27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En España han cerrado el 50% de las sucursales desde 2008 y se ha despedido a alrededor del 40% de los trabajadores de la banca

Alarma en Extremadura: La mitad de sus municipios no cuentan con oficina bancaria

/ Banco
Las alarmas están saltando en la España rural por el cierre de oficinas. En Extremadura, la mitad de las localidades no cuentan con oficina bancaria. Y esta dinámica se acrecienta en un sector que ha perdido el 40% de los trabajadores desde 2008.

La crisis de 2008 fue el cohete anunciador del inicio del desmantelamiento del sector bancario en España, que entre 2008 y 2020 perdió el 49,34% de las sucursales bancarias y el 37% de los trabajadores.

España, que cuenta con las sucursales más pequeñas de la UE en empleados por oficina y con la segunda red más extensa en relación entre población por sucursal, está teniendo un problema con el sector bancario, tal y como ha advertido el Gobierno estatal, que está apostando porque Correos cuente con cajeros en la España vaciada.

Alarma en Extremadura

La exclusión financiera se está convirtiendo en una realidad en Extremadura, que en los próximos meses contará con 205 de sus 388 municipios sin servicio bancario, tal y como ha denunciado Unidas Podemos.

También ha levantado la voz de alarma el PCE, que a través de Mundo Obrero explica que "personas mayores que se las ven y se las desean para poder cobrar su pensión, comercios y locales de hostelería que no pueden ingresar las cajas de sus establecimientos y hasta se esta convirtiendo en una obligación la de domiciliar los recibos, pues se hace imposible pagarlos en ventanilla".

Esta situación ha llevado a vecinos de localidades como Aldeacentenera (Cáceres) a las calles para protestar por el cierre de su única oficina de Unicaja-Liberbank, que solo ofrecía su servicio a los 600 vecinos de la localidad los lunes y miércoles.

La absorción de Liberbank, heredera de la Caja de Extremadura, por parte de Unicaja va a provocar el cierre de oficinas en Torrecillas de la Tiesa, La Cumbre, Navezuelas, Navas del Madroño, Talaván, Madrigal de la Vera, Alía, Cañamero, Aldeanueva del Camino, Guijo de Granadilla, La Pesga, Caminomorisco, Valverde de la Vera, Casas del Monte, Mohedas de Granadilla, Garganta la Olla, Carcaboso, Perales del Puerto, Eljas, Torrecilla de los Ángeles, Torre de Don Miguel, Cadalso de Gata, Casas de Don Pedro, Oliva de la Frontera, Campo Lugar y Calamonte.

Banco. 

En los municipios donde había oficinas de Liberbank y Unicaja se reducirá a una única: Talayuela, Riolobos, Serradilla, Plasencia (avenida de Alfonso VIII), Coria, Torrejoncillo, Moraleja, Vegaviana, Montehermoso, Jaraíz de la Vera, Cuacos de Yuste, Navalmoral de la Mata, Navaconcejo, Tornavacas, Casas del Castañar, Jarandilla de la Vera, Hervás, Castañar de Ibor, Pinofranqueado, Casar de Palomero, Plasencia (Polígono Industrial), Plasencia (Cañada Real), Badajoz (Valdepasillas), Almendralejo, Zafra, Badajoz (avenida Colón), Mérida, Don Benito, Zurbarán, Cáceres (avenida Virgen de Guadalupe), Torreorgaz, Miajadas, Montánchez, Arroyo de la Luz, Valencia de Alcántara, Membrío, Trujillo, y Cáceres (avenida París).

Unidas Podemos asegura que "es una vergüenza que la política de Unicaja sea cerrar oficinas cuando están teniendo beneficios multimillonarios" (137 millones de euros en 2021).

Correos Cash

Correos está batallando contra la exclusión financiera a través del servicio Correos Cash tras un acuerdo con el Santander. La compañía estatal ofrece su servicio de ingreso o envío de dinero (máximo de 2.500 euros) en sus 2.396 oficinas sin ningún coste para el cliente.

Aun así, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia no cree que estos servicios bancarios, limitados, vayan a frenar la desbancarización de España.

Ya en mayo de 2021 Caixabank, el mayor banco por activos de España tras la absorción de Bankia por la Caixa, planeaba reducir su plantilla en casi una quinta parte y cerrar cientos de oficinas en una de las mayores reestructuraciones laborales de la historia empresarial de España.

COMPARTIR: