23 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El riojano recién enviudado ha aumentado su participación en la dietética, ha echado a su directora general y apuesta por las puertas giratorias

Félix Revuelta abandona su megaproyecto radiofónico: Así es el millonario dueño de Naturhouse y propietario de la UD Logroñés

El Cierre Digital en
/ Félix Revuelta.
Félix Revuelta acaba de reforzar su control sobre la compañía que fundó hace tres décadas, la cotizada Naturhouse. El riojano de 76 años y propietario de la UD Logroñés roza el 78 por ciento del capital de la empresa de dietética poco después de deshacerse de la directora general tras solo cinco meses en el cargo. El empresario, recién enviudado, sigue con sus quehaceres político-mediáticos contra el procés pese a haber aparcado un proyecto radiofónico que iba a capitanear Albert Castillón.

Félix Revuelta ni para ni se jubila. La frenética agenda de este economista riojano de 76 años 'hecho a sí mismo' echa chispas mientras su dueño se reparte entre Madrid (sede fiscal de su cotizada empresa dietética Naturhouse), Barcelona (donde se manifestó el mes pasado envuelto en un banderón de España tras llevarse su compañía de la ciudad condal por el procés), Málaga (donde posee el Hotel Las Dunas de Estepona y es socio del festival marbellí Starlite) y su Rioja natal (como dueño de la Unión Deportiva Logroñés, que tantos disgustos le da). 

Revuelta, convertido en un activista contra el procés, ahora ha reforzado su control de Naturhouse, de la que controla el 77,99 por ciento. Fuentes de la compañía señalan que el empresario cree que la Bolsa castiga con severidad a su empresa, "por lo cual está barata y para él es una oportunidad para comprar". 

La valoración bursátil de Naturhouse no llega a los 95 millones de euros, en 2019 rondaba los 120, y el precio de la acción ha caído en torno a un 60 por ciento desde que saltó al parqué, allá por 2015 (con una acción alta de precio que otorgó alrededor de 70 millones a Revuelta). 

Estos recientes reveses bursátiles se deben a la caída de ventas de la compañía y a la severidad con la que muchos analistas valoran los abundantes dividendos repartidos por la empresa, principalmente al bolsillo de Revuelta. 

El heredero

Revuelta, que adquirió sus conocimientos empresariales trabajando en el Instituto Nacional de Industria y los dietéticos en DIETISA (filial española de Dietetique&Santé), ahora está pendiente de que vaya tomando las riendas su hijo Kilian, apasionado del motor (es ganador de etapas en la versión clásica del Dakar) y enamorado de Málaga. 

Eso sí, al fundador de Naturhouse le cuesta soltar la vara de mando y bien lo sabe Patricia Sanz, despedida como directora general cinco meses después de que el riojano le prometiera que iba a tener las manos libres para trabajar. 

Y bien lo saben también los socios de la Unión Deportiva Logroñés, fundada en 2009 por Revuelta tras comprar otro equipo, el Varea. El empresario vio con pesar la desaparición del histórico Club Deportivo Logroñés y quiso mantener el fútbol riojano, feliz al ver el ascenso del nuevo equipo a la segunda división para la temporada 2020-21. 

Revuelta el mes pasado en Barcelona. 

Pero aquel sueño duró una temporada porque el Unión descendió a la categoría de bronce, de la que se ha caído este pasado verano. Revuelta, dolido por los resultados, siguió emulando a Jesús Gil con sus declaraciones

"Que los jugadores vengan comidos, no a comer. Hemos perdido un millón de euros porque fichamos a jugadores que costaban un dineral y no valían ni la mitad", aseguró antes de desembolsar la mayor parte de la ampliación de capital de 2,7 millones para apuntalar, entre otros asuntos, la puesta en marcha de la fastuosa nueva ciudad deportiva que tantos quebraderos de cabeza ha dado al Ayuntamiento de Logroño. 

En el consistorio, regido por el PP, estaban atónitos ante las recurrentes declaraciones de Revuelta, que también ha molestado a la prensa por su gestión presidencialista. El portal Nuevecuatrouno dejaba clara su opinión

"Félix Revuelta es el macho alfa. El gorila de lomo plateado. Que en esto del fútbol significa que es el que pone la guita, el que tiene la llave del tesoro. Y con su última decisión, la de prescindir en estos momentos de su Junta Directiva para renovarla en el plazo abierto de un mes, continúa profundizando en un modelo cada día más presidencialista. Se abre un periodo de cambios importantes en el club, y Revuelta parece dispuesto a hacerlo con el consenso únicamente de su hijo, Kilian Revuelta, vicepresidente del club", asegura el citado medio. 

Año duro 

Revuelta sigue haciendo de mecenas en La Rioja: este año ha desembolsado casi 10.000 euros para la iluminación del Monasterio de Valvanera, ha dado 30.000 euros al Proyecto Hombre y otros tantos al comedor social logroñés Cocina Económica. 

Estos donativos siempre son exhibidos por el empresario, que este 2023 ha sufrido un año muy duro por la muerte de su mujer, Luisa Rodríguez, de 73 años de edad

Puertas giratorias y medios

El activismo de Revuelta se advierte en sus declaraciones en 'Espejo público' o 'Es la mañana de Federico', en su apuesta por financiar manifestaciones contra el procés mediante el pago de autobuses a los partidarios de la unión de España y Cataluña y a través de las puertas giratorias a expolíticos –de las que elcierredigital.com dará cuenta en las próximas investigaciones–.

Otra vertiente del empresario es la mediática, pese a que finalmente no fundará la cadena radiofónica que ya diseñaba el célebre locutor Albert Castillón. Revuelta iba a situar los estudios en un edificio que tiene en la madrileña calle Padre Damián, pero finalmente se echó atrás y colocó el cartel de 'Se alquila' en el mismo. 

De La Séptima a Distrito TV 

Félix Revuelta entró en marzo del pasado año en el Consejo de Administración de la televisión madrileña Distrito TV, que emite tertulias de corte conservador moderadas por el fundador del proyecto, Jesús Ángel Rojo

El empresario de 76 años, que ejerce como consejero muy activo de El Español del también riojano Pedro J. Ramírez, quiso sacarse la espinita que tenía en el campo televisivo invirtiendo en el canal de Jesús Ángel Rojo, también fundador de una cadena de periódicos gratuitos. Félix aseguró que pretendía convertir el canal regional en la "Fox española", pero las audiencias y repercusión del proyecto están lejos de la influencia del canal americano. 

Al canal madrileño también se incorporó como vicepresidente su hijo, Kilian Revuelta, malagueño de adopción, apasionado del motor (es ganador de etapas en el Dakar Classic) y llamado en el futuro a gestionar los negocios de su padre, que quiere que Naturhouse crezca en China e India. 

140 millones de euros de fortuna

Félix Revuelta está intentando apuntalar Naturhouse tras tres décadas de éxito vendiendo dietas. El empresario, convertido en una de las principales fortunas de España con un patrimonio de 140 millones de euros, según la revista Forbes, está invirtiendo en Estados Unidos y apostando por el canal digital de su compañía con la intención de mantener el negocio. 

Pero la compañía no es su único interés, ya que preside y es dueño del Unión Deportiva Logroñés; posee la bodega Heredad de Baroja; y siempre tiene un ojo puesto en política.

De hecho, es uno de los fundadores de la unionista Societat Civil Catalana, financió la aventura de Manuel Valls en el Ayuntamiento de Barcelona y criticó en los medios al independentismo, advirtiendo que una Cataluña independiente "podría convertirse en una república sudamericana"

El empresario también ha sufrido duros reveses desde que abrió la primera tienda de Naturhouse en Vitoria, allá por 1992. Algunos, morales (léanse sus derrotas frente a la Asociación Española de Dietética, que acusó a su empresa de vender humo); otros, económicos (los varios millones de euros que perdió con el KO del Banco Popular); y otros, coyunturales (el 32 por ciento de ventas que perdió Naturhouse en el pandémico 2020). 

COMPARTIR: