñas y patrocinadores por todo vuestro apoyo incansable y ayuda constante durante estos tres años. Para mí ha sido un sueño hecho realidad aportar mi granito de arena para que el Deportivo haya vuelto al fútbol profesional después de 60 años. Azulgranas, dejo la presidencia de nuestro club con la satisfacción de haber hecho un gran trabajo en el cargo y la felicidad de ver la ilusión de los aficionados en sus ojos. Tras tres temporadas de ensueño, dejo la presidencia del club por motivos personales y con la esperanza de disfrutar de nuestro club muchos años en el fútbol profesional. ¡Aúpa Deportivo!". 

Tres días después del anuncio, y minutos antes del inicio del Eldense-Oviedo, Pérez fue hospitalizado en el Hospital General Universitario "Virgen de la Salud" de Elda tras mostrarse "indispuesto". Fuentes del club señalaron posteriormente que el directivo se encontraba bien y en observación. 

Otros tres días después, el 4 de octubre, un recuperado Pascual Pérez anunciaba que su marcha de la presidencia no significaba renunciar a la propiedad del Eldense, del que sigue siendo presidente tres meses después de anunciar lo contrario. 

Sin red propia

Finetwork también es noticia porque acaba de descartar optar a tener una red propia, ya que en vez de aspirar a los remedies que surjan de la fusión entre Orange y Más Móvil ha decidido renovar su acuerdo con Vodafone, que le proveerá durante otros cinco años a partir de abril. 

Fuentes del sector señalan que el crecimiento fue bloqueado por Pascual Pérez, receloso de integrar a nuevos socios o aumentar el endeudamiento de la matriz de Finetwork. La comercializadora española de fibra y líneas móviles sufre un entorno muy competitivo y el aumento de problemas de servicio y atención al cliente que sufre, tal y como publican algunos medios, tampoco le ayuda. 

Cabe recordar que, tal y como publicó Elcierredigital, Finetwork cerró 2023 rebasando la cifra de un millón de clientes. 

COMPARTIR: