26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El dueño de Lukoil cuenta con varios negocios, sobre todo en Cataluña, donde dispone de un entramado empresarial vinculado a inmobiliarias

El oligarca ruso Alekperov contrata a la inteligencia británica para investigar empresas en España

Exclusiva
/ Vagit Alekperov, presidente de la empresa Lukoil.
El oligarca ruso y dueño de la empresa petrolera Lukoil, Vagit Alekperov, ha contratado a la Agencia de Inteligencia Privada Gray Page Group para investigar empresas en España y proteger sus intereses en nuestro país a causa de las sanciones por la guerra con Ucrania. Esta agencia de inteligencia británica está especializada en reclamaciones en vía marítima y problemas derivados del comercio internacional y sus agentes ya están operando en España.

Desde el comienzo del conflicto bélico en Ucrania, las empresas rusas han sido sancionadas en mayor o menor medida por la Unión Europea y los Estados Unidos, con la finalidad de hacer presión para una resolución rápida de la guerra.

No obstante, los oligarcas rusos están adoptando medidas para minimizar estos daños y un ejemplo de ellos son las acciones que ha llevado a cabo Vagit Alekperov quien, a través de su petrolera Lukoil ha enviado más de 13.000 barriles de combustible al día a las provincias rusas y bielorrusas que hacen frontera con Ucrania: Belogorod, Brinsk, Kursk, Voronez, Krasdonar y Rostov, según han indicado a elcierredigital.com fuentes de los servicios de seguridad españoles.

Vagit Alekperov cuenta con innumerables negocios en España, principalmente en Cataluña, donde dispone de un entramado empresarial vinculado al sector inmobiliario a través de empresas interpuestas, tanto en España como en Luxemburgo. En Barcelona invierte en el sector inmobiliario con la empresa P Francesc Macia 10, S.L., la cual está administrada por el fondo sqc opportunnity sca sicav-raif de Luxemburgo, del cual Vagit Alekperov, su esposa Larisa y su hijo Yusuf, cuentan con más del 25%, estando este fondo en el paraíso fiscal de Guernsey (Canal de la Mancha). P Francesc Macia 10, S.L., es parte de un entramado societario y financiero que se vincula también con las inversiones en el Puerto de Barcelona a través de la mercantil Marina Port Vell, S.A.

Esquema del entramado empresarial.

Los administradores de sociedades de Alekperov, los rusos Pavel Sukoruchkin y Pavel Novoselov, aprovecharon la sociedad Moorfield en las Islas Vírgenes para tener una opción de compra sobre el 50% de la firma chipriota Salamanca Nine, cuyo único activo es la concesión de Marina Port Vell, un puerto deportivo en la Barceloneta que se quiere convertir en una marina de yates de lujo. Se piensa que la titular actual de Marina Port Vell es la sociedad holandesa Salamanca Fourteen, detrás de la cual se cree que está Alekperov aunque de momento no se conoce su estructura societaria.

Empresas aprovechadas por administradores de sociedades de Alekperov.

Así, es titular de un barco de lujo llamado Galactica Supernova, que fue construido en 2016 por la naviera holandesa Heesen Yachts, de la cual también es accionista Alekperov. A raíz de la guerra en Ucrania, para evitar que la embarcación fuera confiscada por indicaciones del Gobierno español, la Galáctica Supernova zarpó con destino a Montenegro, según indican a elcierredigital.com las mismas fuentes de seguridad, donde probablemente se encuentre en la actualidad.

Otras empresas vinculadas Alekperov

  • Squircle, s.l. (extinguida)
  • Cquircle Capital Advisory (es), S.L.
  • Squircle Capital Partners, S.A.L.
  • Squircle Capital Advisory, S.A.L.
  • Squircle Properties, S.L.
  • Squircle Capital, S.L.

Indican estas fuentes de los servicios españoles de seguridad que, con el fin de proteger sus intereses en España, la petrolera Lukoil ha contratado los servicios de la empresa británica Gray Page Group especializada en Inteligencia, la cual ya ha llevado en varias ocasiones intermediaciones en nuestro país en negociaciones con el sector de los hidrocarburos.

Estamentos en la empresa Gray Page Group.

Este grupo empresarial británico, dirigido por Alastair Scott, está especializado en labores de investigación, inteligencia y seguridad, habiendo llevado acciones en Europa, África, Asia-Pacífico y América que dirige desde sus sedes en Oxford y Singapore. Scott es un experto investigador que además se ocupa de la protección de activos, reclamaciones en vía marítima y problemas derivados del comercio internacional.

Cabría preguntarse qué intereses tiene el oligarca ruso Alekperov en contratar a la agencia de inteligencia británica, qué información quiere obtener y qué uso dará a dicha información. De hecho, nos confirman estas fuentes que agentes de la firma ya están operando en España.

COMPARTIR: