15 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La multinacional asturiana presidida por Jaime Argüelles ha vendido su filial de defensa Epicom antes del inminente asalto del capital mexicano

La letra pequeña de Duro Felguera: Cae su EBITDA y sigue lejos de sus objetivos millonarios

El Cierre Digital en
/ Jaime Argüelles, presidente de Duro Felguera.
Duro Felguera ha disparado su facturación un 157 por ciento en los primeros seis meses de 2023. La multinacional asturiana presidida por Jaime Argüelles, sin embargo, ha visto cómo su EBITDA cae y tiene previsto unas ventas por valor de 300 millones de euros, con lo cual sigue a años luz de los números que espera alcanzar en 2028: 1.000 millones.

La multinacional Duro Felguera ha disparado su facturación un 157 por ciento en los primeros seis meses del año, hasta alcanzar los 141,05 millones de euros. Estos números, según la compañía asturiana, ponen "en valor el trabajo que ha venido realizando el grupo pese al complejo entorno geopolítico en el que nos encontramos". 

Los datos que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores reflejan "la nueva etapa de crecimiento que atraviesa la compañía", asegura la empresa presidida por el controvertido Jaime Argüelles

Letra pequeña

Fuentes de la propia compañía subrayan que, a pesar de la mejora de las ventas, el ebitda –beneficio bruto de explotación calculado antes de deducir los gastos financieros– ha caído casi un ocho por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y que su resultado total ni mucho menos se ha disparado al ritmo de la facturación. 

Duro Felguera podría cerrar 2023 con alrededor de 300 millones vendidos, cifra que sigue a años luz del objetivo marcado por Argüelles: los 1.000 millones en 2028. Cabe recordar que la compañía tiene una deuda superior a 100 millones de euros.

"Error"

Fuentes sindicales de Duro Felguera subrayan ante elcierredigital.com lo que consideran un "error": desprenderse de uno de sus activos más valorados, su filial de defensa Epicom. El 40 por ciento de la filial se vendió hace dos años a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y ahora ha vendido el 60 por ciento a Indra y al Grupo Oesía por 5,3 millones de euros.

También existe incertidumbre por la inminente irrupción de capital mexicano. La propia Duro Felguera ha comunicado que avanza en el proceso de "la ampliación de capital social acordada por la Junta General de 13 de abril de 2023 para la incorporación de Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura, S.A. de C.V. y Mota-Engil México, S.A.P.I. de C.V. como socios industriales". 

Su entrada, creen, "abrirá ventanas de oportunidad con nuevos proyectos industriales y aportará sinergias para la expansión del negocio y crecimiento en ámbitos internacionales, fortaleciendo la posición de Duro Felguera en el mercado". 

Sueldos blindados tras su rescate con dinero público

La histórica multinacional asturiana Duro Felguera fue rescatada con 120 millones públicos hace apenas dos años y, por lo pronto, y a pesar de contar con dos consejeros elegidos por SEPI en su Consejo de Administración, ha aprobado un plan de 180 despidos y ha elevado los sueldos de su cúpula, tal y como señaló Elcierredigital.com

La compañía dirigida por Jaime Argüelles inquieta al Gobierno, que ha visto con suspicacia que el directivo haya puesto la alfombra a la entrada de los dos socios inversores que de facto ya controlan Duro Felguera, Grupo Prodi y Mota-Engil. Ambas compañías mexicanas lideraron la ampliación de capital que otorgó 90 millones de euros a la asturiana. 

"Los inversores aportarán solidez financiera, sinergias de negocio y comerciales que generen la confianza necesaria al mercado financiero y a los clientes", señaló el director general de la empresa. Los sindicatos ya expresaron su confianza en los aztecas, "socios netamente industriales", pero Comisiones Obreras pidió "buena gestión y recuperar clientes para volver a acceder a proyectos de gran envergadura". 

Los despidos, tras la negociación sindical, se redujeron en 28, de 208, anunciados en un principio, a 180 y Comisiones Obreras pidió a Duro Felguera que esté "a la altura" recordándole que ha cobrado grandes sumas de fondos públicos.

Duro Felguera. 

Mientras, Argüelles se blindó su sueldo de 500.000 euros al año tras prometer austeridad a cuenta de los 120 millones de euros públicos con los que la SEPI rescató a la multinacional asturiana. 

El escándalo de los sueldos

"Sin ningún escrúpulo" definieron fuentes sindicales consultadas por Elcierredigital.com al modo en que los directivos de la multinacional asturiana se elevaron el sueldo mientras que el de los empleados de la compañía se hundía en un 9,92 por ciento, tal y como recoge el informe del ejercicio de 2022 remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que obra en poder de Elcierredigital.com

cnmv

La comentada cláusula de Jaime Argüelles en un informe de la CNMV.

La cúpula de Duro Felguera se embolsó 893.000 euros en vez de los 783.000 euros de 2021, de la mano de su consejero delegado Jaime Argüelles, que además "se ha blindado el millonario sueldo en caso de ser despedido", según estas fuentes. El directivo sería indemnizado con un sueldo equivalente a año y medio de lo que actualmente percibe. 

"Se contempla, además, una indemnización por no competencia a la terminación del contrato, para que se abstenga, de forma directa o indirecta, a llevar a cabo actividades que sean competencia de las actividades efectivamente desarrolladas en la sociedad", señala la polémica cláusula que ha causado indignación entre los trabajadores de Duro Felguera. 

Argüelles ganó en 2021 ni más ni menos que 501.000 euros (435.000 euros de base, otros 40.000 euros fijos y 26.000 euros en "otros conceptos" sin especificar). Este sueldo ha enfadado al Gobierno, ya que su antecesor en el cargo, José María Orihuela, fue fuertemente criticado por embolsarse 'solo' la cantidad 435.000 euros en 2020. 

COMPARTIR: